La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

William Jovanny Pedraza Coordinador Centro de Documentación Rodrigo Peña IICA oficina en Colombia VIII FRADIEAR, Lima Perú. 27 al 30 de noviembre de 2.007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "William Jovanny Pedraza Coordinador Centro de Documentación Rodrigo Peña IICA oficina en Colombia VIII FRADIEAR, Lima Perú. 27 al 30 de noviembre de 2.007."— Transcripción de la presentación:

1 William Jovanny Pedraza Coordinador Centro de Documentación Rodrigo Peña IICA oficina en Colombia VIII FRADIEAR, Lima Perú. 27 al 30 de noviembre de 2.007 LA REVISTA ELECTRÓNICA COMO HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN: Propuesta para la creación de una revista electrónica especializada en educación superior agropecuaria.

2 1995 modelo de comunicación científica para la difusión de resultados de investigación. Presentación de resultados Evaluación de impacto en otras investigaciones (ISI) Difusión y el acceso como pieza calve para el desarrollo de un país

3 Ciclo de elaboración de una revista tradicional InvestigadorRemite al SCI Revista envía al peer review Revista envía al autor Investigador envía Revista pública 3 a 6 meses incluso 1 año

4 El modelo tradicional de publicación científica, favorece el retorno de la inversión que realizan los grandes editores comerciales de revistas, y ahoga los presupuestos de las bibliotecas y presiona a los investigadores

5 Acceso Abierto (OA) “Por acceso abierto a esta literatura científica queremos decir que esta disponible gratis para el público en Internet, permitiendo a sus usuarios la lectura, descarga, copia, distribución, impresión búsqueda o enlazado a los contenidos completos de estos artículos, recolectados para su indexación, pasarlos como datos para software o utilizarlos para cualquier otro propósito legitimo, sin mas barreras financieras, legales o técnicas que aquellas que se supongan entrar a Internet. La única restricción a la reproducción y distribución, y el único rol para el copyright en este dominio, debería ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente citado y reconocido.

6 Acceso Abierto (OA) dejar “Para que un trabajo sea de acceso abierto, el beneficiario del copyright debe consentir, por adelantado, dejar que los usuarios copien, usan distribuyan, transmitan y visualicen el trabajo públicamente, y hacer y distribuir trabajos derivados, en cualquier medio digital, para cualquier propósito responsable, sujeto únicamente a la atribución de la autoría.

7 Sistema OJS Es un sistema de Administración de publicaciones periódicas. desarrollado por el PKP (Public Knowledge Project) de Canadá, a través de sus esfuerzos, para expandir y mejorar el acceso a la investigación. Asiste en cada fase del proceso de publicación, desde el envío hasta la publicación online. A través de su sistema de administración, su potencial de búsqueda en texto completo y el contexto de manejo de metadatos. Es un software abierto de acceso gratuito para publicaciones de todo el mundo con el propósito de hacer de la publicación abierta al público una opción viable para más revistas.

8 1.Cola de Envíos: flujo de Artículos enviados comienza por el editor de la revista. 2.Revisión envío: El autor siempre conoce el estado en el que se encuentra su articulo, la revisión hecha por pares y su aceptación ó denegación. 3.Edición Envío: Artículos son enviados a Maquetación, diagramación, revisión de estilo y sintaxis. 4.Programación Ejemplares: Artículos son programados para ediciones presentes o futuras sin límite de tiempo. 5.Tabla de Contenidos: Artículos son ordenados por el editor de acuerdo al número y volumen del ejemplar. Flujo de Trabajo OJS

9 Roles de Usuario OJS  Journal Managers Journal Managers  Editors Editors  Section Editors Section Editors  Layout Editors Layout Editors  Reviewers Reviewers  Copyeditors Copyeditors  Proofreaders Proofreaders  Authors Authors  Readers Readers  Subscription Managers Subscription Managers  Administrador de revistas Administrador de revistas  Editor Editor  Editor de sección Editor de sección  Diagramador Diagramador  Par Evaluador Par Evaluador  Corrector de estilo Corrector de estilo  Corrector de sintaxis Corrector de sintaxis  Autores Autores  Lector Lector  Administrador de suscripción Administrador de suscripción

10 Envió Artículo El autor envía un archivo, a la revista, acepta las condiciones estipuladas y digita los metadatos asociados al artículo. 1. Cola de Envíos El editor asigna el artículo a un editor de Sección. Para que comience el proceso editorial. Administrador Parametriza y Configura la revista según políticas definidas, Crea y administra Usuarios y Roles del sistema,, controla políticas de suscripción. AUTOREditor y Editor de Sección Administrador, Par Evaluador, Corrector de Estilo, Diagramador, Corrector de Sintaxis. 2. Revisión del Envío  Revisa Contenido artículo  Asigna Par Evaluador  Toma decisión editorial Selección Par Evaluador a El editor selecciona pares ofrecidos por el sistema. b Invita a los pares a revisar el artículo. Par Evaluador Envía al editor de sección un a evaluación del artículo, unas recomendaciones y una calificación. 3. Revisión de Envío  Envió Corrector de estilo  Envío al Diagramador  Recibe Artículo Final Corrector de Estilo Diagramador Prepara archivos en HTML, DOC, PDF, etc.. Corrector de Sintaxis 4. Administración de Ejemplares  Crea Ejemplar  Programa Ejemplares  Organiza tabla de contenidos 5. Publicación De acuerdo a las políticas de suscripción, ofrece el contenido inmediatamente o con restricción. Ejemplar Actual  Aparece para lectura en texto completo, con la barra de ayuda, los metadatos y los enlaces a recursos mencionados Archivo de Envíos Una vez terminado el proceso editorial, el artículo es almacenado en el sistema como publicado o rechazado. Archivo de la Revista El usuario puede visualizar ejemplares antiguos, así mismo puede buscar un texto en el sistema, desde google y en otros motores de búsqueda Revisión del Envió El autor revisa el estado de su envío, lo corrige según indicaciones, cambia los archivos enviados y envía nuevamente al proceso editorial. Edición del Envió El autor revisa el trabajo desarrollado por el corrector de estilo, de sintaxis y el diagramador.

11 Facilidades El software OJS reduce el costo de la publicación en Papel. Acceso Universal a través de Internet Bajo Costo el inicio para colocar una revista en línea Facilita la colaboración internacional Promueve el uso de nuevas ideas e investigación

12 Ventajas Curva de aprendizaje paso a paso para OJS Una vez el software sea instalado y configurado por un técnico, se puede manipular fácilmente. Manejo eficiente de roles de usuario Sistema basado en los modelos estándares de las revistas académicas.

13 Objetivos Ampliar el acceso a la investigación Mejorar la viabilidad de publicar mediante acceso abierto Mejorar la Visibilidad Disminuir los costes de producción sin carga de trabajo de aumento

14 Características Envío de artículos, de revisiones, y de otros documentos. Administración para cada etapa de publicar. Indexación de términos. Instrumento de apoyo de la investigación. Notificación y comentario del email (Alertas y DSI).

15 Políticas de publicación Formatos. Tipo de documentos. Licencia para los contenidos. Quienes podrán depositar trabajos. Seguridad. Duplicados Metadatos.Quien los hace Políticas de privacidad. Publicidad. Flujos de trabajo.

16 Los Jugadores Publicación Contenido

17 “La información sólo existe en la medida que es accesible” GRACIAS

18 Bibliografía OPEN SOCIETY INSTITUTE. Budapest open access iniciative. Nueva york. Open society institute, 2001. [consultado 5 noviembre 2.007http://www.soros.org/openaccess UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. La Revolución del Acceso Abierto Cómo Publicar una Revista Académica en Formato Digital. Bogotá [consultado 10 noviembre 2.007 GOMEZ Dueñas, Laureano Felipe. Documentación Open Journal System (OJS – UNAL) Version 2.1.0.1. Bogotá [consultado 10 noviembre 2.007


Descargar ppt "William Jovanny Pedraza Coordinador Centro de Documentación Rodrigo Peña IICA oficina en Colombia VIII FRADIEAR, Lima Perú. 27 al 30 de noviembre de 2.007."

Presentaciones similares


Anuncios Google