ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Advertisements

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
CAPITULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. CAPITULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA.
LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
LA NATURALEZA Eckhart Tolle.
Rasgos que afectan la ética y la globalización.
Salvar a la humanidad, realizándola: Los desafíos para la educación
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Realizado por: Edda Duque Acosta
Psicologia del Pensamiento
EL SER HUMANO Y SU COMPORTAMIENTO
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Colegio Hispano Americano
Ambiente.
Un reto permanente pero progresivamente posible
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
Eckhart Tolle La Naturaleza Hacer click para continuar Visita:
UNIDAD 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
Hacer click para continuar
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
LOS 7 SABERES DE EDGAR MORIN
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I.COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN II.FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL III.EL LUGAR DE LA ORGANIZACIÓN.
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Guy Debord Capítulos V al IX Celina Bárcenas.
FACTORES DE DESARROLLO
Seminario Educación Ambiental para la Sustentabiliad. Bases teóricas y políticas. Cátedra UNESCO “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del.
CAPÍTULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
MARXISMO.
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Fundamento de los Derechos Humanos Óscar Díaz Muñoz Profesor de Derecho Constitucional.
Capitulo iii: Enseñar la condición humana
ENSEÑAR LA CONDICIÒN HUMANA
PARADIGMAS EMERGENTES
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín Elaboró: Profra. Luz María Torres.
El desafío de ser persona
INSTITUCION EDUCATIVA N° 145 INDEPENDENCIA AMERICANA-AID
LA EVOLUCIÓN ONTOGENÉTICA DEL SER HUMANO
Presentación  Filósofo y ensayista español, nacido en 1939 en Toledo.  Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor Honoris.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
CONTENIDO Como Empezamos…? En donde estamos…? En que terminaremos..?
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
EDGAR MORIN.
LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA BIO – PSICO - SOCIOCULTURAL E HISTORICO
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morin
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Identidad humana Edgar Morin.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA CAPITULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

1. ARRAIGAMIENTO <-> DESARRAIGAMIENTO HUMANO Debemos reconocer nuestro doble arraigamiento en el cosmos físico y en la esfera viviente, al igual que nuestro desarraigamiento propiamente humano. Estamos a la vez dentro y fuera de la naturaleza.

1.1 La condición cósmica Hemos abandonado recientemente la idea de un Universo ordenado, perfecto, eterno, por un universo que nace en la irradiación, en el devenir disperso donde actúan de manera complementaria, competente y antagónica: orden, desorden y organización.

1.2 LA CONDICIÓN FÍSICA Un poco de substancia física se organizó sobre esta Tierra de manera termodinámica. A través del remojo marino, de la preparación química, de las descargas eléctricas, tomó vida.

La vida es solariana: todos sus constituyentes han sido forjados en un sol y reunidos en un planeta por el sol.

1.3 LA CONDICIÓN TERRESTRE La Tierra se auto-produjo y se auto-organizó dependiendo del sol; se constituyó en complejo bio-físico a partir del momento en el cual se desarrolló su biósfera. Somos a la vez seres cósmicos y terrestres.

Como seres vivos de este planeta, dependemos vitalmente de la biósfera terrestre; debemos reconocer nuestra muy física y muy biológica identidad terrenal.

1.4 la condición humana La importancia de la hominización es capital para la educación de la condición humana, porque ella nos muestra como la animalidad y la humanidad constituyen juntas nuestra condición Humana.

La hominización desemboca en un nuevo comienzo. El homínido se humaniza. Desde allí, el concepto de hombre tiene un doble principio: Un principio biofísico y uno psico-socio-cultural, ambos principios se remiten el uno al otro.

Somos resultado del cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, a nuestra mente, a nuestra conciencia, nos hemos vuelto extraños a este cosmos que nos es secretamente íntimo. Nos hemos desarrollado más allá del mundo físico y viviente. Es en este más allá que opera el pleno desplegamiento de a humanidad.

2. Lo Humano Del Humano

2.1 Unidualidad El humano es un ser plenamente biológico y plenamente cultural que lleva en sí esta unidualidad originaria. Es un super y un hiper viviente: ha desarrollado de manera sorprendente las potencialidades de la vida.

Expresa de manera hipertrofiada las cualidades egocéntricas y altruistas del individuo, alcanza paroxismos de vida en el éxtasis y en la embriaguez, hierve de ardores orgiásticos y orgásmicos; es en esta hiper vitalidad que el homo sapiens también es homo demens.

El hombre es un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura sería un primate del más bajo rango. La cultura acumula en si lo que se conserva, transmite, aprende; ella comporta normas y principios de adquisición.

El bucle cerebro mente cultura “El hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura”

El bucle cerebro mente cultura No hay cultura sin cerebro No hay mente sin cultura Mente nace de la relación cerebro cultura Existiría ninguna si alguna faltara

El bucle individuo sociedad especie “Todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana”

individuo sociedad especie Individuo: Producto del proceso reproductor de la especie humana Sociedad: Interacciones entre individuos. La sociedad vive para el individuo El individuo vive para la sociedad La sociedad y el individuo para la especie La especie para el individuo y la sociedad

Individuo Especie Sociedad

Organización de la Sociedad Perpetuidad de la cultura

2.3 El bucle razón <-> afecto <-> impulso Esta triada no sólo es complementaria, sino también antagónica, representando los conflictos muy conocidos entre: La impulsividad El corazón Y la razón Esta tiene una relación inestable, permutante y rotativa.

LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA 3. UNITAS multiplex LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA

Sapiens <-> demens El hombre es un ser complejo, no se le puede dar una sola definición; Tanto es sapiens como demens, faber y ludens, empiricus y imginarius, economicus y consumans y prosaicus como poeticus.

El hombre racional también es el afectivo, mítico, delirante El hombre racional también es el afectivo, mítico, delirante. (Sapiens y Demens) El trabajador es igualmente jugador. (Faber y Ludens) El empírico es imaginario. (Empiricus y Imaginarius) El de la economía es también el de la consumación. (Economicus y Consumans) El prosaico de igual forma es el de la poesía, del fervor, de la participación, del amor y del éxtasis. (Prosaicus y Poeticus)

Una actividad técnica, práctica e intelectual es prueba de la inteligencia empírico-racional; las fiestas, ceremonias, exaltaciones, despilfarros son prueba del hombre lúdico, poético, dilapilador, imaginador y delirante.

Homo complexus Somos seres infantiles, neuróticos, delirantes siendo al mismo tiempo racionales; el homo demens somete al homo sapiens y hace que lo racional dependa de lo irracional, por ello la locura es un problema central del hombre y se aumentó tanto en la eufórica ideología humanista que llevó al hombre a dirigir el universo como en la ciencias humanas y en la filosofía.

Los progresos de la complejidad se han hecho a la vez a pesar, con y a causa de la locura humana. La dialógica sapiens <-> demens ha sido creadora siendo destructora, demens ha inhibido pero también favorecido a sapiens.