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Transcripción de la presentación:

Geografía Pueblos originarios

Pueblo originario Población total Educado Población urbana Primaria completa Secundaria completa Provincia actual Atacama /127712,3%46,1% Jujuy Avauarani /934888,5%29,4%7,5% Jujuy, salta, corrientes, entre ríos, misiones santa fe Aymara /153999,98% ,1%Jujuy, salta Chane /871015%32,6%4,5%Salta Charrúa / Entre Ríos Chorote /99743,2%21,9%10,4%Salta Chulupí553150/20975%31,4% Salta, Formosa Comechingó n / %15%19,8%Córdoba Guaraní /772385,8%26,3%15,2%Jujuy, Salta, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, B.S.AS

La Wiphala Wiphala: Símbolo de hermandad y sabiduría La Wiphala es una representación histórica de origen y creación indígena, que busca el equilibrio cósmico, como contraste al caos y desorden social, que hoy impera en el mundo entero. Esta obra de arte fue de principio un mapa del Tawantinsuyo y representaba la división y a la vez la unión de sus diferentes comunidades en cuanto a su sistema de vida, enmarcada en valores, intelectuales, morales, comunitarios e históricos.

Colores -ROJO; representa al planeta tierra (aka- pacha. -NARANJA; representa la sociedad y la cultura. -AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha) -BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha.

Colores Whipala -VERDE; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio -AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra -VIOLETA; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del arcoiris blanco (kutukutu), en los siete colores del arcoiris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, así mismo organizar la sociedad comunitaria y armón

Wichi - sufrieron el acoso de las expediciones militares -Estas pérdidas sucesivas del control territorial han afectado su estilo de vida y su relación con el hábitat, marcado por la abundancia o la escasez estacional de los alimentos que han consumido tradicionalmente -Hoy ocupan tierras marginales, montes deteriorados debido a la tala indiscriminada de árboles, la instalación de petroleras que ocasionan la pérdida de la fauna autóctona. En Formosa, las comunidades del oeste recuperaron, en gran parte, el reconocimiento legal de las tierras que ocupan. Viven en comunidades situadas en las cercanías de poblados blancos, en medio del monte o sobre la ribera del Pilcomayo y Bermejo, con líderes tradicionales y elegidos por la comunidad. Participan con sus representantes en el espacio reconocido por las leyes del aborigen.

Wichi Muchos aún practican la recolección de frutos y miel del monte, cazan y pescan. Otros trabajan en obrajes madereros, en desmontes o son cosecheros temporarios en campos ajenos. Algunos fueron víctimas del cólera. Debido a la acción del blanco, de sectas religiosas, de la escuela común y de otros, han ido perdiendo la cultura propia de los pueblos cazadores y recolectores, aunque la mayoría tiene arraigadas costumbres de vida con dependencia plena de la naturaleza y aún conservan elementos de su rica cosmovisión, su lengua y curaciones naturales, entre otras cosas.