Destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral Por: Nelkia M. Pérez González Profa. Raquel Ortiz Vazquez National University College SEMI.

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Transcripción de la presentación:

Destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral Por: Nelkia M. Pérez González Profa. Raquel Ortiz Vazquez National University College SEMI 1001 Administracion de Empresas R.H

Introducción En el mundo en que vivimos la buena comunicación a hido disminuyendo. Poco a poco hemos perdido la capacidad de saber interactuar con las demás personas esto se debe a que no ponemos en práctica los medios para conseguir una buena comunicación

Las Destrezas y Técnicas Básicas de la Redacción La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad). La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora. Cabe destacar que una redacción es una composición escrita sobre algún tema. Referencia >

Cont. Según la Licda. Carmelina López de Lozano, en su seminario de: “Redacción de informes técnicos” dice que para redactar hay que seguir estos 5 pasos: 1. Cuidar fondo y forma - Es necesario que al comunicarnos por escrito se cuide de la estética del informe. Implica la distribución adecuada del texto que forma el documento, la calidad del papel, la distribución armoniosa de los elementos que integran el membrete, la limpieza y nitidez de impresión, sus formatos. Lenguaje natural y amplio, cultura personal y profesionalismo. 2. Creatividad - Es buscar y encontrar las ideas necesarias para producir una impresión de impacto. Se recomienda observar detenidamente el estilo organizacional, desarrollar el hábito de la lectura rápida, Cultivar el ingenio y la imaginación y aprender a parafrasear. 3. Organización - Se refiere al equilibrio que debe existir entre la inspiración y el orden; luego de la creatividad, viene la organización de las ideas y de los datos que se necesitan para dar forma a un documento claro, conciso e integral. Se recomienda: Anotar la idea central o principal del documento, establecer un orden lógico en las ideas secundarias, tener presente siempre la coherencia y decir las cosas de una sola vez.

Cont. 4. Claridad - Significa la correcta sintaxis y todos los elementos gramaticales indispensables. La expresión del pensamiento es clara cuando se evitan los párrafos demasiado extensos y complicados, así como también, los conocidos como vicios de dicción. 5. Concisión - Se refiere a la exactitud rigurosa en el lenguaje. Exige la supresión de todo aquello que no sea necesario, para lograr una expresión clara y comprensible; el lenguaje conciso está limpio de redundancias, debe concretarse a la exposición de los datos o detalles específicos y ser contrario a las manifestaciones de sentido general; en la redacción se debe ser específico. Referencia -

La Comunicación La comunicación nos permite relacionarnos con otras personas ya sea para expresar nuestro pensar, ideas, sentimientos. Para poder comunicarnos no solo debemos poder hablar y escribir también nos podemos comunicar a traves de señas y gestos faciales. Para poder comunicarnos necesitamos: Emisor Receptor Mensaje Canal Respuesta

Destrezas Básicas de Comunicación Oral y Escrita La comunicación oral: Según (Retoricas.com) para conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles entre ellos: Claridad - Los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos. Precisión - la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa. Objetividad -la información transmitida por el Emisor debe ser veráz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva. Oportuno - el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir. Interesante - el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

Cont. La comunicación escrita: En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello, deberá siempre presentar los siguientes rasgos: Adecuación: -Estar bien presentada. -Respetar las normas ortográficas y semánticas. -Utilizar un lenguaje sencillo y cortés. -Vocabulario que se adapte al receptor. -Deben usarse frases cortas. -El texto debe ser breve. -Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión. Coherencia: -Ser claro y ordenado. Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.

cont. Cohesión: Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información. Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas. Técnicas para elaborar un escrito - Analizar la situación - Generar las ideas - Seleccionar la información - Ordenar el contenido - Redactar el texto - Revisar el texto Referencia -

Referencias (Licda. Carmelina López de Lozano) /

Conclusion Hablar de comunicación es de sum importancia ya que es un privilegio el poder interactuar por medio de la comunicación. Esto nos permite convivir en un mundo donde este presente la capacidad de comunicarnos. La sociedad muchas veces no tenemos una buena comunicación y ni siquiera nos molestamos en buscar la manera de aprender a como comunicarnos de la manera correcta para asi evitar errores que al fin y al cabo nos perjudican. Cada uno de nosotros debemos evitar cualquier barrera que se interponga al momento de tener una comunicación.