NÉSTOR ADOLFO PACHON BARBOSA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Sistema de Gestión de la Calidad
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
MUNICIPIO DE JARDÍN. PRESENTACIÓN El municipio de Jardín promueve la gestión integral del territorio, mediante la inclusión de variables de gestión del.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
PROYECTOS TRANSVERSALES
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
1.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
PLAN DE USO DE TIC NUEVOS ESCENARIOS DE ENCUENTRO.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Sostenibilidad Ambiental Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – DI – GSAMB
“Convenio interadministrativo para ofrecer capacitación, acompañamiento para la implementación y/o reformulación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, según.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Diplomado de Espacio público Semana 1. Tarea 1 Angela Milena Niño Mendieta.
Presentación general del proyecto Equipo de Coordinación Nacional Universidad de los Andes.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Vicerrectoría Bogotá Sur Unicorporativa-MD Colaboradores con.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

NÉSTOR ADOLFO PACHON BARBOSA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN AMBIENTAL RELACIÓN INSEPARABLE: CASO UPTC NÉSTOR ADOLFO PACHON BARBOSA Grupo de Investigación WAIRA Ambiente, Comunidad y Desarrollo Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Facultad de Ciencias de la Educación 2013

Para Freire (2002b) el entorno es parte del individuo y el individuo es parte de su entorno, por lo cual es el responsable de transformarlo. Debemos conocer las inclemencias de los ecosistemas de nuestro entorno, de una manera particular, significativa y responsable.

PROCESOS DE NORMA ISO - EIA ACCIONES RELEVANTES GESTIÓN AMBIENTAL PROCESOS DE NORMA ISO - EIA ACCIONES RELEVANTES ESCASA ARTICULACIÓN DE LA EA Y LA GA IMPACTOS BAJOS EN PROCESOS DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

PREGUNTA ORIENTADORA ¿Cuál es la relación entre la Gestión Ambiental y la Educación Ambiental en los procesos de formación e investigación de la UPTC?

LINEAMIENTOS CONCEPTUALES BASICOS SISTEMA AMBIENTAL Sistema Social Sistema Natural Sistema Cultural

METODOLOGÍA CUALITATIVA ANALISIS FENOMENOLÓGICO CATEGORIZACIÓN DE ANALISIS ANALISIS DEL DISCURSO Y DE LOS ESCRITOS

GRUPO OBJETIVO DE TRABAJO (Ingeniería Ambiental) DIAGNOSTICO DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA: SEDE SOGAMOSO 2011. APOYO DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL A LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL MEDIO AMBIENTE Y A LOS PLANES DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE TUNJA-SECTOR ZUMI-II GRUPO OBJETIVO DE TRABAJO ORIENTACION Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA FORMULACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS (PGIRESPEL) EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA JURISDICCION DE CORPOBOYACA PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS COMUNIDADES DE TUNJA; Barrio Asís, Calleja y Libertadores (Ingeniería Ambiental)

CATEGORIZACIÓN Categoría 1. (CAT 1). Conceptos, opiniones o escritos que tienen explicito el concepto de Educación Ambiental en relación directa con la Gestión Ambiental. Categoría 2. (CAT 2). Conceptos, opiniones o escritos que tienen el concepto de Educación Ambiental en relación con la Gestión Ambiental. Categoría 3. (CAT 3). Conceptos, opiniones o escritos que tienen explicito el concepto de Educación Ambiental sin relación con la Gestión Ambiental. Categoría 4. (CAT 4). Conceptos, opiniones o escritos que tienen explicito el concepto exclusivamente de la Gestión Ambiental.

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS Trabajo 1. «Con el diagnóstico de aspectos e impactos ambientales realizados en la UPTC sede Sogamoso, se contribuyó a la planificación e implementación de la norma técnica colombiana ISO 14001:2004 que especifica los requisitos del SGA para su respectiva certificación, de esta forma contribuir a la preservación, restauración y conservación del ambiente. Sin embargo, no se evidencian acciones en materia de Educación Ambiental, para la formación de valores» CAT 1. Trabajo 2. «El desarrollo del PIGA en la Alcaldía, fue interesante, pero las acciones después de la capacitación no se concretaron…[ ] …Hace falta mucha Educación y Cultura Ambiental» CAT 2. Trabajo 3. «Con este Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos se busca el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa (administrativos, servicios, generales docente y estudiantes) y de esta manera ser formadores en educación ambiental ya que los residuos peligrosos son considerados como fuente de riesgo, para la salud y el ambiente resultado de la inadecuada disposición que se les da» CAT 1.

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAT 1 CAT 2 CAT 3 CT 4 TRABAJO 1 6 2 8 TRABAJO 2 4 10 5 TRABAJO 3 9 1 TRABAJO 4 3 12 TOTAL 22 24 13 29

NO INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL OBSTACULO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO PIGAS – NORMAS NTC 14000 BAJA MODIFICACIÓN DE LAS ACCIONES IMPACTANTES ACCIONES DE GESTIÓN AMBIENTAL COSIFICACIÓN DE LA EA y LA GESTIÓN AMBIENTAL CUMPLIMIENTO DE PLANES INSTITUCIONALES Y «NORMAS DE CALIDAD» INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS CLAVES DE LA EA EN ESTOS PROCESOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UPTC, TUNJA Y BOYACÁ

Caride y Meira, 2001

menos ANTROPOCENTRISMO y MUCHO MAS BIOCENTRISMO menos TRABAJO INDIVIDUAL y MÁS TRABAJO COLECTIVO menos CULTURIZACIÓN EXIGENA y más PERMEACULTURA Caride y Meira, 2001

ALGUNOS ELEMENTOS CONCLUYENTES Las Unidades arrojaron datos interesantes como la importancia de la concepción de la visión sistémica del ambiente, la integralidad de la EA en los procesos de concienciación. Los aportes epistemológicos que permiten no recaer en una visión ecologisista de la educación y la gestión ambiental. En este mismo sentido, la previa realización de trabajos en la asignatura de educación ambiental, permitieron aportarle a los proyectos mayor dinámica social, participación activa de las comunidades e incorporación de actividades lúdico – pedagógicas en el trabajo de GA.  

ALGUNOS ELEMENTOS CONCLUYENTES   La EA es un elemento fundamental para construir nuevas relaciones entre las personas de la ciudad de Tunja y la UPTC, en pos de consolidar procesos de gestión ambiental más conscientes, duraderos y pertinentes. Así mismo, la apertura de espacios de EA más lúdicos y pedagógicos permite mayor apertura y participación de la comunidad a los procesos de GA comunitaria. La conceptualización y re – conceptualización permanente, permite reconocer los elementos interactuantes del sistema ambiental, para así poder construir espacios más pertinentes educación y gestión ambiental. Se debe seguir socializando y construyendo estos espacios interactuantes entre la EA y la GA, con el fin de consolidar un corpus conceptual y metodológico eficiente.

Néstor Adolfo Pachón Barbosa MIL GRACIAS… Néstor Adolfo Pachón Barbosa Docente UPTC 3127488707 – 3004917257 nestorpachon72@yahoo.com