LA IRA. Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Emociones y Salud Mental
Advertisements

Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
MANUAL TEÓRICO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Para poder alcanzar la felicidad anhelada primero tenemos que conocer que estamos formados por el cuerpo,
LAS EMOCIONES.
EMOCIONES.
¿Qué es la autoestima? Es la valoración, aprecio y respeto que sentimos por nosotros mismos. Así mismo , es el eje fundamental de nuestra forma de.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
LAS EMOCIONES.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Módulo7 Control de Emociones..
Psicología General Prof. Graciela Guidobono 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 EL BIENESTAR DE LA SALUD INTEGRAL: UNA PROPUESTA SOCIOEDUCATIVA PARA LAS PERSONAS CON OBESIDAD.
Clase 10 Conocimiento y detección de emociones
Instituto Nacional Biología 3º Medio CONTROL DEL ESTRÉS.
Objetivo: Estudiar las características y clases de valores
Concepto, Características y Efectos.
Procesos Psicológicos básicos
HIPERTENSIÓN ARTERIAL MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
TEMA 5: ACTITUDES, MOTIVACIONES Y EMOCIONES DE LAS PERSONAS EN RELACIÓN CON EL DEPORTE Dinámica de Grupos 1º CAFMN Juan Carlos Escribano.
1 Dr. Julio A. Brizuela Dr. Julio A. Brizuela Miembro fundador y ex Presidente del Cap í tulo de Juego Patol ó gico y otras Adicciones Conductuales de.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-
Síntesis de la sexualidad humana
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
“Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete.
3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS
ELEMENTOS BIOLOGICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.
Auto - Control del Estrés. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
G ESTIÓN DEL ESTRÉS Y T ÉCNICAS DE R ELAJACIÓN Josune Fernández Gómez Psicóloga.
“ FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA ” Prof. Dr. Fco. J. Gala León.
Adriana Rodríguez Martínez Licenciatura en Psicología Sistema de Universidad Abierta Matrícula
Trabajo 3.1 Presentación Oral. Presentación. Mi nombre es Frank Jimenez Tengo nací el 10 de Julio de 1956 en La Habana Cuba. Emigre a los Estados Unidos.
Sentidos especiales LA VISIÓN Esta obra está bajo una LicenciaLicencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 InternacionalCompartirIgual.
EL ASCO. Presentado a: Dr. Hernán Darío Delgado Rico, MD, MSc Cátedra de Psicobiología UNAB 2014 SILVIA JULIANA QUIJANO LEIDY VILLAMIZAR JEREZ MARIA CAROLINA.
Psicología de la salud y calidad de vida Luis Oblitas, UDEM.
REACCIONES NATURALES QUE NOS PERMITEN PONERNOS EN ALERTA ANTE DETERMINADAS SITUACIONES QUE IMPLICAN PELIGRO, AMENAZA, FRUSTRACIÓN…
Estructuras que componen el sistema nervioso Carmen J. Narváez Armstrong # PSYC2510 Sección 4076 ONL 23 de mayo de 2015 Prof. Marice Rivera.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA -LA TRISTEZA MARIA FERNANDA RANGEL U DANIELA CALDERON U YANELIS DAZA VEGA U Presentado a: Dr.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Facultad de Humanidades Nidia Náñez Sánchez Psicóloga clínica y social.
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual.
Concepto Es un campo de estudio que investiga las interacciones entre la conducta (psico), el sistema inmunológico (inmuno) y el endócrino (endócrino)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA LA RABIA
La Sorpresa Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalLicencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual.
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
Bases biológicas del comportamiento Wanda N Martínez Torres 06/07/2014 Unidad 2.3 Presentación Oral.
Estructuras del Sistema Nervioso Melvin J. Reyes Ramos.
Integrantes: -Lievano Ortiz Miguel Ángel -Pulido Gutierrez Jhoan Fernando -Sanchez Franco Daniela -Casas Castañeda Luis Felipe -Galezo Guerra Laura Vanessa.
FISIOLOGÍA DEL MIEDO.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
LA ALEGRÍA Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-
SORPRESA Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.
National University College Psicología 2510 Profesora: Hecmir Torres.
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial-CompartirIgual.
Teoría de James (1884) y Lange (1885) Evento Excitación y cambios fisiológicos Interpretación del cambio fisiológico Emoción.
Anatomía del Sistema Límbico
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
Transcripción de la presentación:

LA IRA. Esta obra está bajo una Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional.Licencia CreativeCommons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

LA IRA. PRESENTADO POR:  Angie Vanegas  Jessica Niño  Geraldine Viviescas  Dayana Rubio PRESENTADO A: Dr. Hernán Darío Delgado Rico, MD, MSc Cátedra de Psicobiología UNAB 2016 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA

¿QUÉ ES LA IRA? Es una emoción primaria, innata o universal; siempre esta presente en situaciones de conflicto independientemente de si es con otro individuo o con nosotros mismos.

Esta emoción se manifiesta cuando percibimos que somos tratados injustamente, cuando nos sentimos heridos o vemos dificultada la consecución de una meta importante.

CARACTERÍSTICAS DE LA IRA. se ha considerado una emoción moral. Es un sentimiento displacentero Posee un importante componente motivacional Los desencadenantes tienen que ver con el ejercicio de un control físico o psicológico en contra de nuestra voluntad Dado que es una emoción primaria es compartida con los animales.

EXPRESIONES FACIALES Ceño fruncido, se aproximan y descienden las cejas, se retrae el parpado superior y el parpado inferior se tensiona, estrechamiento de los labios (tensos o en ademan de gritar) y dientes apretados.

FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS anatómicos Di encéfalo  Hipotálamo  respuesta de la ira. Sistema límbico  amígdala  vivencia inconsciente de la ira Corteza cerebral  corteza prefrontal  vivencia de las emociones consientes, modula y adecua las reacciones emocionales

FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS fisiológicos Activación fisiológica: Aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial Aumenta la producción de las hormonas testosterona y adrenalina Disminuye el nivel de cortisol y serotonina Actividad electro dérmica La sangre se retira de los sistemas de sostenimiento. El hígado libera glucosa, y el páncreas insulina.

LA IRA COMO RESPUESTA INNATA Contribuye a la supervivencia de la especie Permite la interpretación de situaciones potencialmente peligrosas.

TIPOS DE IRA 1). ira que surge de las necesidades insatisfechas 2). La ira de la separatividad 3). La ira Cortina de Humo AFRONTAMIENTO DE LA IRA Ira hacia adentro Ira hacia afuera Control de la ira

EFECTOS SUBJETIVOS  vivencia desagradable intensamente activador, conducta impulsiva, puede expresarse cólera, exasperación, ofensa o indignación EN LA CONDUCTA  actitud de hostilidad y resentimiento, propensión a conductas violentas, y enfoque a eliminar el agente causante. COGNITIVOS  predisposición cognitiva, procesamiento espontaneo y superficial

PATRÓN DE PERSONALIDAD no es capaz de conectar con sus verdaderas emociones y sentimientos Dan por sentado que los demás deben reconocer en todo momento sus necesidades y actuar en consecuencia. incapacidad para comprender las situaciones. Inseguridad, baja autoestima, inmadurez emocional, escasa tolerancia a la frustración, soberbia.

LA IRA Y LAS PATOLOGÍAS. Depresión Diabetes Inflamación del hígado Enfermedad de Wilson. Cirrosis y hepatitis

CONCLUSIONES La ira es una emoción básica, primaria y una de las pocas emociones universales, es necesaria para la supervivencia de la especie, puede ser buena o mala. La ira provoca cambios fisiológicos en el cuerpo, algunas veces esta emoción puede ser causante o puede revelarnos la presencia de una enfermedad mental o fisiológica.

BIBLIOGRAFÍA. la-ira.html 08/regulacion-emocional-ira/ emocional.org/articulos/iraenojoyfuria.htm Capitulo del libro de Pinel sobre las emociones

CRÉDITO S Concepto y orientación: Dr. Hernán Darío Delgado Rico, MD, MSc Cátedra de Psicobiología UNAB 2016 Elaboración y diagramación: Dayana Rubio. Narración: Geraldine Viviescas. Angie Vanegas. Jessica Niño. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA