Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

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Transcripción de la presentación:

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Retos y oportunidades de los procesos de negociación de Colombia Juan Ricardo Ortega Viceministro de Comercio Exterior Bogotá, Noviembre 24 de 2004

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido I.¿Por qué negociamos acuerdos comerciales y que son los acuerdos comerciales? II.Resultados Negociación CAN – Mercosur. III.Balanza Comercial Colombia países Mercosur. IV.Retos y Oportunidades

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia I.- ¿Porqué negociamos y qué son los acuerdos comerciales internacionales?

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia La inserción en los mercados internacionales tiene efectos positivos: Aumentan el bienestar de los consumidores: diversificación de productos y rebaja en precios Genera oportunidades para el sector productivo y estimulan la inversión extranjera y doméstica Jalona la productividad y la transferencia de tecnología Impulsa reformas institucionales complementarias y aumentan la estabilidad y credibilidad de las políticas Todos estos puntos se traducen en una contribución al crecimiento económico y por tanto a la generación de empleo I. Por qué avanzar en la internacionalización?

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia I.La integración a nivel global no se detiene Banco Mundial - OMC IEDX

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Objetivo: crecimiento Fuentes limitadas a nivel interno – demanda y ahorro nacional: exportaciones e IED. Situación actual La inserción internacional de otros países ha mostrado resultados positivos Las concesiones unilaterales (ATPDEA y SGP) son temporales y tienen costos Bajo dinamismo de las exportaciones a la CAN en el futuro inmediato Competidores del hemisferio se están moviendo más rápido (México, Chile y Centroamérica) minando nuestro acceso a múltiples mercados I.¿Por qué avanzar en la internacionalización?

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Las negociaciones conducen a acuerdos que establecen, además de condiciones de acceso preferencial (i.e. arancelarios), estabilidad en reglas y procedimientos nacionales. Las negociaciones y los acuerdos son un medio (no un fin) en la inserción efectiva de nuestra economía en la economía mundial. I.Qué es un acuerdo comercial internacional

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Acuerdos comerciales y grados de integración: Concesiones unilaterales (ATPDEA, SGP) Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) y de Complementación Económica (ACE) Tratados de Libre Comercio Acuerdos de Integración: i) Unión Aduanera, ii) Mercado Común, iii) Integración Económica, iv) Integración Política I.Negociaciones Tipos de acuerdo

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Agenda de Negociaciones Negociaciones multilaterales – OMC (WTO) – Ronda Doha – Colombia tiene poca capacidad para influir el contenido y la velocidad de dichos acuerdos. Acuerdos Regionales – ALCA – Origen en la Cumbre de las Américas – CAN – MERCOSUR – EEUU – Otros: CAN – UE, Canadá 10

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Agenda de negociaciones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II. – Resultados CAN – Mercosur ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA NO. 59 CAN (Colombia, Ecuador y Venezuela) -MERCOSUR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Acuerdo General Conformación de una Zona de Libre Comercio a través de la desgravación de los aranceles vigentes, salvo para los productos en franja de precios, cuya preferencia se otorga sólo sobre el arancel fijo. Se preservan las preferencias arancelarias y otras condiciones de acceso establecidas por la Preferencia Arancelario Regional – PAR- y la Nomina de Acceso a Mercados –NAM-. Proscribe la aplicación de subvenciones contrarias a lo dispuesto en la OMC para el comercio recíproco industrial y subvenciones a la exportación para el comercio agrícola. Las partes procurarán que sus ayudas internas no tengan efectos distorsionantes, conforme la OMC.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Acuerdo General En materia de NMF se dispone que la Parte que celebre un acuerdo no ALADI debe: - Informar a las otras Partes Signatarias. - Anunciar la disposición a negociar, concesiones equivalentes a las otorgadas y recibidas de manera global. Zonas Francas: se seguirá estudiando el tema. entre tanto, los bienes producidos en Z.F., gozan de las preferencias acordadas siempre y cuando cumplan con las normas de origen pactadas. Frente a farmacéuticos, cosméticos, alimentos y otros productos de uso humano, se asegura transparencia de disposiciones legales y se garantizó Trato Nacional en relación con sus legislaciones y procedimientos de evaluación técnica y científica.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Acceso Para la Industria el grueso de la producción colombiana se desgravará en 12 años, las materias primas, insumos y bienes de capital no producidos se ubicarán en la canasta inmediata o de seis años y unos pocos productos altamente sensibles en la canasta de 15 años: (agrícolas, s. automotor, electrodomesticos, calzado y muebles de madera). Brasil: inmediata, 4, 8 y 15 años. Argentina: inmediata, 5, 10, 12 y 15 años. Uruguay: inmediata, 6, 12 y 15 años Paraguay: inmediata, 6, 12 y 15 años

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Acceso Agrícola Para productos del sistema andino de franjas de precios, la desgravación únicamente será sobre el componente fijo del arancel, lo que permite la vigencia y permanencia del Mecanismo de estabilización. Los productos sensibles agrícolas están en la canasta de 15 años

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Acceso Agrícola Casos Especiales: Encapsulamiento del azúcar y preferencia parcial para galletas que contengan azucar. Contingente total de ton para corte finos, con tasa de crecimiento anual de 3%. Contingente total de para las demás carnes, con crecimiento anual de 2%. Fuera del contingente preferencia parcial de 25% sobre el arancel a terceros. Contingente total en leche de 3400 ton. Fuera del contingente no se otorgó desgravación. Periodo de desgravación de los casos especiales: 15 años

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN - MERCOSUR Acceso ACCESO A BRASIL 24% de las exportaciones de Colombia a Brasil tendrán acceso inmediato a ese mercado. 88% de las exportaciones de Colombia se desgravarán en 6 años. 97% de las exportaciones de Colombia tendrán acceso libre de aranceles en un plazo máximo de 8 años. 80% de las exportaciones del Brasil a Colombia entrarán en un plazo máximo de 12 años. Algunos productos exportados con acceso inmediato: hullas térmicas, neumáticos, sustitutos sintéticos de plasma, medicamentos para uso humano.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Cronograma de Desgravación Colombia - Brasil

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN - MERCOSUR Acceso ACCESO A ARGENTNA 12% de las exportaciones de Colombia tendrá acceso inmediato a este mercado. 58% de las exportaciones actuales de Colombia se desgravará en 8 años. 71% de las exportaciones de Colombia tendrá acceso libre de aranceles en un plazo máximo de 10 años. 77% de las exportaciones de Argentina a Colombia entrarán en un plazo máximo de 12 años. Algunos productos exportados con acceso inmediato: Industria gráfica, herramientas de metales.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Cronograma de Desgravación Colombia - Argentina

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Cronograma de Desgravación Colombia - Paraguay

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Cronograma de Desgravación Colombia - Uruguay

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Solución de Controversias Régimen Transitorio: aplicable desde la entrada en vigencia del Acuerdo (1 de julio de 2004) Régimen Definitivo: aplicable una vez todas las partes cumplan los requisitos de incorporación a sus legislaciones nacionales. Uno y otro contemplan un procedimiento esquemático con plazos claramente establecidos, con tres etapas i) Consultas Directas, ii) Intervención de la Comisión Administradora y iii) Conformación de un Grupo de Expertos o Arbitral cuyas decisiones son obligatorias para las partes.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Basado en los acuerdos OMC sobre la materia Se establecen mecanismos y procedimientos con plazos debidamente acordados, a través de los cuales las partes adelantarán procesos de armonización y equivalencia de sus respectivas medidas, como instrumento de facilitación del comercio.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Normas, Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad Basado en los acuerdos OMC sobre la materia Las Partes podrán celebrar en la medida de sus posibilidades acuerdos de reconocimiento entre sus respectivas autoridades a fin de determinar la equivalencia de sus normas y reglamentos. El objetivo es evitar que las normas técnicas y reglamentos técnicos que las partes adopten o apliquen se constituyan en obstáculos técnicos innecesarios al comercio recíproco.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Acceso Régimen de Salvaguardias De aplicación durante todo el programa de liberación (15 años) y 4 años más, luego de lo cual se evalúa su continuidad a no. Si no continua vigente la salvaguardia general, entraría a funcionar una medida especial (salvaguardia cambiaria) para corregir desequilibrios por devaluaciones masivas.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Régimen de Origen Norma General: Transformación de las materias primas importadas a los productos finales (Salto de partida) Como norma alternativa a la anterior se cumplirá con un valor de contenido regional: - Colombia, Venezuela y Uruguay cumplirán con un 50% hasta el séptimo año. A partir del octavo año será del 55%. Las Partes Signatarias analizarán la posibilidad de llegar al 60%. - Ecuador y Paraguay cumplirán con un 40% que pasará al 45% a partir del sexto año y a 50% a partir del décimo año. Las Partes Signatarias analizarán en ese período la posibilidad de que llegue al 60%; - Brasil y Argentina cumplirán con un 60%; Régimen de transición para agroquímicos, algunas manufacturas plásticas y definición de “transformación molecular” para químicos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Origen Sector Confecciones COL - BRASIL Transición durante dos años: Los productos textiles y de confecciones se elaborarán con hilados y tejidos de la subregión. Para textiles y confecciones los hilados y filamentos artificiales y sintéticos deben ser producidos en países de la subregión. Excepto la lycra y nylon. De mìnimis de 7% COL – ARGENTINA Transición durante un año: Los productos textiles y de confecciones se elaborarán con hilados y tejidos de la subregión. Para textiles y confecciones los hilados y filamentos artificiales y sintéticos deben ser producidos en países de la subregión. Excepto la lycra y nylon. De mìnimis de 7% textiles. De mìnimis del 10% confecciones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Origen Sector Siderurgia- metalmecánica COL – BRASIL Habrá cupos para exportar con preferencia y regla de origen general durante cinco años: Planos y revestidos: ton Lámina cromada y hojalata electrolítica: ton Largos: ton Perfilados ton Alambres: ton Tubos con costura: ton Otros: ton. Se negociará la norma de origen durante este período. COL – ARGENTINA El sector ha quedado encapsulado hasta que las partes acuerden las normas de origen o las condiciones de acceso al mercado.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Origen Sector Automotor COLOMBIA CON EL MERCOSUR Vehículos: Integración subregional de partes originarias creciente de 28.8% en el 2004 al 36.5% en el 2011 y la evaluación de su aumento durante este período. Autopartes: Cambio de partida o 45% 50% de contenido regional en el 2004 y aumento a 50% 55% en el En caso de que no haya acuerdo después del 2011 se congelará el programa de liberación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Medidas Especiales (Salvaguardia Agrícola) Mecanismo que permite suspender o disminuir el margen preferencial para controlar aumentos en las importaciones, de manera automática con dos disparadores: - De Precio: 15% los primeros 5 años, luego 20%. - De Volumen: 20%, promedio ultimo mes frente a los 3 años anteriores (de-mínimis de 20 % sobre las impo. totales). De aplicación durante todo el programa de liberación (15 años) y 4 años más, con posibilidad de extenderla en los mismos términos de la Salvaguardia General.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia II.- Resultados CAN- Mercosur Medidas Especiales Requiere prueba posterior de amenaza o prueba de daño. Ámbito a través de listas individuales por país. Colombia por volumen y precio 30 subpartidas: cítricos, café, cacao, papa, harina de maíz; activador de volumen para productos en Franja, 57 subpartidas: carne de pollo, lácteos, arroz, maíz y aceites. Excepciones: Las medidas especiales no se aplican ni las aplican Paraguay y Uruguay.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia III. Balanza Comercial Colombia - países Mercosur.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Colombia - Brasil

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Colombia - Argentina

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Colombia - Paraguay

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Colombia - Uruguay

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IV. - Retos y oportunidades

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IV. - Retos y oportunidades Efectos y acciones El Estado La estabilidad macro es muy importante para ofrecerla al comercio y a la inversión. La seguridad democrática y sus implicaciones en costos que dificultan la actividad productiva y comercial La competitividad requiere de un Estado mas eficiente: menores trabajas (ie trámites) a la actividad productiva y una prestación de servicios públicos con calidad y eficiencia (ie aduanas) La competitividad está determinada también por la infraestructura de modo que hay grandes retos en este aspecto

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IV. - Retos y oportunidades Efectos y acciones El Sector Productivo Debe identificar las nuevas oportunidades en sectores (productos y mercados) donde puede ser competitivo La competitividad requiere de empresas mas dinámicas por lo que hay que hacer esfuerzos para integrar valor a nuestra producción con mayor inteligencia de mercados, alianzas nacionales e internacionales y una actitud mas activa y positiva hacia la innovación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IV. - Retos y oportunidades Efectos y acciones El Sector Productivo Habrán nuevas oportunidades de recepción de inversión extranjera que requieren de organizaciones con mejores prácticas de gobierno corporativo No todos los sectores tienen condiciones para ser competitivos de modo que en estos, hay que trabajar en la reconversión. El trabajo dentro de las cadenas debe ser hacia el fortalecimiento de la competitividad en condiciones equitativas de mercado.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia IV. - Retos y oportunidades Conclusiones El proceso de integración de nuestra economía al Mundo no es una alternativa aplazable ni eludible Las negociaciones son un instrumento de este proceso y estamos emprendiendo varias negociaciones con una visión de complementariedad entre ellas El logro de los beneficios requiere de la participación activa e informada de todos los colombianos Los efectos requerirán de importantes esfuerzos tanto del Estado como del Sector productivo

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