Situación del transporte marítimo

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Transcripción de la presentación:

Situación del transporte marítimo Centro de Navegación Situación del transporte marítimo Javier Dulce Presidente Centro de Navegación 6 de Marzo de 2009 4to. Coloquio del Consejo Portuario Argentino

Indice Presentación del Centro de Navegación. La crisis internacional. El transporte marítimo y las crisis internacionales desde 1970. Impacto en la flota de buques portacontenedores. La crisis y la situación local. Situación de nuestro comercio exterior. Desafíos para enfrentar la crisis desde los puertos y el transporte marítimo.

Centro de Navegación ¿Quiénes Somos? Entidad civil fundada el 9 de mayo de 1900. Representamos los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos buscando la eficiencia y la competitividad en beneficio de nuestro comercio exterior. Integran el Centro 71 asociados vinculados al transporte marítimo, los puertos y la logística. Desarrollamos un Centro de Estudios para dar formación académica de excelencia relacionada con el mundo de la navegación y el comercio internacional. Implementamos la carrera de Administrador del Comercio Marítimo Internacional con reconocimiento oficial y mediante convenio con la Universidad de la Marina Mercante permite obtener una Licenciatura en Comercio Exterior.

Relacion Institucional Socio fundador de CIANAM - Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos. Socio de la FONASBA - Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y Brokers. Socio de BIMCO - Consejo Marítimo Internacional del Báltico. Miembro del Consejo Consultivo de la Prefectura Naval Argentina. Miembro del Consejo Consultivo de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables. Miembro del Consejo Consultivo Aduanero. Socio de la Cámara Argentina de Comercio.

La crisis internacional La economía y el transporte marítimo estan afectados por la crisis internacional. Existen señales de sobretonelaje, los proyectos son revisados o suspendidos. los precios de la actividad presentan fuertes caidas. Aumenta la proporción de buques amarrados sin trabajo. Existe preocupación sobre el futuro cercano. El sector marítimo y portuario siempre resultó afectado por las crisis internacionales en mayor o menor medida.

El transporte marítimo y las crisis internacionales desde 1970 AÑO CRISIS EFECTOS 1973 1ra. Crisis del Petroleo El sector marítimo siempre resultó afectado por las crisis internacionales, es un sector muy sensible. Retracción del transporte marítimo, gran disponibilidad de buques, aumento de la flota ociosa, numerosos buques amarrados, caida de la construcción naval por cancelación de ordenes. La 2da. crisis interrumpe la recuperación posterior a la 1ra. Crisis. Entre 2001 y 2002 hay disminución de ordenes, a partir de 2003 se inicia el periodo de mayor auge, con crecimientos constantes de ordenes, entregas y acumulación de cartera de buques. La pregunta fundamental es que tan larga y profunda es la crisis que viene después de 2008, que primero fue financiera, continuó afectando a la economía real y finalmente, a la industria marítima. Estos son los desafíos para economistas marítimos, organizaciones internacionales, expertos y gobiernos. 1979 2da. Crisis del Petroleo LOS ´90 Crisis financiera 1997 Crisis Sudeste Asiático 2000 Crisis Nuevo Milenio Fuente: CEPAL Ricardo Sanchez

El Largo Plazo Entregas Anuales Contratos Anuales 8000 Contratos Anuales Cartera acumulada cada año 7000 Tráfico marítimo (eje derecho) Millones de toneladas de dwt Cartera acumulada cada año 6000 Millones de toneladas métricas 400 5000 300 4000 3000 200 2000 100 1000 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2007

453 buques inactivos (1.350.000 teu) (2 de marzo de 2009) 10, 7 % flota de Buques Portacontenedores Fuente: Alphaliner

Buques fondeados en Singapur

Imagen del AIS del VTS de Singapur

Axs-Alphaliner Containership charter rates 2000 - 2009

Panamax Atlantic Coal Freight Rates Fuente: BRS

Dry bulk carrier Time – charter rates Fuente: BRS

Capesize Atlantic Freight Rates Fuente: BRS

La crisis y la situación local Caida de las exportaciones e importaciones a partir de noviembre de 2008. Disminución de los embarques de granos, subproductos y aceites en 2008. Caida en el movimiento de contenedores a partir de noviembre de 2008 manteniendo la tendencia. Caida en los embarques de automotores. Disminución de la actividad portuaria. Una buena noticia los buques cruceros han continuado creciendo.

Exportaciones – importaciones 2008 (En millones de dólares) Fuente: Indec

Movimiento de Contenedores Enero 2008 – Enero 2009 56754 89.734 56.848 48.309 Fuente: Centro de Navegegación

Buques Cruceros temporadas 01/02 – 08/09

Embarques de granos, subproductos y aceites 2000 – 2008 Cargas a granel Embarques de granos, subproductos y aceites 2000 – 2008 ? Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Participación del Transporte Marítimo en el Comercio Exterior Argentino Fuente: Banco Mundial

Nuestro comercio exterior El comercio exterior argentino ha crecido en los últimos años Más del 80% de las importaciones y exportaciones, se transporta por vía marítima. Las cargas tienden a contenerizarse, aún ciertos graneles. Las principales navieras del mundo ofrecen sus servicios de transporte en los puertos de nuestro país. La cantidad de cruceros en puertos argentinos crece año a año.

Principales cargas del Comercio Exterior Cargas en contenedores Zarate – Buenos Aires – Dock Sud – Bahia Blanca, otros. Graneles (granos, aceites y subproductos) Puertos fluviales y marítimos Pasajeros Buenos Aires – Puerto Madryn - Ushuaia

Que podemos hacer para enfrentar la crisis desde los puertos y el transporte marítimo Accesos naúticos Profundización y ensanche del canal de acceso Areas de maniobra y muelles con mayor profundidad Infraestructura Desarrollar obras para recibir buques de mayor porte Ampliación de las áreas operacionales Mejoramiento accesos viales y ferroviarios Incorporación equipo Instalaciones adecuadas para recibir pasajeros Gestión Avanzar con los proyectos de informatización de la gestión documental. Mayor eficiencia y menores costos.

? Los buques que vienen < 1.000 < 2.500 2.500 – 5.000 Small Feeder Feeder Panamax Post Panamax Suezmax Post Suezmax < 1.000 HOY < 2.500 2.500 – 5.000 ? MAÑANA 5.000 – 10.000 10.000 – 12.000 12.000 - 18.000 Fuente: SPRC

Fuente: Autoridad Canal de Panama El avance del Post Panamax (Eslora 365,80 mts. Manga 48,80 mts. Calado 15,20 mts.) Fuente: Autoridad Canal de Panama

Debemos facilitar el comercio exterior para: Que las industrias sigan produciendo bienes, los importadores y exportadores sigan comprando y vendiendo y las cargas continuen entrando y saliendo de nuestros puertos. Que los servicios del transporte marítimo sean eficientes y con amplia oferta para atender la demanda del comercio exterior incrementar su competitividad para facilitar que nuestros productos lleguen a todos los mercados internacionales.. Desarrollar politicas que permitan planificar acciones a mediano y largo plazo para acompañar y dar respuestas adecuadas a los cambios futuros que el crecimiento económico del país demande al transporte marítimo y a todos los sectores vinculados..

Gracias por su atención