Ponencia:“Análisis curricular y visión global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Competencias Transversales
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Formación Profesorado en Prácticas Recursos y técnicas para promover la comunicación y el trabajo en equipo en la comunidad educativa. Módulo III El proceso.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
PROGRAMAS Y METODOLOGÍAS PARA APRENDER A EMPRENDER
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Sistema Educativo Colombiano
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Mi futuro como psicóloga
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
EMPRENDIMIENTO ESCOLAR. Educación Secundaria. Jornadas “Aprender a Emprender en el aula”. UECOE Madrid. 30 de septiembre del Lola Rodríguez Montes.
Ministerio de Educación Nacional
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Conferencia: EDUCAR PARA EMPRENDER
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Temperatura de la educación Una visión desde el periodismo especializado Susana Pérez de Pablos 12 de marzo de 2004.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Prof. Martin Acosta Gempeler
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
EMPRESARIO Y EMPRENDEDOR
LAS COMPETENCIAS.
MI PROYECTO DE VIDA.
Red Territorial de Apoyo a Emprendedores FOMENTO DE AUTOEMPLEO.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Ponencia:“Análisis curricular y visión global Jornadas “Aprender a Emprender en el aula” Ponencia:“Análisis curricular y visión global sobre la Educación Emprendedora” José Manuel Pérez Díaz- Pericles pericles@telecable.es Madrid, 30 de septiembre, 2013

¿EN QUÉ MUNDO ESTAMOS?

UNA BUENA NOTICIA: ESTO NO ES UNA CRISIS… ¡ES UN CAMBIO DE ERA!

¡Llevamos 30 AÑOS EN UNA NUEVA ERA y todavía NO NOS HEMOS ENTERADO!

…Y, AHORA, EL MUNDO VUELVE A CAMBIAR… ….ANTES España en el corner…… ….AHORA…. ¡PERO SIGUE HABIENDO MUCHAS OPORTUNIDADES! …ANXO PÉREZ, MARIO MORENO…

CAMBIO CULTURAL MUY PROFUNDO 2 SIGLO XXI Era del Conocimiento El trabajador: NO TRABAJA DE AUTÓMATA GRACIAS A LA: Robótica Automática Informática piensa crea innova emprende…

La sociedad del siglo XXI NECESITA: (no nos vale casi nada…) Un Urbanismo distinto Unas Comunicaciones y Telecomunicaciones distintas Un Medioambiente distinto Un Sistema Económico distinto... Un Sistema Político distinto… Unas Relaciones Internacionales distintas… Una Regulación de los Medios de Difusión distintas Unos ciudadanos distintos ¡UNA EDUCACIÓN DISTINTA!

EL MUNDO ESTÁ DEL REVÉS La sociedad del siglo XXI ¡UNA EDUCACIÓN DISTINTA! Unos ciudadanos distintos Unas relaciones internacionales distintas… ¿Un Sistema Político distinto…? Un Sistema Económico distinto... Un medioambiente distinto Unas comunicaciones y telecomunicaciones distintas Un urbanismo distinto NECESITA: La sociedad del siglo XXI

¡Me apunto a la fórmula, para cambiar el futuro! ¡Es posible transformar, cambiar las cosas, el futuro…!

¿TENEMOS LA EDUCACIÓN ADECUADA A ESTA ERA?

Tenemos un problema importante, (además del CAMBIO DE ERA…) ¡TENEMOS EN NUESTRAS MANOS algo muy importante: EL FUTURO DE LAS PERSONAS de las que depende, precisamente, ¡…EL FUTURO…!

De la educación, depende el futuro…pero… ¡ESTAMOS A LA COLA DE LA OCDE! Es que los del PISA tienen una forma de medir…

¡Y AHORA NOS ADELANTAN PAÍSES DEL “TERCER MUNDO”…! Nuestra educación, ¿es un fracaso? ¡Y AHORA NOS ADELANTAN PAÍSES DEL “TERCER MUNDO”…! Tranquilos, que hemos mejorado… unas décimas “La región resiste la comparación con la OCDE”

UNA EDUCACIÓN DISTINTA… Datos de nuestro Sistema Educativo ESPAÑA ALEMANIA OCDE+UK+UE Fracaso escolar: 30% No terminan Bachillerato o FP: 18% -------- TOTAL 48% 14% 26% Bachillerato o FP: 22% 56% 44% Universidad: 30% 30% 30% Alumnos excelentes 3% 8% (UE)

¿Cuál es la relación entre el nivel educativo de un país, la innovación / emprendimiento la competitividad y el empleo?

¿Cuál es la relación entre: ¿Dónde se entrena todo esto? el nivel de innovación / emprendimiento de un país y el miedo al fracaso, la aversión al riesgo, la falta de espíritu de lucha? ¿Dónde se entrena todo esto?

Profundos cambios en la sociedad DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Se valoran: iniciativa creatividad sentido crítico innovación autonomía adaptación al cambio comunicación trabajo en equipo

Profundos cambios en la sociedad DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Ahora resulta que: TODAS LAS PERSONAS VALEMOS PARA ALGO. HAY MÁS INTELIGENCIAS QUE LA MATEMÁTICA… ¡HAY 8, SEGÚN HOWARD GARDNER… …O MÁS…DIGO YO…!

Profundos cambios en la sociedad DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO Profundos cambios en la sociedad La persona vuelve a ser importante. Pero necesitamos personas capaces de: ASUMIR RIESGOS LUCHAR SER DESPRENDIDAS SER HONESTAS BUSCAR LA JUSTICIA SOCIAL BUSCAR EL BIEN COMÚN SER SENSIBLES CON LOS PROBLEMAS DE OTROS SER SOLIDARIAS SER RESPONSABLES LIDERAR SER INTOLERANTES CON LA CORRUPCIÓN… Nº 30 de 176 … Y CON LAS CORRUPTELAS… ¿“PILLOS”, SIMPÁTICOS? Y, esto…¿dónde se entrena?

ÉTICA Y VALORES 15% 35% 50% SABER: Conjunto de conocimientos técnico- profesionales, dominio de otros idiomas, manejo informático 15% CONOCIMIENTOS SABER HACER: Capacidades y habilidades para la comunicación con otras personas, trabajar en equipo, asumir responsabilidades, organización eficaz del tiempo, polivalencia dentro de las tareas a realizar 35% HABILIDADES SABER SER: Actitudes personales tales como: cordialidad, respeto, disponibilidad, constancia, madurez… 50% ACTITUDES ÉTICA Y VALORES

¡UNA EDUCACIÓN DISTINTA!

El cerebro no es un vaso por llenar, EDUCACIÓN ACTUAL El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco (Año 50 a 120)        

EDUCACIÓN-ENCENDER FUEGOS

(“La Educación encierra un tesoro”) Los cuatro pilares de la educación INFORME DELORS, 1996 (“La Educación encierra un tesoro”) Los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer el mundo que nos rodea Aprender a hacer… haciendo Aprender a convivir con los demás Aprender a ser … personas capaces de actuar responsablemente … con autonomía y buen juicio … con curiosidad y gusto por aprender …Y un quinto pilar: aprender a cambiar…

Tendremos que cambiar: Los currículos Las metodologías El rol del profesorado Las aulas (configuración y dotaciones) El sistema de gestión de los centros El sistema de gestión de la Educación …

Ya tenemos los ordenadores La Sociedad necesita PERSONAS FORMADAS Punto de vista HUMANO y TÉCNICO Con habilidades personales entrenadas. Con pasión por lo que hacen Autónomas. Capaces de tomar decisiones por si mismas. Cultas, informadas,… al día. Capaces de aprender durante toda su vida. CON VALORES No formar sólo PERSONAS-MÁQUINA Ya tenemos los ordenadores

“No me gustan los ordenadores porque sólo dan respuestas” Pablo Picasso Tenemos que plantearnos - PREGUNTAS - RETOS

UNA EDUCACIÓN DISTINTA Para cambiar la Educación… ¿Muchos ordenadores y PIZARRAS DIGITALES?

Para acertar con la NUEVA EDUCACIÓN UNA EDUCACIÓN DISTINTA Para acertar con la NUEVA EDUCACIÓN Estar convencidos de que necesitamos mejorar Ver cómo lo hacen otros países. Modelos: Finlandia, Corea... CONSENSO POLÍTICO… Y SOCIAL CONSENSO CON EL PROFESORADO. SON LOS QUE SABEN... CONSENSO CON LOS PADRES. SIN ELLOS ES IMPOSIBLE No presumir de nuestros malos resultados, engañándonos… Reflexión con la sociedad Escuchar a la sociedad. Todos tenemos algo que aportar. Por encima del 3% PIB, no es problema de dinero... No podemos pararnos a esperar a que haya más dinero??.

RESPONSABLES, que deben remar en la misma dirección (CONSENSO) Gobierno Central 17 Comunidades Autónomas Ayuntamientos Direcciones de centros Profesorado Padres y madres Sociedad en general

UNA EDUCACIÓN DISTINTA Para acertar con la NUEVA EDUCACIÓN: Escuchar a la sociedad. Necesitamos mejorar la EDUCACIÓN en muchos aspectos: Sexual Medioambiental Emprendedora En drogodependencias En nutrición En higiene y salud En temas sociales (ONGs, asoc. etc) En consumo Financiera Vial Etc, Etc…

¿Cuál es el papel del PROFESORADO? ¿SOLO TRANSMITIR CONOCIMIENTOS? ¿…solo llenar botellas…?

UNA EDUCACIÓN DISTINTA Buscar el apoyo del único colectivo que puede obrar el milagro Colocarlo en su sitio, dentro de la sociedad Ayudarlo a superarse Su prestigio Su autoridad (¿DISCIPLINA = DICTADURA?) Su autoestima Su puesta al día Su autonomía Su implicación

sociedad emprendedora? ¿Cómo conseguir una sociedad emprendedora?

¿... pero, qué entendemos por emprendedores? La Sociedad necesita Emprendedores ¿... pero, qué entendemos por emprendedores?

EMPRENDEDOR Lucha Se arriesga Innova … pero escoge una y… PERSONA QUE TIENE IDEAS (Como el resto de los mortales) … pero escoge una y… Trabaja sin Se arriesga descanso Lucha Innova ... para verlas hechas realidad

EMPRENDEDOR PERSONA QUE NO ENCUENTRA EN EL B.O.E. la solución a sus problemas… ¡ y se empeña en CAMBIARLO! NIÑO, …que eso no se dice, …que eso no se hace, …que eso no se toca. J.M. Serrat

¿... pero, sólo emprendedores que monten empresas? La Sociedad necesita Emprendedores ¿... pero, sólo emprendedores que monten empresas?

CIUDADANOS EMPRENDEDORES Emprendedores Empresarios (Emprendedores por cuenta propia) Intraemprendedores (Emprendedores por cuenta ajena) Trabajadores Emprendedores Emprendedores Sociales CIUDADANOS EMPRENDEDORES - Organizaciones públicas - Enseñanza - Política - Sindicatos - O.N.Gs

Iniciativa e innovación Trabajo en equipo Planificación y organización del trabajo Autonomía CIUDADANOS EMPRENDEDORES Resolución de problemas Valoración del entorno de trabajo Adaptación al cambio Aprender a aprender Comunicación

¿Ser EMPRENDEDOR? ¿Trabajar por cuenta propia? AÑO % UE % USA 2002 45 67 2009 45 51 2012 37 57

¿ El emprendedor, nace ? Rafa Nadal Marta Mangué Yelena Ysimbáyeba Andrés Iniesta

¿ El emprendedor / innovador, nace ? El EMPRENDEDOR, al igual que el deportista o el músico: debe tener una serie de características congénitas (GENÉTICA) que, si nadie descubre y potencia probablemente no servirán para nada (AMBIENTE) Y, si se cumple lo anterior, y no quiere… (VOLUNTAD/PERSISTENCIA) Fernando Alonso Balonmano femenino 2012

¿QUÉ ES ESO DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA?

Formación técnica para crear una empresa La Educación Emprendedora Enfoque amplio Un paquete de conocimientos, destrezas y actitudes NO ENFOCADO específicamente a la creación de empresas Enfoque reducido Formación técnica para crear una empresa

Conceptos básicos Profesorado Familias Son agentes de desarrollo encargados de la inserción profesional de sus alumnos Tienen que tomar las riendas de su propio aprendizaje Profesorado Los padres y madres son los primeros orientadores que se cruzan en la vida de sus hijos e hijas Alumnado Familias

METODOLOGÍA En palabras de enseñante El proyecto basa su propuesta metodológica en tres pilares fundamentales El aprendizaje significativo El aprendizaje cooperativo El trabajo en proyectos

En palabras de Ingeniero-Entrenador: METODOLOGÍA En palabras de Ingeniero-Entrenador: Entrenar, entrenar y entrenar El profesor pasa a ser facilitador, tutor, entrenador, guía… pero poco... Se queda en la banda. No juega Cede el poder a los alumnos. Ellos aprenden. Ellos gobiernan. Ellos DETECTAN Y CORRIGEN sus errores Cede la responsabilidad a los alumnos

EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, YA 2 horas por semana, en horario lectivo, igual que la Educación Física. PARA: Los 8 millones de alumnos NO UNIVERSITARIOS El millón de alumnos UNIVERSITARIOS

¿Cuál es el papel del profesorado?

¿Cuál es el papel del PROFESORADO? …y, además de transmitir conocimientos, ¿qué? ASESOR TUTOR (ENTRENADOR) GUÍA (ejemplo, orientador…) ¡ motivador y… ¿encendedor de fuegos? !

Los padres, demasiadas veces… …Los profesores, algunas veces… ¿TRABAJO EN EQUIPO? NO SÍ Los padres, demasiadas veces… Entrenador …Los profesores, algunas veces…

Hasta aquí, todo muy fácil: Pero… ¿cómo se hace?

sociedad emprendedora? ¿Cómo se consigue una sociedad emprendedora? 2 horas por semana de Educación Emprendedora, desde los 5 años hasta el fin de los estudios. Creando Centros de Alto Rendimiento para Emprendedores Creando una sociedad menos sobreprotectora Recuperando los valores perdidos Haciendo que la Sociedad valore a todo aquel que se arriesga y lucha por un objetivo Haciendo que la Sociedad valore al Empresario, como generador de riqueza y empleo (Beneficios sociales).

¡LA HORA DE LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA! Educación Emprendedora, Educación para la Vida…

Realmente, ¿es posible implantar la EDUCACIÓN EMPRENDEDORA? En Asturias, una región industrial, con cultura anti-emprendedora, lo hicimos y lo seguimos haciendo...

¿Cómo lo hemos hecho en Valnalón? Estimulando las competencias emprendedoras Introduciendo la cultura emprendedora en los planes de estudio Diseñando nuevos contenidos y metodologías Elaborando materiales didácticos y portales educativos Extendiendo iniciativas y experiencias innovadoras Utilizando proyectos económicos, tecnológicos, sociales y culturales Trabajando con toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias)

ILUSIONAR PARA TRANSFORMAR… ¡PERO CREEMOS QUE ES IMPOSIBLE! IMPLANTAR EN NUESTROS PAÍSES LA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA ES: POSIBLE FÁCIL NECESARIO EN EL CASO DE ESPAÑA: un mandato de la unión europea tenemos toda la legislación necesaria ¡PERO CREEMOS QUE ES IMPOSIBLE!

EDUCACIÓN PARA EMPRENDER … todo el mundo está de acuerdo… Los Organismos Internacionales La Unión Europea El Gobierno Español El Ministerio de Educación (TODAS LAS LO…) Las CCAA Las Diputaciones Los Ayuntamientos etc..

CADENA DE FORMACIÓN DE PRENDEDORES CADENA DE FORMACIÓN DE PRENDEDORES Benjamín Alevín Infantil Cadete Juvenil Junior Senior E. Infantil Primaria Secundaria Bachillerato FP Universidad Preincubadora Incubadora Consolidación

Mis tres sueños finales: ¡Celebradas: 26 Y 27 DE ENERO DE 2012! SUEÑO 1 (Cumplido): JORNADAS DE TRABAJO, para recoger todas las experiencias de Educación Emprendedora en España. ¡Celebradas: 26 Y 27 DE ENERO DE 2012!

50 programas de Educación Emprendedora (www.fpdgi.org )

Sueño 2: OBJETIVO 8 Millones… +1 8 millones de alumnos españoles (Educación Emprendedora, no Empresarial) entre 5 y 20 años de edad + 1 millón (si consideramos los universitarios…) 2 horas por semana, como la Educación Física, todos los cursos Datos de España (enseñanza no universitaria): Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE): 330.000 Resto programas 130.000 ___________ TOTAL 460.000 Uno de cada 17 alumnos hace algún programa de EE (En Asturias hay unos 25.000, uno de cada 7)

Y PARA TERMINAR, MI ÚLTIMO SUEÑO…, en el que estoy trabajando… Creación de una PLATAFORMA, capaz de impulsar el EMPRENDIMIENTO dando a conocer, y haciendo que se conozcan entre sí, LAS MILES DE ENTIDADES que trabajan en ese campo, tanto en el SISTEMA EDUCATIVO como en el APOYO A EMPRENDEDORES ECONÓMICOS O SOCIALES INFORMACIÓN, COORDINACIÓN, COLABORACIÓN, COOPERACIÓN TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO, CONSTRUCCIÓN DE REDES ¡NO EJECUCIÓN DE PROYECTOS, YA HAY MILES!

¡ES POSIBLE!

Ponencia:“Análisis curricular y visión global Jornadas “Aprender a Emprender en el aula” Ponencia:“Análisis curricular y visión global sobre la Educación Emprendedora” José Manuel Pérez Díaz- Pericles pericles@telecable.es Madrid, 30 de septiembre, 2013