Objetivos del PROMEP  Contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
¿Qué son los estudios Individualizados?
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
CARACTERÍSTICAS, ARMADO Y ESTRUCTURA DE LA CARPETA
DR. RAFAEL PÉREZ PACHECO
CONICYT PROGRAMA DE BECAS POSTGRADO
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
Guía para analizar el grado de desarrollo de un Cuerpo Académico
30 DE JUNIO DE 2010 Reunión Nacional de Jefes del Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 Dirección General de Educación.
Programa Federal con Reglas de Operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cuerpos Académicos. Estructura ¿Qué son los cuerpos académicos? Objetivos de los CA ¿Cómo pueden ser los CA? Cuerpo Académico de la UTHH.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
Tiene como objetivo contribuir para que los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de las instituciones públicas de educación superior alcancen las capacidades.
PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado Enero 2015
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
Una Guía para Ingresar al SNI
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
RETOS RUMBO A LA REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE ENFERMERIA Miguelina Reyes Hernandez Ma Flor Lopez Ariza Ernestina Quintero Espinoza Cecilia.
Certificados de Profesionalidad
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Programa de mejoramiento del Profesorado
SIGA Sistema Institucional de Gestión Académica (Propuesta)
Maestría en Supervisión Educativa
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Ingreso al SNI Bradly Condon Tapen Sinha. Plan Chismes y mitos Plan de Acciones.
1 Guía para el análisis de Cuerpos Académicos Programa de mejoramiento del Profesorado.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón RUBROS CONSIDERADOS PARA LA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Dra. Ma. del Rosío Ruiz Urbano. Abril de 2011
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Convocatoria SNI 2009 Nuevo Ingreso Coordinación de Investigación y Posgrado Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Programa de Becas de Formación en Investigación y/o Docencia Convocatoria 2016 Secretar í a de Investigaci ó n.
PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVO A LOS INVESTIGADORES (PRONII) Ing. Agr. (MSc) Lidia Quintana Viedma Universidad Nacional de Itapúa Nivel II PRONII.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
BIENVENIDO Programa de pasantías, becas y vacantes laborales de la Organización de las Naciones Unidas.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Metepec, Edo. De México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Dirección de Posgrado, Investigación e Innovación.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
1 Una Guía para Ingresar al SNI Tapen Sinha. 2 Chismes y Mitos del SNI Presupuesto prohíbe ingreso No hay Sólo amigos Cantidad mas que calidad.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
CAPÍTULO IV Estrategias para Mejorar la Capacidad Académica.
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ROSARIO MARIA GUTIERREZ ESKILDSEN VILAHERMOSA TABASCO TALLER: FORMACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS LUGAR: Instalaciones de la Escuela.
Transcripción de la presentación:

Objetivos del PROMEP  Contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado de tiempo completo que eleva permanentemente su nivel de habilitación con base en los perfiles adecuados para cada subsistema de educación superior  Los Profesores de Tiempo Completo (PTC) de Instituciones Públicas de Educación Superior con capacidades para realizar investigación-docencia se profesionalizan, se articulan y se consolidan en Cuerpos Académicos

Convocatorias del PROMEP  Reconocimiento de Perfil Deseable y/o Apoyo  Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo  Becas de Estudios de Posgrado de Alta Calidad  Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios

Otros Apoyos del PROMEP  Becas Postdoctorales  Gastos de Publicación  Registros de Patentes  Apoyo para Fortalecimiento de Cuerpos Académicos  Apoyos para la Integración de Redes Temáticas de Colaboración

Convocatorias y Apoyos Publicados en el Diario Oficial de la Nación Reglas de Operación del PROMEP

Requisitos para Apoyos del PROMEP  Estar registrado en el Sistema Unificado PROMEP en el módulo para el mantenimiento de la información curricular mínima de los Profesores de Tiempo Completo (FPI), siendo validada la CURP  Con los documentos: CURP, Grados Académicos y Carta de Antigüedad y/o Contrato de Recursos Humanos

Requisitos para Apoyos del PROMEP  Se asigna clave y el Profesor crea su contraseña  Se captura en línea el CV en la página:

Reconocimiento de Perfil Deseable El Reconocimiento al Perfil Deseable lo otorga la Subsecretaría de Educación Superior a través del PROMEP a los Profesores de Tiempo Completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y dan evidencia de ello por lo menos en los tres últimos años, o a partir de la contratación o a partir de la obtención del último Grado Académico

Reconocimiento de Perfil Deseable Se refiere al profesor universitario que posee un nivel de habilitación académica superior al de los programas educativos que imparte, preferentemente cuenta con el Doctorado y, además, realiza de forma equilibrada actividades de:  Docencia  Tutoría  Gestión Académica - Vinculación  Generación y/o Aplicación Innovadora de Conocimientos

Reconocimiento de Perfil Deseable  Ser Profesor de Tiempo Completo  Con Grado Mínimo (Maestría) o Grado Preferente (Doctorado)  Por trayectoria académica con Grado de Licenciatura  Con eficiencia en el desempeño (evaluaciones institucionales)* * Participación en el ESDEPED (aunque NO necesariamente)

DOCENCIA  Un grupo por cada año que se evalúe

TUTORÍA  Dirección Individualizada: una Tesis durante el último año inmediato anterior a la fecha de evaluación  Tutorías impartidas a estudiantes

GESTIÓN ACADÉMICA -VINCULACIÓN Puede ser individual o colectiva y comprende la participación en:  Cuerpos colegiados formales (colegios, consejos, comisiones dictaminadoras, etc.)  Comisiones para el diseño, la evaluación y operación de programas educativos y planes de estudio  Comisiones para la evaluación de proyectos de investigación, vinculación o difusión  Dirección, coordinación y supervisión de programas educativos, de investigación, de vinculación o difusión  Gestores de vinculación que son los que establecen las relaciones de cooperación e intercambio de conocimientos con organismos, públicos o privados, externos a la IES

Generación y/o Aplicación Innovadora del Conocimiento Actividad de los PTC que consiste en la generación, desarrollo y aplicación de conocimientos nuevos o relevantes en un campo o disciplina. La investigación es el método más común, pero no el único para llevar a cabo las actividades de GAC. Las actividades de GAC comprenden:  Realización directa de proyectos de investigación o de aplicación innovadora del conocimiento; planificación de los proyectos; preparación, redacción y publicación de los informes y artículos consecuentes.  Realización directa de proyectos de síntesis del conocimiento, redacción y publicación de los libros y artículos resultantes.

Generación y/o Aplicación Innovadora del Conocimiento  Realización directa de proyectos de creación artística; planificación de los proyectos; preparación, redacción, publicación o montaje de las publicaciones; exposiciones o presentaciones consecuentes.  Realización directa de proyectos de aplicación convencional o rutinaria del conocimiento.  Otras tareas relacionadas con la GAC: impartición de conferencias y seminarios sobre los proyectos de GAC o sus temas; participación activa en reuniones científicas, artísticas, técnicas o con usuarios de las aplicaciones.

Generación y/o Aplicación Innovadora del Conocimiento Un producto por año  Artículos Indizado: texto científico publicado en una revista que pertenece a alguno de los índices internacionales reconocidos para las diferentes áreas del conocimiento  Artículos en Revistas con Arbitraje: texto científico que para su publicación requiere ser aceptado por un cuerpo de árbitros expertos, quienes garantizan la calidad, actualidad y pertinencia del contenido. Además del arbitraje, las revistas en las que se publican estos textos deben contar con el Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN), un cuerpo editorial y periodicidad específica

Generación y/o Aplicación Innovadora del Conocimiento  Libro  Capítulos de Libro  Memorias arbitradas de Congresos con ISBN (sólo para Educación y Humanidades y Ciencias Económico Administrativas)  Obra Artística  Patente  Prototipo

Apoyo para el Reconocimiento de Perfil Deseable Apoyo de implementos básicos para el trabajo académico (por única vez)  Grado mínimo: $30,  Grado Preferente: $40, Nota: NO afecta que el Profesor esté en el ESDEPED

Apoyo a la Reincorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo A los Profesores contratados por primera vez con la categoría de tiempo completo (no se admiten recategorizaciones ni recontrataciones) a partir del 1 de marzo de 2012, que al momento de su contratación cuenten con el grado de Maestro o de Doctor y que no hayan participado dentro de esta convocatoria dentro de la misma Institución.

Apoyo a la Reincorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo  Apoyo para elementos individuales de trabajo básicos para la labor académica (por un año) Doctorado: $40, Maestría: $30,  Beca de fomento a la permanencia institucional (es incompatible con el ESDEPED) Doctorado: $6, Maestría: $4,000.00

Apoyo a la Reincorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo  Reconocimiento a la trayectoria académica (por un año en lo que el Profesor se integra al SNI) $5, (cinco mil pesos 00/100 M.N.) obra demostrada de buena calidad y originalidad $7, (siete mil pesos 00/100 M.N.) obra que además de lo anterior evidencie trabajo con el cuerpo académico y/o desarrollo de uno nuevo $11, (once mil pesos 00/100 M.N.) obra que además de lo anterior incluya dirección de tesis doctoral $15, (quince mil pesos 00/100 M.N.) obra que además de lo anterior cuente con reconocimiento internacional que incluya la formación de investigadores

Apoyo a la Reincorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo  Fomento a la generación o aplicación innovadora del conocimiento o fomento a la investigación aplicada o desarrollo tecnológico Se apoya con un máximo de $300, (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) por un único año. Dicho monto puede cubrir los siguientes rubros: Adquisición de materiales y consumibles Adquisición de equipo menor o complementario; Asistencia del responsable del proyecto o su becario a reuniones académicas de nivel nacional o internacional para la presentación de trabajos o estancias cortas del responsable del proyecto en instituciones de alto nivel para realizar actividades relacionadas con el proyecto. El monto dedicado entre estos dos rubros no debe exceder de $50, (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

Beca para Estudios de Posgrado de Alta Calidad  Beca para Programas Convencionales de Maestría o Doctorado, nacionales o en el extranjero reconocidos por CONACyT  Beca para Programas de Maestría y Doctorado de estancia reducida  Beca para redacción de tesis de Maestría o Doctorado Nota: No se otorgarán Becas para realizar estudios de Maestría o de Doctorado directo a Profesores contratados a partir del 1 de enero de 1997 a la fecha con Licenciatura

Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios PROMEP Al Profesor que obtiene grado académico en tiempo y forma con beca PROMEP y que se ha reincorporado a su institución de adscripción, en un periodo no mayor a un mes de haber obtenido su grado y que no hayan participado con el mismo grado en esta convocatoria dentro de la misma institución Nota: Los apoyos son semejantes a los otorgados en la Convocatoria de Apoyo a la de Nuevos Profesores de Tiempo Completo

Otros Apoyos: Becas Postdoctorales  El PROMEP otorgará apoyo a los CAC y CAEC de las IES participantes con el objeto de que incorporen a becarios post- doctorales que se hayan graduado en otras instituciones  La participación de becarios post-doctorales en CA consolidados y en consolidación propicia Líneas de Innovadoras de Generación de Conocimiento, Investigación Aplicada o Desarrollo Tecnológico de frontera así como la formación de nuevos profesores de carrera

Otros Apoyos: Gastos de Publicación Se apoyará a los Profesores de Tiempo Completo y a los Cuerpos Académicos en cualquier estado de desarrollo: CAEF, CAEC y CAC, para cubrir los Gastos de Publicación del resultado de los proyectos derivados de las Líneas de Generación de Conocimiento, Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico o lengua, cultura y desarrollo que cultivan. Solamente se apoyará la publicación de artículos en revistas indizadas

Otros Apoyos: Gastos de Publicación Requisitos:  Presentar la carta de aceptación de la revista misma que requerirá ser indizada. Dicha carta debe incluir el costo de la publicación en moneda nacional.  Señalar el nombre del índice en el que se encuentra registrada la revista  Si la publicación es de un Cuerpo Académico, por lo menos dos integrantes deben figurar como autores

Otros Apoyos: Registro de Patentes  Se apoyará a todos los Profesores de Tiempo Completo y a los Cuerpos Académicos en cualquier estado de desarrollo: CAEF, CAEC y CAC con el costo de inscripción y registro o expedición de títulos de patentes  Para este trámite, se deberá presentar una fotocopia del formato de solicitud de registro de la patente ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)  Copia del comprobante de pago de la tarifa (por concepto de la presentación de solicitudes de patente o por concepto de la expedición del título de patente. Dentro del reglamento del IMPI se menciona que las patentes registradas por Profesores de las IES, recibirán hasta un 50% de descuento en dicho registro)

Otros Apoyos: para el Fortalecimiento de Cuerpos Académicos Se podrá otorgar a los Cuerpos Académicos en formación registrados, un apoyo para su fortalecimiento que les permita avanzar en la consolidación de las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento, Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico o lengua, cultura y desarrollo que cultivan o asegurar la consolidación de éstas (esperar Convocatoria)

Otros Apoyos: para la Integración de Redes Temáticas de Colaboración Se apoyará a los CAC y a los CAEC y excepcionalmente, cuando algún proyecto justifique la necesidad de su participación, a los CAEF, para que cuenten con recursos que les faciliten establecer o reforzar vínculos con CA consolidados o en consolidación del país o con grupos equivalentes del extranjero que cuenten con probada experiencia, con el fin de integrar o fortalecer Redes Temáticas de Colaboración en la generación y aplicación innovadora del conocimiento, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y la investigación sobre lengua, cultura y desarrollo. (Esperar Convocatoria)

Otros Apoyos: para la Integración de Redes Temáticas de Colaboración Para participar en una Red Temática de Colaboración, los Cuerpos Académicos solicitantes deberán:  Estar registrados en el PROMEP  Constituir una red con tres CA como mínimo de los cuales al menos dos deben ser de las IES adscritas al PROMEP y el tercero puede ser ajeno pero deberá reunir las características de un CAC  Elaborar un proyecto de investigación donde cada CA participante evidencia el trabajo a realizar de manera complementaria para el desarrollo de las LGAC que cultivan.  Designar un CA responsable de la red, quien deberá ser miembro de una de las IES adscritas al PROMEP

Ubicación de la DGPI La Dirección General de Planeación Institucional, se encuentra en el Edificio María Fernanda, ubicado en la calle 5 oriente No. 202 letra “A” Planta Alta, colonia Centro También se ha habilitado un nuevo portal para esta Dirección:

Directorio Mtra. Esperanza Morales Pérez Directora General de Planeación Institucional Correo electrónico: Extensión: 5380 Lic. Mónica Huerta González Responsable de Desarrollo Institucional Correo electrónico: Extensión: 5381