LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

El Proceso de Aprendizaje
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
A través de la enseñanza expositiva.
Proyecto Escuelas Exitosas Plan Pienso 2011
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
MATERIAL DIDÁCTICO Desarrollo Psicomotor Y Aprendizaje y Desarrollo motor ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Estefanía Vera Sánchez Nº121 1º Magisterio Infantil.
Programa educación preescolar 2004.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Identidad corporal Expresión corporal.
Pensamiento cuantitativo.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Portafolio Personal.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
O… cómo divertirnos en la clase de matemática Según Huizinga “Una actividad libre, dentro de límites temporarios y espacios determinados, según reglas.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
Subsecretaría de Educación Básica
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Programa de los Años Intermedios (PAI)
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Trayecto Formativo Primaria
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Prof. Martin Acosta Gempeler
Entrevistas♥.
DESPERTANDO LA ESPIRITUALIDAD DEL EMPRENDEDOR Liderando Mi Destino Lic. Adm. Luis Valdivieso Merino.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas formas, una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales. *El niño de esta edad es alegre y manifiesta siempre un profundo interés y curiosidad por saber, conocer, indagar, explorar, tanto con el cuerpo como a través de la lengua que habla. *Toda actividad que el niño realiza implica pensamientos y afectos, siendo particularmente notable su necesidad de desplazamientos físicos. *Sus relaciones más significativas se dan con las personas que le rodean, de quienes demanda constantemente cariño y apoyo.

*El niño no solo es gracioso y tierno, también tiene impulsos agresivos y violentos. *Se enfrenta, reta, necesita pelear para medir su fuerza, es competitivo y requiere de una amplia gama de actividades y juegos que permitan traducir esos impulsos en creaciones. *Estos y otros rasgos se manifiestan a través del juego, el lenguaje y la creatividad. Así es en un Jardín de Niños y como el niño expresa plena y sensiblemente sus ideas, pensamientos, impulsos y emociones.

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? La mayoría de las aproximaciones a esta corriente pedagógica consideran que el verdadero aprendizaje se logra manipulando los objetos y viviendo las experiencias en primera persona. Se aprende lo que se hace experimentando, actuando, descubriendo, sacando conclusiones personales… además de esto, los aprendizajes que se produzcan se unen a lo ya sabido, con lo cual se aprovecha el conocimiento existente para seguir añadiendo otros nuevos.

DOCENTE El papel del docente en este caso es de gran importancia desde el momento en que hay que favorecer esa predisposición al aprendizaje a través de la vivenciación, manipulación y experimentación en primera persona de sus alumnos/as. Es evidente que este método es atractivo en los niños de infantil y primaria, pero que también es extensible a etapas superiores. El papel del docente en este caso es de gran importancia desde el momento en que hay que favorecer esa predisposición al aprendizaje a través de la vivenciación, manipulación y experimentación en primera persona de sus alumnos/as

CARACTERÍSTICAS DEL METODO La mayoría de las aproximaciones a esta corriente pedagógica consideran que el verdadero aprendizaje se logra manipulando los objetos y viviendo las experiencias en primera persona. Se aprende lo que se hace experimentando, actuando, descubriendo, sacando conclusiones personales, además de esto, los aprendizajes que se produzcan se unen a lo ya sabido, con lo cual se aprovecha el conocimiento existente para seguir añadiendo otros nuevos. Es evidente que este método es atractivo en los niños de infantil y primaria, pero que también es extensible a etapas superiores, es más en mi opinión es el error principal cometido por la gran mayoría de los profesionales, limitarse a copiar, copiar y examinar a través de test, exámenes llenos de contenidos escritos que ni siquiera se comprende su significado práctico.

Que queda un largo camino por recorrer está claro, pero aun es mas difícil cuando hay profesionales que piensan que están haciendo esfuerzos y realmente están cometiendo el error de crear confusiones a lo que realmente se pretende. Esta tarea requiere un compromiso mas allá del que mi vivencia me hace ver por parte del profesorado, del alumnado y su entorno, pero todos esperan que sea otro el que empiece… de este modo no podemos iniciar ningún cambio.