Capacitación N°1 Open Journal System Alejandro Ramos Ferretti.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Open Journal Systems (OJS)
Advertisements

Document Management System
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
TUTORIAL PASO A PASO Parte 2. PASO 7: Organizando los archivos Antes de dar inicio a la creación del contenido del curso debes tomar en cuenta que necesitarás.
El papel del Editor El editor es la pieza fundamental de la revista.
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA LA GLOBALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Open Journal System Roles y funciones.
Función de los Editores Científicos
Versión electrónica de una Revista Versión electrónica de una Revista Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana.
Open Journal System - OJS
Presentación Como parte del esfuerzo institucional que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Secretaría General y de la Dirección.
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Alianza Alianza Cinde – Universidad de Manizales Cinde – Universidad de Manizales.
43ª REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS 6º JORNADA DE BIBLIOTECAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUENOS AIRES, MARTES 19 DE ABRIL DE 2011, BUENOS AIRES, ARGENTINA.
De papel a píxel (como pasar una publicación impresa a la Web) Juan Pablo Alperin.
5º Encuentro CAICYT sobre Gestión de Repositorios y Plataformas de Datos en Instituciones Científicas y Tecnológicas: “La edición electrónica de libros.
División Laboral en organizaciones que ofrecen Sistema Abierto de Revistas (Open Journal Systems) y Sistema Abierto de Conferencia (Open Conference Systems)
Gestión Editorial usando OJS (Open Journal Systems) en Redalyc
Open Journal Systems (OJS) Preparado por: Juan Alperin Basado en la “OJS User Roles” por el PKP.
Actividad 3: Estructura de un CMS
Slide 1 El proceso de revisión por pares Taller LAMJOL Sioux Cumming INASP May 2011.
Capacitación Avanzada en Repositorios Digitales Tutorial Open Journal Systems PKP-OJS. Público Dirigido: Bibliotecarios e Informáticos. Quito. Ecuador.
Sistema abierto para la gestión de publicaciones seriadas
William Jovanny Pedraza Coordinador Centro de Documentación Rodrigo Peña IICA oficina en Colombia VIII FRADIEAR, Lima Perú. 27 al 30 de noviembre de
Revistas e Internet 19 de octubre Guillermo Chávez Sánchez Coordinación de Publicaciones Digitales Dirección General de Cómputo.
Presentado por: Profesor Saifur Rahman Vice Presidentent, Publications
Un gestor (o administrador) de descargas es un programa diseñado para descargar ficheros de Internet, ayudado de distintos medios para ir pausando y reanudando.
División Tableros y Forestal - Masisa Chile Manejo de la Herramienta LOYAL ISO Sistema de Gestión de Calidad.
Marco Conceptual para la Gestión de Conocimiento de entornos de colaboración: aplicación a la creación de un portal de revistas electrónicas EUITIO Daniel.
GUÍA PARA AUTORES ARTÍCULOS ACEPTADOS Acta Biológica Colombiana
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
Manual de usuario de wordpress. Introducción Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
INTRODUCCION Es importante tener un completo respaldo de nuestro blog y todos sus contenidos y, no basta con esté sólo en nuestro servidores, sino que.
JAZMÍN GUADALUPE ACEVEDO ROGRÍGUEZ MA. DEL SOCORRO AGUILAR BAÑUELOS AXEL VARELA HERRERA La tecnología informática aplicada a los centros escolares Lic.
Beneficios de publicar en línea (desde el punto de vista del editor) Dr. Alejandro Cabello-Pasini Juan Pablo Alperin.
UdeC Una nueva experiencia de búsqueda..
PRESENTACIONES CON FILMINAS ON LINE
El rol de la biblioteca en la revista en línea Dominique Babini Jornada de gestión y difusión de revistas académicas y científicas vía Internet, CAICYT/CONICET,
Es un software que podemos instalar en nuestro alojamiento web. Este software se encarga de gestionar y publicar la información que le introduzcamos en.
MANUAL DE USUARIO DE WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG  En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el formulario con el nombre de usuario (sólo.
ACCEDER A Y ABRIR UNA CUENTAWWW.WORDPRESS.COM.
Edición y publicación de revistas con OJS en la UNAM ( 10 y 11 de junio de 2010 Universidad de Colima Guillermo Chávez Sánchez y Diana.
Manual de wordpress Por: María Fernanda Granda Curso: 1 de bachillertto "A"
O PEN J OURNAL S YSTEM Roles y funciones. F LUJO EDITORIAL EN OJS.
BASE DE DATOS EBSCO HOST “CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN CÉSAR ACUÑA PERALTA” UCV.
REVISTAS Y LA INTERNET Jornada de Gestión y Difusión de Revistas Académicas y Científicas Vía Internet Bogota, Noviembre 13 de 2007.
TALLER «USO EDUCATIVO DE LAS TIC PARA PROFESORES DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA» Módulo 3 El Software de Productividad para la Gestión y Construcción de Recursos.
Revista Chilena de Antropología. Modalidades: - Número Abierto (disponibilidad de artículos, sin compromiso de fechas, impacto regional por autores) -
XXI REUNIÓN TÉCNICA DE LATINDEX JORNADA ACADÉMICA 350 aniversario de la revista científica presentación Madrid 29 de septiembre de 2015.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
WORD PRESS NOMBRE: BANNY CUENCA. Crear el blog En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
Libros texto completo LIBRICENTRO Libros texto completo Base de dados Jurídica.
ESCRITORIO DE SOPORTE. DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ESCRITORIO DE SOPORTE.
SISTEMA DE GESTION DE CONTENIDOS Isabella rueda Angarita.
Características El Portal de Congresos de la UNLP trabaja con una herramienta de publicación web, OCS (Open Conference Systems), que permitirá que su.
ENCUADRE DE LA MATERIA. DISEÑO DE PÁGINAS WEB DREAMWEAVER.
1 Curso de Capacitación en Administrador de Contenidos UC SESIÓN 1 TEMA I : CONOCIENDO EL PANEL DE CONTROL TEMA II:GENERACIÓN DE CONTENIDOS TEMA III: GESTOR.
2° Edición..  Acerca del portal. Motivación y descripción del servicio.  Navegación global del portal  Creando una nueva revista. Participantes, roles.
Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez TEMA: OJS: UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EDITORIAL EN LÍNEA.
WEB 2.0.  La Web 2.0 es la siguiente generación Web en donde las aplicaciones son más interactivas.  El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media.
Barra de marcadores Edición y organización. 1.Abrimos la página principal de nuestro navegador (Google Chrome, Firefox, Internet Explorer,..) 2.Queremos.
TIC IES Enrique Nieto 1 MANUAL DEL PUBLICADOR EN JOOMLA Todo lo que necesitas saber para publicar tus artículos en la página Web del Centro Crear un artículo.
Unidad 1 – Tema 01 Curso: INFORMÁTICA Equipo de Profesores del Curso.
UNA APROXIMACIÓN A INTERNET Y A SUS HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA.
Navegadores Un navegador es un software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente escritos en código HTML, desde.
PUBMED TALLER HINARI Tegucigalpa 31 marzo- 1 abril 2016 SSecretaría de Salud Honduras.
Sistema de Información Científica Redalyc II WORKSHOP UNIVERCIENCIA – 2009 Novas possibilidades de indexação de periódicos científicos A Rede Redalyc aumentando.
PAUTAS PARA EVALUAR MATERIALES DE LA WEB M ARTHA Z APATA R ENDÓN P ROGRAMA I NTEGRACIÓN DE TIC A LA D OCENCIA V ICERRECTORÍA DE D OCENCIA, U NIVERSIDAD.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Envío de actividades Cuarto módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Recepción y envío de trabajos en la misma plataforma. Correcciones, comentarios.
Transcripción de la presentación:

Capacitación N°1 Open Journal System Alejandro Ramos Ferretti

Open Journal Systems (OJS) Basado en la “OJS User Roles” por el PKP

¿Que es OJS? Open Journal Systems Solución de Software Libre para gestionar, editar y publicar revistas Desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), Canadá Con la finalidad de expandir y mejorar el acceso y la calidad de la investigación referida, tanto la académica como la pública

¿Para que sirve? Permite controlar todo el proceso de publicación –El envío de los manuscritos, por parte de los autores –Selección de los revisores, por parte de los editores –La revisión, por parte de los revisores primero y luego por los autores mismos –La corrección de estilos y de sintaxis –La diagramación/maquetación –La publicación misma del articulo –Lectura (con herramientas de lectura) –Indexación en bases de datos y buscadores

Flujo de Trabajo de OJS Envi ó Art í culo El autor env í a un archivo, a la revista, acepta las condiciones estipuladas y digita los metadatos asociados al art í culo. 1. Cola de Env í os El editor asigna el art í culo a un editor de Secci ó n. Para que comience el proceso editorial. Administrador Parametriza y Configura la revista seg ú n pol í ticas definidas, Crea y administra Usuarios y Roles del sistema,, controla pol í ticas de suscripci ó n. Autor Editor y Editor de Secci ó n Administrador, Par Evaluador, Corrector de Estilo, Diagramador, Corrector de Sintaxis. 2. Revisi ó n del Env í o Revisa Contenido art í culo Asigna Par Evaluador Toma decisi ó n editorial Selecci ó n Par Evaluador a)El editor selecciona pares ofrecidos por el sistema. b)Invita a los pares a revisar el art í culo. Par Evaluador Env í a al editor de secci ó n un a evaluaci ó n del art í culo, unas recomendaciones y una calificaci ó n. 3. Revisi ó n de Env í o Envi ó Corrector de estilo Env í o al Diagramador Recibe Art í culo Final Corrector de Estilo Diagramador Prepara archivos en HTML, DOC, PDF, etc.. Corrector de Sintaxis 4. Administraci ó n de N ú meros Creaar N ú mero Programa N ú mero Organiza tabla de contenidos 5. Publicaci ó n De acuerdo a las pol í ticas de suscripci ó n, ofrece el contenido inmediatamente o con restricci ó n. N ú mero Actual キ Aparece para lectura en texto completo, con la barra de ayuda, los metadatos y los enlaces a recursos mencionados Archivo de Env í os Una vez terminado el proceso editorial, el art í culo es almacenado en el sistema como publicado o rechazado. Archivo de la Revista El usuario puede visualizar n ú meros antiguos, as í mismo puede buscar un texto en el sistema, desde google y en otros motores de b ú squeda Revisi ó n del Envi ó El autor revisa el estado de su env í o, lo corrige seg ú n indicaciones, cambia los archivos enviados y env í a nuevamente al proceso editorial. Edici ó n del Envi ó El autor revisa el trabajo desarrollado por el corrector de estilo, de sintaxis y el diagramador.

Características de OJS Se instala y se controla de manera local en un servidor Web propio Los editores pueden configurar los requisitos, secciones, el proceso de revisión, etc. Todos los contenidos se envían y se gestionan online Permite el envío por de los artículos y la inserción de comentarios por parte de los lectores

Características de OJS Cuenta con un módulo de suscripción con la opción de pasar los artículos a libre acceso pasado un tiempo Cuenta con herramientas de lectura, basadas en la configuración proporcionada por el editor Como parte del sistema cuenta con la indexación de todo el contenido Interfaz multilingüe (11 idiomas completos y otros 9 en progreso)

Características de OJS Cuenta con documentación online ( y un foro de soporte muy activo ( en inglés). Permite la extensión de su funcionamiento a través de una arquitectura de plugins

Roles de usuarios en OJS Roles Gestor/a de revistas Establece la revista llenando las plantillas y eligiendo opciones; gestiona/importa usuarios, asigna roles, elije las herramientas de lectura, hace la indexación, prepara s, etc. Editor Asigna a los envíos a los editores y/o editores de sección; supervisa el proceso y decisiones editoriales; armar y publicar números. Autor Envía los artículos y material extra a los editors para su posterior publicación.

Gestor/a de la Revista Inicio

Gestor/a de la Revista Configuración

Gestor/a de la Revista Idiomas

Gestor/a de la Revista Estilo

Gestor/a de la Revista Indexación

Editor de OJS Página de Inicio

Autor / página de inicio

Ejercicio Explorando el sistema de Open Journal System

Todos los usuarios asignados a los asistentes poseen los siguientes roles: Gestor de la revista Editor Autor

1) Configuración de la revista Vamos a practicar un poco con la plataforma. Para eso, vamos a seguir todo el publicación de un número nuevo y un documento. Hemos creado una revista para este taller, sobre la cual estaremos trabajando hoy. Esto nos permitirá conocer el alcance y las tareas involucradas en uno de los roles principales de nuestra revista. Primero, el gestor debe ingresar a la plataforma: dex