La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera Etapa: Crisis del Reduccionismo Positivista y Nuevo Lineamiento Jurídico Penal de la Criminología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera Etapa: Crisis del Reduccionismo Positivista y Nuevo Lineamiento Jurídico Penal de la Criminología."— Transcripción de la presentación:

1 Tercera Etapa: Crisis del Reduccionismo Positivista y Nuevo Lineamiento Jurídico Penal de la Criminología.

2 Lección IX. Escuela Francesa: Denominación Se llama escuela francesa (en contra posición a la italiana) a el movimiento principalmente sociológico determinado por autores franceses como LACASSAGNE y DURKHEIM, enfocando las explicaciones o enfoques de la criminalidad desde el punto de vista sociológico.

3 ALEJANDRO LACASSAGNE

4 ALEJANDRO LACASSAGNE. Profesor de medicina legal en LION.
Ferviente opositor de la teoría Lombrosiana. Se inspira en el pensamiento del insigne profesor Dr. Luis Pasteur.

5 Teoría Microbiológica de LACASSAGNE.
Formulo lo que se conoce como la doctrina sobre el medio social donde expreso que: ´´El medio social es el caldo de cultivo de la criminalidad, donde EL MICROBIO es el criminal´´. Es decir el delincuente es un elemento sin relevancia hasta el día en que encuentra el caldo de cultivo que lo hace fermentar.

6 LOUIS MANOUVRIER. Concepto del criminal: Louis Manouvier se ocupo mas del fenómeno antropológico social del hombre antes que la sociedad aisladamente considerada y los aspectos bio/fisiológicos.

7 Corrientes de la Escuela Francesa
a) Escuela Antroposociológica: Cuyos principales exponentes son Alejandro Lacassagne y Louis Manouvrier b) Teoría Socialista: Expuestas por Carlos Marx, de manera directa (punto de vista histórico económico) y Charles Darwin de forma indirecta (punto bio/fisiológico/social)

8 Seguidores de la Teoría Socialista.
Aquiles Loria: En su obra ´´Problemas Sociales Contemporáneos´´ enfoca económicamente el fenómeno de la criminalidad. Filipo Turati: Quien ´´El Delito y Cuestiones Sociales´´ sostiene la admisión de tres factores de la criminalidad: Físico, Individual y Social. Napoleón Colajanni: En ´´Sociología Criminal´´ da preponderancia a los factores económicos de la criminalidad

9 CARLOS MARX Y EL CAPITALSMO.
Para muchos el padre del socialismo y del comunismo sostenía que una de las principales causas del delito es la pobreza, esta incluye la miseria total, el desempleo, la ignorancia y la densidad de la población. Sostenía que los ricos y poderosos oprimían al proletariado y que era necesario la lucha de clases.

10 LA TERZA SCUOLA: El Eclecticismo Penal
Esta escuela nace como una corriente intermedia entre la escuela positiva (Lombroso, Ferri, Garofalo), y la escuela clásica (Carrara) también se le llamo Positivismo Critico.

11 LA TERZA SCUOLA: El Eclecticismo Penal
Características: Nítida distinción entre disciplinas jurídicas y disciplinas empíricas. El delito se concibe como un hecho complejo. Y dualismo penal: utilización simultanea de las penas y las medidas de seguridad.

12 Exponentes: MANUEL CARNEVALE Y BERNARDINO ALIMENA.

13 Lineamientos de LA TERZA SCUOLA:
1)Fundamento de la Pena: La finalidad de la pena no se agota en el castigo del culpable requiere también su conexión y readaptación social. 2)Defensa Social: Considero que la defensa social fundamenta el ius puniendi del Estado en tanto y en cuanto corresponda a los fines del mismo. 3)Criminalidad adquirida: Esta escuela sostuvo que no hay criminal nata sino adquirida (ambiente favorable, amigo delincuentes, beneficios del delito, etc) Es la mas importante escuela ecléctica por la capacidad de sintetizar ideas contrapuestas.

14 ESCUELA DE POLITICA CRIMINAL.
Fundación de la Unión Internacional del Derecho Pena. No es posible determinar quien utilizo por primera vez el concepto de política criminal algunos autores creen que fue Feuerbach, otros Henke y otros Beccaria. En el año 1889 FRANCISCO VON LISZT, ADOLFO PRINS, GERARDO VON HAMEL fundaron La Unión Internacional del Derecho Pena. Que tuvo su primera reunión en Brúcelas Bélgica.

15 PRINCIPALES EXPONENTES:
FRANCISCO VON LISZT, ADOLFO PRINS Y GERARDO VON HAMEL.

16 2- Responsabilidad Social: determinismo y responsabilidad del delincuente:
Para combatir la noción de libre albedrio creada por la Escuela Clásica el positivismo crea el concepto de peligrosidad, que afirma que hay factores biológicos y sociales que generan que un hombre sea proclive a cometer delitos. La responsabilidad subjetiva de la Escuela Clásica es remplazada por la responsabilidad objetiva del positivismo. La peligrosidad condena para prevenir a la sociedad de ante mano y por las dudas a las personas proclives a cometer delitos.

17 LINEAMIENTOS: 1) Método Experimental: El delito es consecuencia de factores antropológicos y sociales. 2) El delito como ente natural y ente jurídico: Las máximas eliminación de las penas cortas de prisión y el frecuente uso de las multas. 3) Penas y Medidas de Seguridad: Sistema de la doble vía las cuales se deben utilizar en la lucha contra la delincuencia.

18 ESCUELA PENAL HUMANISTA:
Exponente: VICENZO LANZA.

19 ESCUELA PENAL HUMANISTA:
VICENZO LANZA: Discípulo de Carnevale escribió en 1905 un libro donde se echaron raíces para la escuela penal humanista donde lanza dijo: ´´Todo lo que viola nuestros sentimientos morales es delito´´

20 Lineamientos: 1) Función del Derecho Penal: La vocación humanista reclama un tratamiento re socializador del delincuente. 2) Función de la Pena: La pena solo puede tener misión educativa. 3) Carácter del delito: Converge con Garofalo en la moralidad del mismo sigue la idea del delito natural.


Descargar ppt "Tercera Etapa: Crisis del Reduccionismo Positivista y Nuevo Lineamiento Jurídico Penal de la Criminología."

Presentaciones similares


Anuncios Google