“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Advertisements

Dra. María del Carmen García González
Cómo elaborar un Ensayo
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Condiciones de publicación
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Seminario Trabajo de Grado
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
¿Qué es el Ensayo Crítico?
El ensayo Laura Paz Hernández A Aurora Karina Cureño A
El ensayo.
Contextos sociales y Trabajo Social
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Proceso de investigación : el ciclo de investigación Ver: uthentic_inquiry2.pdf Y
Cómo escribir un informe de investigación
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
El Ensayo.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
El Texto Expositivo.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II TIPOS DE ENSAYO LIC. ROSARIO RUIZ ZUÑIGA.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
LA ESCRITURA ACADÉMICA o cómo escribir trabajos de investigación y tesis doctorales.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Rodríguez Virguez, Johanna. APAUPELUFT Redacción en tercera persona o en infinitivo. En trabajos cualitativo la redacción es en primera persona Redacción.
Instructivo para presentaciones. Contenido Recomendaciones para una presentación ante público de forma efectiva Tipos de plantillas y cómo usarlas Generalidades.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Utilización de Referencias Bibliográficas Prof. Ayudante Ciencias del Derecho: Consuelo Reyes C.
Clase 4 Marco Teórico Metodología Desarrollo. Marco Teórico En el Marco Teórico se deberá describir el marco elegido sobre el que sustenta la investigación.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Técnicas básicas para la buena comunicación escrita Por: Maribel Morales Delgado.
OBRAS DE REFERENCIA: Diccionarios Atlas Traductores Catálogos Compendios Léxicos Mapas Tesauro Enciclopedias CLASE 4: 1 Fuentes y técnicas de la investigación.
APA, 6ta. edición. Citas, referencias y formato del documento.
SEMINARIO INFORMATIVO TGF GRADO EN MEDICINA Decanato de Medicina.
Relación entre filosofía y ciencia
Elaborado por: Licenciada Karelys Salas JUNIO 2012 UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Talleres Fuentes de Información Sugerencias de las facilitadoras pedagógicas DCDE 9 de septiembre de 2005.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Luis Bernardo Peña Ensayar el ensayo La sustentación Profesor Luis Bernardo Peña.
3º medio Profesora: Mª Loreto Mejías Liceo 7 de Niñas de Providencia Departamento de Ciencias Química 2015 Citas y Bibliografía.
PRESENTA: MTRA. ARODI MONSERRAT DÍAZ ROCHA MAYO DE 2016.
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
Serie ¿Cómo hacer…? N° 1 IF- Departamento didáctico. Caracas 2015.
CAPITULO II Marco Teórico
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
  Preguntas esenciales.  Estructura del ensayo. a) Título. b) Presentación del tema. c) Preguntas esenciales. d) Objetivos. e) Títulos de apartados.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
LAURA ELIZABETH FORERO TORRES UNINPAHU INNOVACION TECNOLOGICA 2014.
Normas APA y mecanismos de citación
Marco de Referencia ¿Cómo hacerlo?
¿Cuál es el propósito de quien escribe?. Antes de leer… Rastrear información ¿Conoces al autor del texto que debes leer? Mario Benedetti nació en Uruguay.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
Escriba el nombre de la actividad o tema Unidad de aprendizaje X: indicar el nombre de la unidad Nombre de asignatura: Nombre integrantes del grupo: Nombre.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO”

¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor se encargara de darle forma. Un ensayo puede expresar una crítica, una reconstrucción o incluso una nueva idea.

Crear un ensayo implica: Analizar Reflexionar Interpretar

Estructura que todo ensayo debe tener: Título Este debe tener relación con el tema que se tocara dentro del ensayo.

Introducción  Contexto del tema: para comenzar se debe realizar una contextualización al tema que se trata como lo es la historia, ámbito social, temático, etc.  Presentación del tema: se presenta el tema en general y su tópico.  Plantear el problema: se define concretamente el contenido del ensayo, se especifica el fenómeno a investigar y las variables que se considerarán. El problema es una pregunta del tópico.  Propósito del texto: se realiza de forma explícita el propósito para la ejecución del ensayo.

Cuerpo o desarrollo Argumentos: se presentan los argumentos que sustenten la postura a favor o en contra de la idea, con esto se pretende defender o contradecir. Se presentan por cada uno, una serie de respaldos que avalen lo que se habla, estos pueden ser datos de investigaciones, noticias, teorías, citas de expertos, etc.

Cierre o conclusión  Reiteración de argumentos: se hace una recapitulación de los argumentos desarrollados en el ensayo y se reafirma la tesis.  Conclusiones y proyecciones: finalizar presentándose una síntesis, el objetivo es llamar la atención con el punto clave del ensayo y además presentar proyecciones a futuro.

Búsqueda de FUENTES DE INFORMACIÓN CONFIABLES Base de Datos UTA

ESCRIBIR LA BÚSQUEDA

Referencias bibliográficas Citas en Formato APA 6° Edición

Debemos aprender a diferenciar las REFERENCIAS de las CITAS: Referencias Son todas aquellas fuentes de información consultadas o citadas, que han generado aportes en la fundamentación de ciertos planteamientos o propuestas del autor respecto a un tema determinado. Se ubican al final del documento en orden alfabético, cronológico y en formato APA 6ta Edición según la naturaleza de la fuente (libro, artículo, tesis, etc.).

Citas bibliográficas Son todos aquellos fragmentos de información textuales o no, procedentes de otros autores o fuentes que apoyan a un planteamiento o argumento del autor sobre una determinada idea en un reglón o párrafo del texto. Toda cita debe no sólo ser indicada como tal en un párrafo específico, sino también en las referencias bibliográficas finales, dado que constituye una fuente de información más. Existen distintos tipos de citas, veremos las principales y más utilizadas por los estudiantes: -Citas cuyas fuentes son libros -Citas cuyas fuentes son artículos de investigación -Citas de citas -Citas cuyas fuentes son páginas web -Citas cuyas fuentes son tesis

Antes de comenzar debemos distinguir entre PARÁFRASIS y CITA TEXTUAL CITA TEXTUAL Entre comillas Letra cursiva Al final del párrafo, entre paréntesis el autor y año

PARÁFRASIS Idea de otro autor explicada con nuestras palabras o usando sinónimos.

Citas cuyas fuentes son libros Como referencia Como cita

Citas cuyas fuentes son artículos de investigación Como referencia Como cita

Citas de citas Son todas aquellas referencias que cita otro autor y que se consideran relevantes para fundamentar una idea. Como cita

Citas cuyas fuentes son tesis Como referencia Como cita Apellido y año del autor entre paréntesis y al final del párrafo.

Como referencia Citas cuyas fuentes son páginas web