CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿ Por qué ? ¿ Para qué ? ...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
CPEEE STA ROSA DE LIMA ESCUELA DE PADRES CURSO ESCOLAR
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
¿EN QUE CONSISTE EL COACHING?
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Evaluación formativa.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN 2012 E LENA G ARCÍA L EDESMA.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
educación continua compartida de personas adultas e c c a.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Roles alumno-instructor
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO/A EN LA SANIDAD PÚBLICA Carmen Castilla Álvarez Subdirección de Atención al Ciudadanía.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
Física General – Unidad I Introducir conceptos fundamentales de la física y especificamente de la Mecánica, para poder ser aplicados a la vida.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Trabajar en equipo “El reto de sumar” Miquel Moré i Mateu.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
ÁREAS INFLUYENTES EN LA GESTIÓN DE DISCIPLINA EN EL AMBIENTE ESCOLAR
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
O Superan sus problemas o dificultades personales. O Afianzan su personalidad. O Favorecen su creatividad. O Son más independientes. O Tienen más facilidad.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES

CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN? MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

ELABORAR PROPUESTAS FORMATIVAS. OBJETIVOS A CONSEGUIR PARA LA FORMACIÓN DE FORMADORES (propuestas líneas básicas Plan de formación CEAPA) RECONOCER INTERESES Y CARACTERÍSTI- CAS PERSONALES Y GRUPALES APRENDER A DESARROLLAR DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES ESTABLECER OBJETIVOS APRENDIZAJE CONSTRUIR Y MANEJAR METODOLOGÍAS ADECUADAS GESTIONAR UNA RED DE APRENDIAJE QUE PERMITA FORMACIÓN CONTINUA. ELABORAR MATERIALES Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN.

¿POR QUÉ? MEDIO PARA SATISFACER NECESIDADES ESPECÍFICAS PERMITE A LA APA RECOGER INFORMACIÓN PROBLEMAS Y NECESIDADES, Y RECIBIR PROPUESTAS Y SUGERENCIAS. OFRECE AL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL MENSAJE DE INTERESARSE, PREOCUPARSE, E INTENTAR MEJORAR. INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE PADRES Y MADRES FUNCIÓN EDUCADORA EN CONSONANCIA CON LOS COMETIDOS QUE LA LEGISLACIÓN OTORGA A LAS APAs MEDIO PARA SATISFACER NECESIDADES ESPECÍFICAS PERMITE A LA APA RECOGER INFORMACIÓN PROBLEMAS Y NECESIDADES, Y RECIBIR PROPUESTAS Y SUGERENCIAS. OFRECE AL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL MENSAJE DE INTERESARSE, PREOCUPARSE, E INTENTAR MEJORAR. INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE PADRES Y MADRES FUNCIÓN EDUCADORA EN CONSONANCIA CON LOS COMETIDOS QUE LA LEGISLACIÓN OTORGA A LAS APAs

CARÁCTER COLECTIVO CARÁCTER COLECTIVO CARÁCTER CONTEXTUALIZADO CARÁCTER CONTEXTUALIZADO CARÁCTER INSTRUMENTAL CARÁCTER INSTRUMENTAL CARÁCTER ABIERTO CARÁCTER ABIERTO CARÁCTER DINÁMICO CARÁCTER DINÁMICO CARÁCTER CREATIVO CARÁCTER CREATIVO CARÁCTER PRÁCTICO CARÁCTER PRÁCTICO CARÁCTER PREVENTIVO CARÁCTER PREVENTIVO CARÁCTER SOCIALIZADOR CARÁCTER SOCIALIZADOR

MODALIDADES DE FORMACIÓN A) INTERÉS INICIAL B) FALTA DE EXPERIENCIA Y DE FORMACIÓN C) DISMINUCIÓN DEL INTERÉS D) PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE RECURSOS G) FALTA DE CONTINUIDAD A) INTERÉS INICIAL B) FALTA DE EXPERIENCIA Y DE FORMACIÓN C) DISMINUCIÓN DEL INTERÉS D) PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y DE RECURSOS G) FALTA DE CONTINUIDAD DIFICULTADES ¿CÓMO? SESIÓN FORMATIVA CURSOS/TALLERES JORNADAS GRUPOS DE TRABAJO

ACCIÓN FORMATIVA 1)PRESENTACIÓN Y ACUERDOS 2) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 3) CONCEPTOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE LA SESIÓN 4) INTEGRACIÓN Y CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN 1)PRESENTACIÓN Y ACUERDOS 2) INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 3) CONCEPTOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS DE LA SESIÓN 4) INTEGRACIÓN Y CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN ESTRUCTURA COMÚN

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVAS DE ANÁLISIS  ÚTILES PARA EXPRESAR, REFLEXIONAR, ORGANIZAR Y COMPARTIR CONOCIMIENTOS, EXPERIENCIAS Y SENTIMIENTOS  PUNTO DE PARTIDA  EJEMPLOS: "TRABAJO EN SUBGRUPOS", "LLUVIA DE IDEAS", ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO HABILIDADES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVAS DE ANÁLISIS  TRANSMITIR Y REORGANIZAR CONOCIMIENTOS E INFORMACIONES.  SIRVEN MENOS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE ANÁLISIS, SÍNTESIS Y VALORACIÓN DE SITUACIONES. ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO HABILIDADES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVAS DE ANÁLISIS  ANÁLISIS DE TEMAS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS.  SE TRABAJAN ACTITUDES, VALORES Y SENTIMIENTOS  SE AYUDA A PENSAR AL GRUPO  EL OBJETIVO PRINCIPAL NO ES ENCONTRAR SOLUCIONES SINO ANALIZAR CAUSAS, REFLEXIONAR SOBRE ACTITUDES, POSTURAS O SENTIMIENTOS Y PRESENTAR ALTERNATIVAS ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO HABILIDADES

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EXPOSITIVAS DE ANÁLISIS  ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES Y DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ACTUAR EN SITUACIONES CONCRETAS ACCIÓN FORMATIVA DESARROLLO HABILIDADES

CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EL FORMADOR

FORMADOR CLAVE DEL ÉXITO DE LA ACCIÓN FORMATIVA CAPACIDAD PARA ELABORAR PROPUESTAS BASADAS EN - OBJETIVOS ASOCIACIÓN - ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN - ADECUADAS A LOS DESTINATARIOS - CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN - APTITUDES Y CUALIDADES CONOCIMIENTO DEL CONTEXTO DE LAS PERSONAS A FORMAR - SUS NECESIDADES - NECESIDADES ASOCIACIÓN CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN PARA CUBRIR CARENCIAS CAPACIDAD Y ESTILO DE LIDERAZGO DIRECTIVO LAISSEZ FAIRE PARTICIPATIVO

FUNCIONES MODERAR DINAMIZAR CLARIFICAR  FACILIAR INTERVENCIONES  HACER CUMPLIR LA METODOLOGÍA PREVISTA  EVITAR DESVIACIONES DEL TEMA  ADMINISTRAR EL TIEMPO FORMADOR

FUNCIONES MODERAR DINAMIZAR CLARIFICAR  MOTIVAR AL GRUPO  CREAR CLIMA DE CONFIANZA  DINAMIZAR CONFLICTOS  OBSERVAR, ANALIZAR Y ORIENTAR TENSIONES Y SENTIMIENTOS  CONTROLAR EL TIEMPO DEDICADO A CADA PREGUNTA  RESPETAR LOS RITMOS DEL GRUPO FORMADOR

FUNCIONES MODERAR DINAMIZAR CLARIFICAR CLARIFICAR Y RECORDAR LOS OBJETIVOS CLARIFICAR LA METODOLOGÍA SINTETIZAR LAS INTERVENCIONES FORMADOR

CUALIDADES Y APTITUDES BÁSICAS  POSEER FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y HABILIDADES ( psicología, sistema educativo, dinámica de grupos, APA,s, etc)  LLEVAR LA DIRECCIÓN, PERO SIN OLVIDAR FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO  CAPACIDAD DE AUTOCONTROL EN SITUACIONES CONFLICTIVAS Y DE RESPUESTA ANTE PREGUNTAS DIFÍCILES O DIFICULTADES INESPERADAS.  CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN (comunicación no verbal de los participantes y roles que cada uno adopta en el grupo)  CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA  POSEER COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL (compartir el marco ideológico de las APA,s y de la Escuela Pública)  POSEER FORMACIÓN, EXPERIENCIA Y HABILIDADES ( psicología, sistema educativo, dinámica de grupos, APA,s, etc)  LLEVAR LA DIRECCIÓN, PERO SIN OLVIDAR FAVORECER LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO  CAPACIDAD DE AUTOCONTROL EN SITUACIONES CONFLICTIVAS Y DE RESPUESTA ANTE PREGUNTAS DIFÍCILES O DIFICULTADES INESPERADAS.  CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN (comunicación no verbal de los participantes y roles que cada uno adopta en el grupo)  CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA  POSEER COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL (compartir el marco ideológico de las APA,s y de la Escuela Pública)

EVALUACIÓN RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA VALORAR LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA LLEVADA A CABO, Y TOMAR DECISIONES DE MEJORA. NIVELES:  SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES (contenidos, métodos, formador y ambiente)  APRENDIZAJE REALIZADO Y UTILIDAD  CAPACIDAD DE PUESTA EN PRÁCTICA RECOGIDA DE INFORMACIÓN PARA VALORAR LA CALIDAD DE LA ACCIÓN FORMATIVA LLEVADA A CABO, Y TOMAR DECISIONES DE MEJORA. NIVELES:  SATISFACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES (contenidos, métodos, formador y ambiente)  APRENDIZAJE REALIZADO Y UTILIDAD  CAPACIDAD DE PUESTA EN PRÁCTICA ASPECTOS

FORMADOR SUGERENCIAS  ESCUCHA ACTIVAMENTE  EVITA EL PROTAGONISMO CONSTANTE  EVITA LOS JUICIOS PERSONALES  SE FELXIBLE A LAS SUGERENCIAS, CAMBIOS, INTERRUPCIONES Y PARTICIPACIONES NEGATIVAS  CONFIA EN LAS CAPACIDADES Y VALORES DEL GRUPO  CONSIDERA TODO LO QUE OCURRE EN EL GRUPO (contenidos, emociones, sentimientos, etc)  ANALIZA TUS PROPIAS DIFICULTADES Y TEMORES  TENER UN GUIÓN NO DEMUESTRA DEBILIDAD  DIRIGE LOS TEMAS CON PREGUNTAS  DIVERSIFICA LOS MÉTODOS  ESCUCHA ACTIVAMENTE  EVITA EL PROTAGONISMO CONSTANTE  EVITA LOS JUICIOS PERSONALES  SE FELXIBLE A LAS SUGERENCIAS, CAMBIOS, INTERRUPCIONES Y PARTICIPACIONES NEGATIVAS  CONFIA EN LAS CAPACIDADES Y VALORES DEL GRUPO  CONSIDERA TODO LO QUE OCURRE EN EL GRUPO (contenidos, emociones, sentimientos, etc)  ANALIZA TUS PROPIAS DIFICULTADES Y TEMORES  TENER UN GUIÓN NO DEMUESTRA DEBILIDAD  DIRIGE LOS TEMAS CON PREGUNTAS  DIVERSIFICA LOS MÉTODOS

BIBLIOGRAFIA : CEAPA: LA ESCUELA DE MADRES Y PADRES. CEAPA: TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE APAS CEAPA: HABILIDADES PARA TRABAJAR CON GRUPOS