Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

Plataformas y revistas científicas de acceso abierto en Chile
APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Directrices para la implementación de programas DHI*
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Valores: su importancia
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Políticas de lectura y alfabetización digital
Administrador de servicios informativos virtuales: Un perfil profesional a desarrollar Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
María Cristina Ortiz León María de Lourdes Mota Morales
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Investigación en acción
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Nuevos lectores universitarios del siglo XXI Jesús Lau, PhD Director USBI VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Seis estrategias para consolidar USBI VER Jesús Lau, PhD Director, USBI VER / Coordinador BiV / /
BIBLIOTECA VIRTUAL UV (BiV-UV) UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS 4o. Congreso Internacional de Ingeniería en Sistemas Computacionales: Tecnologías de la Información.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Asesoría Virtual Biblioteca @ Martha Herrera / Jesús Lau / USBI Veracruz / DB Universidad Veracruzana.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Biblioteca Virtual UV: Modelo de gestión Universidad de Colima Noviembre 24-28, 2003 Dr. Jesús Lau Director USBI Veracruz Coordinador.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Acervo BV Necesidades informativas de aprendizaje Aprendedor/ facilitador UV Universo de conocimientos Revista electrónicas: 4,000 Libros digitales:
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Alfabetización Informativa: Una competencia básica para el aprendizaje Martha D. Castro Montoya, Mtra. Sub-Directora, USBI VER
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Habilidades informativas: Inclusión social Jesús Lau Director, USBI Veracruz, y Coordinador, Biblioteca Virtual (BiV) Universidad.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
Un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica. Conformada por contenidos comerciales, propios de la institución.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
REDALYC Primer Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Indicadores Bibliométricos y Nuevas Alternativas: Comentarios Jesús.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

BIBLIOTECA VIRTUAL: PUENTE CUALITATIVO DE GENERACIÓN-TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital” V Simposium Internacional sobre Bibliotecas Digitales, ISTEC Moderador: Gerardo Marraud, Director, Biblioteca, Universidad de Vigo Universidad de Málaga, España, junio 21-23, 2006 http://www.uma.es/servicios/biblioteca/4sibd.htm Jesús Lau, Ph.D jlau@uv.mx / www.jesuslau.com Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana / DGB Boca del Río, Veracruz, México Tel. (229)775 2021 www.uv.mx/usbi_ver / www.uv.mx/bvirtual

Tópicos Concepto de biblioteca virtual Docencia: proceso de transmisión Investigación: proceso de generación Retos de info-virtualidad Desafíos de Internet: aliada, enemiga o ambos Experiencia Biblioteca Virtual UV (BiV) BV puente informativo: entre generación y transmisión del conocimiento

Contexto de bibliotecas virtuales Proceso educativo: determinante de demanda Usuarios: alumnos, docentes e investigadores Recursos informativos: difícil contratarlos todos Infraestructura de software: amplia y costosa Internet y motores de búsqueda: competencia Proveedores comerciales de información: editores requieren entender su nueva función

Internet Vs. bibliotecas virtuales Internet: proveedor Omnipresente y holístico Carrera de obstáculos de BV para obtener presencia en Internet BiV Adopción de tecnología es más rápida en “Internet” Dificultad etérea para distinguir BV de motores de búsqueda

Internet: ¿Una biblioteca virtual? Motores de búsqueda: facilidad de uso Siempre muestran resultados Usuario estándar/”normal” considera motores de búsqueda satisfactorios Satisfacen necesidades cotidianas Incrementa su calidad día a día Presencia/interfaz agradable y dinámica

Comunidad de aprendizaje: demanda Investigadores: buscan calidad Docentes: necesidades híbridas, intermedias Alumnos: buscan información coloquial Administradores: varía calidad de demanda Otros usuarios etéreos: generalmente buscan calidad

Usuario general: explorador inexperto Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado: imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

Método educativo: determinante Auto estudio Autoaprendizaje Investigación Experimentación Trabajo en equipo basado en proyectos Solución de problemas Basado en evidencias Organización de un servicio

Dónde se inicia una búsqueda ¿Dónde inicia sus búsquedas de información sobre tópicos específicos? Por total de respuestas Motor de búsqueda Correo electrónico Sitios Web específicos Suscripciones electrónicas Noticias en línea Mensajería instantánea / Chat Librerías en línea Bases de datos en línea Sitios Web de librerías Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 520

Usuarios: Identificación de recursos electrónicos ¿Aparte de los motores de búsqueda, como descubre nuevos recursos de información? Por total de respuestas Amigos Ligas de recursos informativos electrónicos de sitios de Internet Noticias periódicos Promociones / Propagandas Noticias en línea Documentos relativos Profesor de la escuela Mensajería instantánea Referencias de sitios Web de librerías Maestros Blogs Bibliotecas Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 605

Lectores: valoración de fuentes Basado en sus impresiones generales, por favor, indique como evalúa la fuente/lugar con respecto a la información disponible. Aun cuando usted no los haya usado una o más veces, evalúelos basado en lo que ha visto, leído o escuchado acerca de ellos Por total de respuestas Muy favorable Algo Favorable Entre favorable y no favorable No muy favorable No nada favorable Motores de Búsqueda Bibliotecas Librerías en línea Tienda de libros Tienda de libros en línea Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1315

Atributos: Biblioteca y motores de búsqueda Comparando un biblioteca en línea o biblioteca presencial con un motor de búsqueda, indique cual fuente esta mejor descrita en las siguientes frases Por total de respuestas Motores de búsqueda es mejor para Biblioteca en línea es mejor para Credibilidad en el recurso Información de cualidad Siempre disponible Costos efectivos Fácil de usar Conveniente Rápido Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1355

Confiabilidad: Bibliotecas y motores de búsqueda Pensando en el uso de la biblioteca y los recursos que a usted le gustan o disgustan, ¿Usted considera que la información que obtiene de las fuentes de la biblioteca son menos confiables que los que obtiene de los motores de búsqueda? Por total de respuestas Recursos de librerías es mas efectivo Es lo mismo Recursos de librerías es menos efectivo Total de respuestas De U.S. U.S. 14 - 17 U.S. 18 - 24 U.S. 25 - 64 U.S. 65 + Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1205

Fuentes, relevancia para estilo de vida actual Pensando en cada fuente informativa y sus necesidades de información y su estilo de vida, ¿Usted diría que…? Por total de respuestas Ajustado perfectamente a su estilo de vida Es bueno el ajuste a su estilo de vida Algo ajustado a su estilo de vida No es ajustado a su estilo de vida Motores de búsqueda Librería Librería en línea Tienda de libros Tienda de libros en línea Fuente: Perception of Libraries and Information Resources, OCLC, 2005, Question 1345

Experiencia Universidad Veracruzana UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS - Reto encontrar información, porque hay que buscar en cada recurso contratados a los proveedores. - Internet ofrece grandes caudales de información, sin embargo tiene grandes cantidades de información chatarra y numerosos distractores (Las Vegas) - BiV busca simplificar la búsqueda de información contratada o digitalizada que posee la UV - Tiene el objetivo de ofrecer un servicio con la rapidez y simplicidad que ofrece Internet a través de buscadores como Yahoo o Google UNIVERSO DE CONOCIMIENTOS

Veracruz, México

BiV: mercado potencial 65,000 alumnos 5,700 docentes (todo tipo) 408 investigadores + 117 técnicos 14 ciudades – presencia 321 edificios Universidad virtual Consorcio de educación superior a distancia (Clavijero) 29 instituciones

Acervo BiV Revistas electrónicas: 18,000 Aprendedor Facilitador Investigador UV * Revistas arbitradas: 5,000 Bases de datos: 40 Necesidades informativas de aprendizaje Ligas web español: 5,000 Registros: 10 millones Acervos digitalizados UV: 55,000 imágenes Universo de conocimientos Recursos informativos UV/DGB: 452,600 volúmenes Asesoría informativa virtual Desarrollo de competencias informacionales

Software Autenticación Plataforma software Edición / estantería digital Localización / recuperación Servicios Manejador de salas y colecciones Software periférico para digitalización Motor de búsqueda Asesoría informativa Administrador de repositorio digital Enlazador contextual de URL’s Mensajero electrónico para libros Eminus – Aprendizaje-e Software Autenticación Usuarios UV / UV2

Sitio web http://www.uv.mx/bvirtual/

Acción: vinculación usuarios Necesidad de Desarrollo de Habilidades Informacionales en alumnos y docentes Reto: limitado número de profesionales de la información Requerimientos DHI de Universidad Virtual UV Creación de Consorcio Clavijero, 29 instituciones de educación superior

Competencias informativas - MX 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y los derechos de autor

Competencias informativas IFLA Acceso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares

Acción: promoción entre docentes Taller de cinco horas para todo el estado Uno en cada facultad – 110 cursos Entrega de folletos sobre fuentes Lista de estrategias de aprendizaje usando recursos informativos BiV Entrega de 45 ejercicios de aprendizaje Evaluación docente sobre promoción de uso de información/bibliotecas

Curso DHI curricular - Consorcio Curso de pre-grado / licenciatura A distancia vía web Seis créditos, 90 horas de trabajo para el aprendedor Completamente a distancia Número similar de créditos de otras materias Desarrolla 8 competencias DHI

Sitio web www.uv.mx/usbi_ver/unesco

Conclusiones Bibliotecas virtuales son puentes cualitativos entre funciones de investigación y docencia Internet es un reto para bibliotecas virtuales Necesidad de aliarse o aprovechar motores de búsqueda BiV UV primer servicio virtual en México Relevancia se define con mercadotecnia y alfabetización informacional Programa DHI permite cruzar el puente entre los resultados de la investigación y la demanda informativa de los docentes.

Documentos 1. Directrices sobre competencias informativas para el aprendizaje (IFLA-UNESCO). www.jesuslau.com www.ifla.org 2. Estado del arte sobre el desarrollo de habilidades informativas a nivel mundial – UNESCO www.uv.mx/usbi_ver/unesco 3. Capítulo, Información: Insumo Básico del Aprendizaje 4. Directorio Internacional de Recursos para el Desarrollo de Competencias Informativas

Copia disponible en sitio web personal www.jesuslau.com !Gracias por su atención! Copia disponible en sitio web personal www.jesuslau.com Veracruz, México