LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas formas, una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales. *El niño de esta edad es alegre y manifiesta siempre un profundo interés y curiosidad por saber, conocer, indagar, explorar, tanto con el cuerpo como a través de la lengua que habla. *Toda actividad que el niño realiza implica pensamientos y afectos, siendo particularmente notable su necesidad de desplazamientos físicos. *Sus relaciones más significativas se dan con las personas que le rodean, de quienes demanda constantemente cariño y apoyo.
*El niño no solo es gracioso y tierno, también tiene impulsos agresivos y violentos. *Se enfrenta, reta, necesita pelear para medir su fuerza, es competitivo y requiere de una amplia gama de actividades y juegos que permitan traducir esos impulsos en creaciones. *Estos y otros rasgos se manifiestan a través del juego, el lenguaje y la creatividad. Así es en un Jardín de Niños y como el niño expresa plena y sensiblemente sus ideas, pensamientos, impulsos y emociones.
¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? La mayoría de las aproximaciones a esta corriente pedagógica consideran que el verdadero aprendizaje se logra manipulando los objetos y viviendo las experiencias en primera persona. Se aprende lo que se hace experimentando, actuando, descubriendo, sacando conclusiones personales… además de esto, los aprendizajes que se produzcan se unen a lo ya sabido, con lo cual se aprovecha el conocimiento existente para seguir añadiendo otros nuevos.
DOCENTE El papel del docente en este caso es de gran importancia desde el momento en que hay que favorecer esa predisposición al aprendizaje a través de la vivenciación, manipulación y experimentación en primera persona de sus alumnos/as. Es evidente que este método es atractivo en los niños de infantil y primaria, pero que también es extensible a etapas superiores. El papel del docente en este caso es de gran importancia desde el momento en que hay que favorecer esa predisposición al aprendizaje a través de la vivenciación, manipulación y experimentación en primera persona de sus alumnos/as
CARACTERÍSTICAS DEL METODO La mayoría de las aproximaciones a esta corriente pedagógica consideran que el verdadero aprendizaje se logra manipulando los objetos y viviendo las experiencias en primera persona. Se aprende lo que se hace experimentando, actuando, descubriendo, sacando conclusiones personales, además de esto, los aprendizajes que se produzcan se unen a lo ya sabido, con lo cual se aprovecha el conocimiento existente para seguir añadiendo otros nuevos. Es evidente que este método es atractivo en los niños de infantil y primaria, pero que también es extensible a etapas superiores, es más en mi opinión es el error principal cometido por la gran mayoría de los profesionales, limitarse a copiar, copiar y examinar a través de test, exámenes llenos de contenidos escritos que ni siquiera se comprende su significado práctico.
Que queda un largo camino por recorrer está claro, pero aun es mas difícil cuando hay profesionales que piensan que están haciendo esfuerzos y realmente están cometiendo el error de crear confusiones a lo que realmente se pretende. Esta tarea requiere un compromiso mas allá del que mi vivencia me hace ver por parte del profesorado, del alumnado y su entorno, pero todos esperan que sea otro el que empiece… de este modo no podemos iniciar ningún cambio.