Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDiego Gascon Modificado hace 10 años
1
Manuel Méndez del Río Piovich Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microcréditos y Remesas México, 23 y 24 abril de 2009 La masificación del microcrédito: obstáculos que impiden su crecimiento
2
Índice La masificación de los microcréditos 2 La propuesta de la Fundación Microfinanzas BBVA A modo de conclusión Copyright © FMBBVA 2009
3
Elevado nivel de pobreza y desigualdad en el mundo ¿Cuáles han sido las consecuencias del crecimiento económico en las últimas décadas? 3 Copyright © FMBBVA 2009 Fuente World Resources Institute, 2006 En 19754.836$ En 20068.821$ X 1,8 140015001600170018001900 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000
4
Los intermediarios financieros ofrecen sus servicios sólo a los segmentos con mayor riqueza … Fuente World Bank Policy Research Report, 2008 4 La correlación entre acceso a servicios financieros y PIB per capita es de 0.81 Porcentaje de la población con acceso a servicios financieros PIB per capita (2003) Copyright © FMBBVA 2009
5
Escasa presencia de intermediarios financieros en la base de la pirámide 5 Entidades en el mundo Clientes en el mundo 3.552154.825.825 Más de 4.000 millones de personas excluidas del sector financiero Entidades ALC Clientes ALyC 5658.042.691 Copyright © FMBBVA 2009 Fuente BID, 08, Cumbre Microfinanzas, 09
6
Los microcréditos: éxito de poca escala Más de un 95% de población pobre está desatendida El sector debe ampliar significativamente su alcance Debe asumir ritmos de crecimiento muy superiores a los actuales 6 Copyright © FMBBVA 2009 Fuente World Resources Institute, 2006
7
Índice La masificación de los microcréditos La propuesta de la Fundación Microfinanzas BBVA A modo de conclusión 7 Copyright © FMBBVA 2009
8
8 La transformación de los esquemas de gestión Henry Ford (1986-1947) nuevo esquema de gestión basado en: especialización; transformación del esquema de producción y distribución; reducción de costes Resultados El tiempo de fabricar un coche pasó de 728 minutos a 93 minutos, gracias a la producción en serie El precio de venta pasó de 950$ en 1929 a 290$ en 1926 Fabricó un vehículo popular, que vendió a más de 15 millones de personas en los años 20 Copyright © FMBBVA 2009
9
9 En busca de la eficiencia Eficiencia operativa: costes unitarios bajos Con este enfoque se busca: Superar los obstáculos derivados de la oferta Facilitar la sostenibilidad Introducir economías de escala en el sector: reducción de costes de entrega. Copyright © FMBBVA 2009
10
10 En busca de la eficiencia ¿Cómo reducir los costes unitarios? Aumentar la cuota de mercado Copyright © FMBBVA 2009 + Coste por cliente - Coste por cliente Mayor cuota de mercado sostenible Fuente: 2008 Mix Global 100 Composite Ranking Cambio Porcentual Anual 2007-2006 Coeficiente de Correlación: -0.36
11
En busca de la eficiencia ¿Cómo reducir los costes unitarios? Creación y desarrollo de plataformas tecnológicas costo efectivas 11 Copyright © FMBBVA 2009
12
En busca de la eficiencia ¿Cómo reducir los costes unitarios? Alianzas estratégicas 12 Copyright © FMBBVA 2009
13
En busca de la eficiencia Alcance: profundización social Con este enfoque se busca: Superar los obstáculos derivados de la demanda Llegar a más gente desfavorecida Mejorar la calidad, y cantidad, de los productos y servicios microfinancieros ofrecidos. 13 Copyright © FMBBVA 2009
14
En busca de la eficiencia ¿Cómo conseguir profundización social? Nuevas herramientas de decisión 14 Copyright © FMBBVA 2009
15
15 En busca de la eficiencia ¿Cómo conseguir profundización social? Desarrollo de nuevos canales de distribución: V.gr: Banca remota Copyright © FMBBVA 2009
16
En busca de la eficiencia ¿Cómo conseguir profundización social? Formación masiva de Especialistas Gestores en Microfinanzas 16 Copyright © FMBBVA 2009
17
17 En busca de la eficiencia ¿Cómo conseguir profundización social? Estimulo y capacitación de pequeños emprendedores Copyright © FMBBVA 2009
18
En busca de la eficiencia Promoción de las Microfinanzas Con este enfoque se busca: Abrir el sector a los mercados. Facilitar el crecimiento de la mediación financiera en la base de la pirámide. Compartir experiencias con otras IMF, con organismos internacionales, gobiernos, instituciones, etc. 18 Copyright © FMBBVA 2009
19
En busca de la eficiencia ¿Cómo promocionar el mundo de las microfinanzas? Desarrollo y divulgación medidas específicas rentabilidad/riesgo 19 Copyright © FMBBVA 2009
20
En busca de la eficiencia ¿Cómo promocionar el mundo de las microfinanzas? Apertura de la Plataforma Tecnológica/Riesgo al sector 20 Copyright © FMBBVA 2009
21
21 En busca de la eficiencia ¿Cómo promocionar el mundo de las microfinanzas? Difusión de mejores prácticas Código de Buen Gobierno y Conducta Copyright © FMBBVA 2009
22
22 En busca de la eficiencia ¿Cómo promocionar el mundo de las microfinanzas? Lobby con autoridades políticas, económicas y sociales Copyright © FMBBVA 2009
23
23 En busca de la eficiencia ¿Cómo promocionar el mundo de las microfinanzas? Desarrollo de eventos específicos Copyright © FMBBVA 2009
24
A modo de conclusión Índice 24 La masificación de los microcréditos La aportación de la Fundación Microfinanzas BBVA Copyright © FMBBVA 2009
25
25 A modo de conclusión Para ampliar la escala, el sector microfinanciero debe: especializarse, transformar sus esquemas de gestión y reducir sus costes unitarios Masificar el acceso al crédito Llegar a la gente más pobre Constituir instituciones microfinancieras más sólidas Ampliar y profundizar los servicios microfinancieros a la base de la pirámide Copyright © FMBBVA 2009 Sostenibilidad Profundización Rentabilidad
26
26 Un reto alcanzable Copyright © FMBBVA 2009
27
Gracias por su atención www.mfbbva.org 27
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.