Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA LOS PAÍSES ANDINOS EN LAS NEGOCIACIONES DE AGRICULTURA EN LA OMC Marta Olga Gallón Agudelo Lima, Perú 2-3 Mayo 2005.
Advertisements

GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Las negociaciones comerciales
La Promoción de las Exportaciones en Costa Rica. Comercio Exterior
LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA
IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011.
Oportunidades del Acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea Marzo 2013.
Agricultura y TLC Agosto 2005 Importaciones Agrarias (millones de US$) Fuente: SUNAT. Elaboración: COMEXPERU.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
TLC CHILE - EE.UU. IGOR GARAFULIC O. DIRECTOR INTERNACIONAL ODEPA MINISTERIO DE AGRICULTURA.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
NEGOCIACIONES RONDA DE DOHA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Bogotá, Febrero de 2004 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL EL AGRO DE CARA AL TLC Bogotá, Febrero.
MODELO UNIVERSITARIO DE NEGOCIACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES

Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Universidad Nacional de Colombia Alejandro Vélez Goyeneche Vicepresidente.
 Impacto moderado en el ingreso de la agroindustria y sostenibilidad, elementos diferenciadores de la palma colombiana en los mercados internacionales.
Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia.
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Bienes de poca transformación o valor agregado (sector agro o de extracción) 89.6% Principales Destinos 2011 Países Bajos: 28,46% España:
Capítulo 2 Producción e ingresos
Enero 2010 COMERCIO BILATERAL ECUADOR - CHINA: ECUADOR - CHINA: El potencial futuro El potencial futuro.
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Situación Macroeconómica Mercado Nacional e Internacional El mercado de Estados Unidos Caso práctico Enero, 2006.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
Retos y Beneficios.  Informaci ó n Basica sobre Corea  Relaci ón Económica entre Corea y Colombia  La Historia de la Negociación  Los Procedimientos.
Este ASPECTOS ECONOMICOS Y COMERCIALES INDIA Darly Fernanda Rodríguez Vargas INDIA.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Entidades reguladoras
Departamento Comercial Panorama Económico Relaciones Comerciales Isaac Castiel Consejero Comercial Embajada de Israel Enero, 2003.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
La salida de la crisis ha de ser diseñada con un gran consenso entre los agentes económicos y sociales para que sea sólida y debe apoyarse, fundamentalmente,
SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
Tratado de Libre Comercio Colombia – Triángulo Norte de Centroamérica EQUIPO DE NEGOCIACIÓN DE COLOMBIA.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PERSPECTIVAS DEL ALCA Claudia María Uribe Viceministra de Comercio Exterior ICONTEC 5.
PANORAMA DEL COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CUBA FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA Hernando Galindo Asesor en Exportaciones Macrosector Manufacturas e Insumos.
Evolución de la estructura económica formal en los últimos 5 años: Serie del Directorio de Empresas y Establecimientos DEE 2009 – Augusto de los.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LAS NEGOCIACIONES DEL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS - ALCA EDUARDO MUÑOZ Viceministro.
XII REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR Concón, Chile, 30 y 31 de Agosto de 2007 Oportunidades y Desafíos de la Región Oportunidades y Desafíos.
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CARLOS ALBERTO ZARRUK VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Junio de 2005.
¿ POR QUÉ NEGOCIAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?. n n El comercio estimula el crecimiento. n n El crecimiento combate la pobreza. n n El agro puede crecer.
NOMBRE : NILTHON APAZA CALIZAYA MATERIA : REALIDAD NACIONAL PROFESOR: JUAN QUINTEROS ESCOBAR.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2008 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA No 49 ENTRE COLOMBIA Y CUBA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ESTADISTICAS ECONOMICAS.
STEPHANIA ACERO VARGAS. El Acuerdo de Promociones Comercial entre Estados Unidos y Colombia (en inglés Colombia Trade Promotion Agreement (TPA)), es un.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Septiembre 28 de 2004.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Acceso a Mercados en el ALCA Mauricio Reina E. Fedesarrollo Barranquilla, octubre 3 de 2002.
LAINDUSTRIA EDITORIAL ANTE LA NEGOCIACIÓN DE ALCA BERNARDO JARAMILLO H. CONSULTOR CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMÉRICA Y EL CARIBE –CERLALC-
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía.
Durante la administración del presidente Barack Obama El congreso de los estados unidos aprobó el tratado de libre comercio entre Colombia y estados unidos.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ALCA Angela Maria Orozco Gomez Ministra de Comercio Exterior.
TLC TRATADO DE LIBRE COMERCIO. consiste en un acuerdo comercial regional para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Claudia María Uribe P. Viceministra de Comercio.
Impactos Económicos del turismo CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
Economía Agrícola Sesión No.3 Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional Jorge Guillermo Escobar Enero 19 de 2011.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio, Industria y Comercio Bogotá, 27 de noviembre de 2003 Retos y oportunidades del sector agropecuario en la negociación del TLC con E.E.U.U. XXXII Congreso Agrario Nacional Sociedad de Agricultores de Colombia

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El sector agropecuario en el comercio exterior colombiano Contenido Aspectos ofensivos y defensivos para el sector agropecuario en las negociaciones del TLC con E.E.U.U. Conclusiones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Anuario 2001 del Ministerio de Agricultura El sector agropecuario colombiano registra una balanza comercial superavitaria

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Frente a E.E.U.U. el sector agropecuario mantiene también una balanza comercial superavitaria

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Exportaciones de Colombia a E.E.U.U. (2002)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Importaciones a Colombia de E.E.U.U. (2002)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario El sector agropecuario tiene una mayor vocación exportadora Exportables: Productos exportadores netos, Importables: Importadores netos, No transables: Prácticamente equilibrio entre oferta y demanda doméstica Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001) % del PIB agropecuario

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Valoración de la producción agropecuaria del año 2001 de los productos exportables Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Valoración de la producción agropecuaria del año 2001 de los productos importables Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Valoración de la producción agropecuaria del año 2001 de los productos no transables Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Los exportables generan más empleo Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario....con respecto a los importables Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los productos exportables representan en valor una mayor proporción del sector y generan más empleo. 1.Características del sector agropecuario Algunos de los productos importables (frutas) y de los productos no-transables (hortalizas) se pueden volver exportables netos, gracias a la apertura de mercados y un esfuerzo en tecnología y menores costos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia -Aspectos Ofensivos: Mantenimiento indefinido de las preferencias del ATPDEA Aumento de la cuota de azúcar hasta su liberación total Acceso al bioetanol Acceso de carne de bovino, leche y productos derivados Acceso de frutas tropicales, pulpas y jugos Acceso de recursos marinos, acuicultura y pesca ornamental Acceso de hortalizas frescas y preparadas Supresión de barreras técnicas al aceite de palma 2. Aspectos ofensivos y defensivos en la negociación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia -Aspectos Defensivos: Períodos de transición para la desgravación de los productos sensibles (12-15 años) Salvaguardia agrícola durante el período de transición Eliminación de los subsidios a la exportación Salvaguardia especial que neutralice el efecto distorsionante de las ayudas internas después de la transición Salvaguardia que proteja la sustitución de cultivos ilícitos 2. Aspectos ofensivos y defensivos en la negociación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El sector agropecuario ha tenido, tiene y seguirá teniendo una clara vocación exportadora Con el TLC con los E.E.U.U. Se abren nuevas posibilidades para que el sector profundice su vocación exportadora En las negociaciones se buscará eliminar las barreras arancelarias y para-arancelarias que impiden que las exportaciones agropecuarias crezcan más rápido En las negociaciones se buscará un tratamiento sensible para los productos que son sujeto de distorsiones de precios, con periodo de desgravación largo y salvaguardia 3. Conclusiones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia