EL COMPORTAMIENTO DEL SANEAMIENTO: DRIVERS, OPTIMIZACIÓN DE SOLUCIONES Y SOSTENIBILIDAD Percepciones y prácticas del saneamiento en América Latina y el Caribe Germán Sturzenegger División de Agua y Saneamiento Banco Interamericano de Desarrollo
TODO PUEDE SALIR MAL
TAMBIÉN HAY MUCHO INGENIO
SISTEMA DE SANEAMIENTO Expectativas Creencias Demografía Dispon. de agua Dispon. de energía Materiales locales Costo construcc. Costo operac. Costo administrac. Topografia Tipo de suelo Densidad poblac. AMBIENTALESECONÓMICOS CULTURALESTECNOLÓGIC.
ACCESO ≠ USO (estadística) (práctica) DEMANDA - ACEPTACIÓN APROPIACIÓN - VALORIZACIÓN MANTENIMIENTO USO USO ADECUADO USO SOSTENIBLE
EL DILEMA DE LA SINTONÍA SOLUCIÓN ADECUADA SOLUCIÓN DESEADA SOLUCIÓN TÉCNICA NIVEL DE SERVICIO ALTERNATIVAS QUE LOS HOGARES DE BAJOS INGRESOS QUIERAN COMPRAR/USAR/MANTENER
DRIVERS DEL SANEAMIENTO ECONÓMICOS (Ingreso/Liquidez) STATUS (progr./diferenc.) SALUD (gasto) AMBIENTALES (conciencia)
BOLIVIA RURAL Concepto Ingreso Annual Ingreso per Capita Teléfono Celular TV Color Tiene baño o letrina 36,494 6,32472%46% No tiene baño o letrina 17,876 3,28563%30% BOLIVIA URBANA Concepto Ingreso Anual Ingreso per Capita Teléfono Celular TV Color Tiene baño o letrina 50,45813,86286%96% No tiene baño o letrina 40,16412,47079%88% PARAGUAY RURAL Concepto Ingreso Anual Ingreso per Capita Teléfono Celular TV Color Tiene baño o letrina 9,781,1742,213,31290%80% No tiene baño o letrina 5,881,7661,395,03275%55% MEXICO RURAL Concepto Ingreso Anual Ingreso per Capita Teléfono Celular TV Color Tiene baño o letrina 44,21213,44433%82% No tiene baño o letrina 36,6429,98619%55% ACCESO Y BIENES
SANEAMIENTO COMO PRIORIDAD PRIORIDADINDONESIABANGLADESHTANZANIA 1 Alimentación Salud 2 VestimentaAgua 3 VestimentaEducación 4 Vivienda 5 AguaSaludMobiliario 6 ViviendaTeléfonos Cel.SANEAMIENTO 7 Teléfonos Cel.Electricidad 8 SANEAMIENTOMobiliario 9 TransporteAgua 10 RecreaciónSANEAMIENTO * Hogares por debajo de la línea de pobreza
ESCALERA DEL SANEAMIENTO
PERCEPCIÓN COSTO-BENEFICIO
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA SOLUCIONES ÓPTIMAS VS SOLUCIONES ESTÁNDAR SEGMENTACIÓN DE DEMANDA EVIDENCIA VS INTUICIÓN
SOLUCIONES ÓPTIMAS ÁRBOLES DE DECISIÓN
EVIDENCIA VS INTUICIÓN EL PROBLEMA DE LA CONECTIVIDAD
CONECTIVIDAD BOLIVIA Analizamos el perfil de hogares conectados y no conectados en base a características observables con el objeto de optimizar la colocación de incentivos Santa Cruz (Plan 3000): estimación de probabilidad de estar conectado El Alto (Distrito 8): estimación de predictores mediante modelo probit Tasa de conectividad = 21,3% (muestra de 399 HH)
CONECTIVIDAD BOLIVIA ESTATUS DE CONEXIÓNTENENCIA DE VIVIENDA MATERIAL PISO DEL BAÑOUBICACIÓN DE BAÑO
CONECTIVIDAD BOLIVIA MATERIAL TECHO DEL BAÑO MATERIAL PUERTA DEL BAÑOMATERIAL INODORO MATERIAL PARED DEL BAÑO
CONECTIVIDAD BOLIVIA DISTRIBUCIÓN PUNTAJE DE PROPENSIÓN (DISTRITO 8, EL ALTO)PREDICCIÓN PUNTAJE DE PROPENSIÓN (PLAN 3000) Probabilidad de conexión promedio El Alto: 21.3% Estimada probabilidad de conexión promedio Santa Cruz: 48.2%