SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

CAPITULO II EDUCACIÓN SEXUAL
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
Sexualidad y Género TOMA DE DECISIONES INDIVIDUALES EN LA ADOLESCENCIA
ESP. MARÍA DEL TRÁNSITO GIRALDO USME
Psicología II Tema. «Aspectos Sociales de la Sexualidad» Integrantes:
2do. III UNIDAD.
2do. II BIMESTRE - III UNIDAD
Con la sexualidad quien se anima?
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
Respuesta Sexual Humana en
SEXUALIDAD HUMANA.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Estigma y discriminación USAID| PROYECTO CAPACITY CENTROAMÉRICA
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Psicología Profesor: Yaqueline Castillo Expositores: Valezka Alcayaga
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
(Pontificio Consejo para la Familia)
La sexualidad en la adolescencia
Sexualidad Genero.
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Sexualidad humana y salud
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARÍO RODRIGUEZ CRUZ MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD MAESTRO: SANTIAGO AMAURY mendoza ojeda ALUMNA: MIRIAM ARELY RIOS contreras.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
Síntesis de la sexualidad humana
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
LA OPCION SEXUAL. Dentro de las opciones hay quienes DECIDEN “NO TENER SEXO” POR MORALISMO PURO POR CENSURA. POR CONSIDERARLO ALGO MALO, Eso sería… pero.
Sexualidad en la Adolescencia. Algunos conceptos.... ¿¿¿Qué es la Sexualidad???
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
DEFINICIONES GENERALES
"CARICIAS INTIMAS". ¿QUÉ SE ENTIENDE POR "CARICIAS INTIMAS"? ES TODA AQUELLA EXPRESIÓN CORPORAL, MANIFESTADA A TRAVÉS DE LOS BESOS O POR VÍA DE LAS MANOS,
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.
ENCUESTA NACIONAL SOBRE LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS HOGARES 2006 (ENDIREH) Jalisco agosto 2008.
Género y Sexualidad.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
Taller: 5 formas de amar a tu hijo (con un enfoque psicopedagógico) Aprende a ayudar a tu hijo Por: Lic. Cesar Carrizalez Rodriuez.
LA VIRGINIDAD. EL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE INICIARSE EN EL SEXO:"ES UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN PERSONAL."
COLEGIO JUAN XXIII Psicólogo Juan Carlos Migone Bruiget Julio 2009.
Provincia de Buenos Aires 2014
Desarrollo psico-afectivo.
VARÓN Y MUJER LOS CREÓ Objetivos: Descubrir y Valorar la sexualidad como elemento básico de la personalidad, elemento por el cual el ser humano esta llamado.
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
La sexualidad y su identidad.
Transcripción de la presentación:

SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?

MÁS ALLÁ DE SER HOMBRES O MUJERES, EXISTEN LOS APRENDIZAJES QUE SE OBTIENEN DEL GRUPO SOCIAL Y DETERMINAN UN SENTIMIENTO DE MASCULINIDAD O FEMINIDAD, LA PROPIA ESTIMA Y LA VALORACIÓN QUE CADA CUAL TIENE DE SÍ MISMO/A.

CÓMO SE PUEDE ESTIMULAR EN EL/LA NIÑO/A EL CRECIMIENTO DE SU SINGULARIDAD? FORTALECIENDO LAS RELACIONES AFECTIVAS DEL NIÑO/A. EL CALOR, LA SEGURIDAD Y LA PLENITUD QUE PROPORCIONA EL CONTACTO CORPORAL

QUÉ ES EL SER SEXUAL? EL SER SEXUAL, NO ES SOLO LA CONDICIÓN DE SER HOMBRES O MUJERES, NO SOLO SE REFIERE AL CUERPO, A LOS GENITALES, Y A LAS RELACIONES COITALES, SINO QUE HACE REFERENCIA AL SER TOTAL DE LA PERSONA.

DIMENSIONES DEL SER EXUAL ÉTICA BIOLÓGICA PSICOLÓGICA :INTELECTUAL Y AFECTIVA SOCIOCULTURAL

DIMENSIÓN FÍSICA LA UNIÓN CROMOSOMÁTICA EN EL MOMENTO DE LA FECUNDACIÓN DETERMINA EL SEXO Y UNA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DIFERENTES PARA EL HOMBRE Y LA MUJER.

DIMENSIÓN FÍSICA EL PROCESO TÍPICO DE PREADOLESCENCIA, EN RELACIÓN CON LA DIMENSIÓN FÍSICA DEL SER SEXUAL, ES LA PUBERTAD, ÉPOCA DE CAMBIOS

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA LA DIMENSIÓN INTELECTUAL, EL DESARROLLO DEL CEREBRO, POSIBILITA EN EL SER HUMANO CAPACIDADES, POTENCIALIDADES Y CONOCIMIENTO QUE CONVIERTE LO SEXUAL DE INSTINTO A IMPULSO, SOBRE EL CUAL PUEDE EJERCER CONTROL.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA LA DIMENSIÓN AFECTIVA, ES LA CAPACIDAD HUMANA PARA ESTABLECER RELACIONES DE DISTINTO GRADO DE INTENSIDAD E INTIMIDAD CON OTROS SERES DE SU MISMA ESPECIE, CON LOS CUALES SE RELACIONA DE UNA MANERA QUE INVOLUCRA SENTIMIENTOS Y SENSACIONES.

DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL CADA SOCIEDAD Y CADA CULTURA ESTABLECEN UNA NORMATIVA Y UNOS ROLES SEXUALES PARA EL HOMBRE- MUJER Y EL TIPO DE RELACIÓN.. CUANDO EL SER HUMANO, ASUME SU SEXUALIDAD, ESTÁ ASUMIENDO EN PARTE, LOS PATRONES CULTURALES VIGENTES EN SU MEDIO.

DIMENSIÓN ÉTICA HACE REFERENCIA AL CONJUNTO DE VALORES QUE CADA UNO CONSTRUYE INDIVIDUALMENTE A LO LARGO DE SU VIDA, CON LOS CUALES SE COMPROMETE, DEFINIENDO ESTOS EL SER Y QUEHACER SEXUAL ESPECÍFICO DE CADA PERSONA.

SEXUALIDAD ES UN COMPONENTE DE LA PERSONALIDAD QUE TIENE QUE VER CON LA COMPOSICIÓN BIOLÓGICA, EMOCIONAL, SOCIAL. SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA REALIDAD PROPIA DE CADA PERSONA COMO SER SEXUADO EN UNA SOCIEDAD DETERMINADA

SEXUALIDAD SEXUALIDAD SEXO CREENCIAS NORMAS IMAGINARIOS INTERPRETACIONES ACTITUDESVALORESPREJUICIOS

Y LO MÁS IMPORTANTE….LA VIDA DE LOS AFECTOS EL AFECTO ES UNA CONDICIÓN INDISPENSABLE PARA EL EJERCICIO DE UNA SEXUALIDAD SANA OFRECER Y RECIBIR AMOR EN LA VIDA COTIDIANA Y PODER EXPRESAR ADECUADAMENTE NUESTROS SENTIMIENTOS.

LA COMUNICACIÓN EL CONTACTO FÍSICO QUE ESTABLECEMOS CON LOS DEMÁS (HIJOS/AS, ESTUDIANTES, PAREJA, AMIGOS/AS, COMPAÑEROS/AS) ES FUNDAMENTAL PARA DETERMINAR EL TIPO Y CALIDAD DE LA RELACIÓN AFECTIVA ¿CUÁNDO ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO CON SUS HIJOS? ¿CUÁNDO ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO CON SUS HIJOS? ¿EN QUÉ SITUACIONES ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO CON SU PAREJA? ¿EN QUÉ SITUACIONES ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO CON SU PAREJA? EN EL TRABAJO, ¿CUÁNDO Y DE QUE MANERA ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO CON LOS DEMÁS? EN EL TRABAJO, ¿CUÁNDO Y DE QUE MANERA ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO CON LOS DEMÁS? CON SUS AMIGOS Y AMIGAS, ¿CUÁNDO Y POR QUÉ RAZONES ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO? CON SUS AMIGOS Y AMIGAS, ¿CUÁNDO Y POR QUÉ RAZONES ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO? ¿CUÁNDO ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO CON SUS PADRES? ¿CUÁNDO ESTABLECE USTED CONTACTO FÍSICO CON SUS PADRES? ¿CUÁNDO CON SUS HERMANOS/AS?; ¿CUÁNDO ESTABLECE USTED CONTACTO CON SUS ESTUDIANTES ¿CUÁNDO CON SUS HERMANOS/AS?; ¿CUÁNDO ESTABLECE USTED CONTACTO CON SUS ESTUDIANTES

GRACIAS