Subsidios de Oferta a Nivel Local y Subsidios de Demanda a Nivel Nacional: El caso de Metrovivienda y Colombia Julio Miguel Silva Economía Urbana Ltda.

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Transcripción de la presentación:

Subsidios de Oferta a Nivel Local y Subsidios de Demanda a Nivel Nacional: El caso de Metrovivienda y Colombia Julio Miguel Silva Economía Urbana Ltda. Washington, Diciembre de 2009

Agenda2. El Mercado de Vivienda en Bogotá 3.Metrovivienda 4. Recomendaciones de política 1. Introducción: Algunos Elementos de Política

Agenda2. El Mercado de Vivienda en Bogotá 3.Metrovivienda 4. Recomendaciones de política 1. Introducción: Algunos Elementos de Política

Elementos de Política: Principales fallas de mercado Fallas de Mercado VIS - VIP Oferta/VIS- VIP Demanda/VIS- VIP Escasez de Tierra para VIP Insuficiencia de recursos para cuota inicial Ineficiencia en Norma Urbana Dificultades para la financiación a hogares Restricciones para la compra Carencia de servicios públicos y vías Subsidio Familiar de Vivienda (Nal) Banco Inmobiliario Metrovivienda (Local) += VIP US$13 mil Fuente: Economía Urbana Ltda.

Agenda2. El Mercado de Vivienda en Bogotá 3.Metrovivienda 4. Recomendaciones de política 1. Introducción: Algunos Elementos de Política

85% 1,736, % 2,036,472 Parámetros básicos - Vivienda en Bogotá  Según el Censo 2005, en Bogotá-Soacha existen 2.6 hogares por cada vivienda formal Fuente: DANE, Censo Cálculos: Economía Urbana Ltda. Total hogares Stock de Vivienda Vivienda informal 54% En Bogotá-Soacha habitan 7.2 millones de personas, las cuales se encuentran en:

La demanda por vivienda en Bogotá-Soacha  Durante el período se formaron anualmente 70 mil hogares, de los cuales el 70% cuenta con ingresos mensuales inferiores a USD $ 994. Bogotá-Soacha 69, % VIS No VIP: 2-4 SMLM 17,268 25% No VIS: Más de 4 SMLM 21,368 31% Fuente: DANE, Encuesta Nacional de Hogares. Cálculos: Economía Urbana Ltda. VIP: 0-2 SMLM 31,253 45% P ≤ USD $ 33.5 mil P > USD $ 33.5 mil P ≤ USD $ 17.4 mil Precio de la vivienda que demandan *SMLM = USD $ 248 Formación anual de hogares

La oferta de vivienda en Bogotá-Soacha  Entre1993 y 2009 se iniciaron en Bogotá-Soacha cerca de 549 mil viviendas formales; 35% del total del país.  Desde 2005 se han construido anualmente en promedio 5.5 viviendas por cada mil habitantes. Iniciaciones de vivienda formal, Fuente: CAMACOL. Cálculos: Economía Urbana Ltda.

Balance VIPBalance VIS No VIP Balance No VIS Balance Total Balance de mercado: oferta / demanda Fuente: CAMACOL y DANE, Encuesta Nacional de Hogares. Cálculos: Economía Urbana Ltda. 05/08: 25.4% 05/08: 95.1% 05/08: 57.1% 05/08: 52.2%

Agenda2. El Mercado de Vivienda en Bogotá 3.Metrovivienda 4. Recomendaciones de política 1. Introducción: Algunos Elementos de Política

Metrovivienda Empresa que opera como banco de tierras. Metrovivienda no construye vivienda. Vende manzanas urbanizadas, asumiendo como Estado los costos y riesgos de urbanizar. Los constructores privados asumen los costos y riesgos de construir y vender las viviendas. Fuente: Metrovivienda.

Metrovivienda: El Recreo Fuente: Metrovivienda.

Ciudadela El Recreo Costos e Ingresos Ciudadela El Recreo (US$) US$ US$ Tierra Urbanismo Funcionamiento Ventas + Ing. imputados CostosIngresos - = - US$ Balance Fuente: Metrovivienda. Estimaciones: Economía Urbana Ltda.

Ciudadela El Recreo = Costo Vivienda US$ Ahorro + Cesantías SFV Crédito ¿Y los hogares qué recibieron? 12.75% 39.88%47.37% Los hogares beneficiarios de El Recreo tienen un ingreso promedio mensual de USD$ viviendas de 46 metros cuadrados cuyo valor asciende a más de USD$ millones de dólares El 98% de los beneficiarios recibieron Subsidio Familiar de Vivienda y crédito hipotecario. La ecuación de financiación para los hogares fue la siguiente: Fuente: Metrovivienda y Constructora Bolívar. Estimaciones: Economía Urbana Ltda.

Ciudadela El Recreo Fuente: Constructora Norco Ltda.

Ciudadela El Recreo = Costo Vivienda US$ Ahorro + Cesantías SFV Crédito Sin embargo al incluir el subsidio de oferta el valor real de las viviendas sería el siguiente: % 38.76%46.05% Subsidio Oferta % + Subsidio NacionalSubsidio Local Fuente: Metrovivienda y Constructora Bolívar. Estimaciones: Economía Urbana Ltda.

Agenda2. El Mercado de Vivienda en Bogotá 3.Metrovivienda 4. Recomendaciones de política 1. Introducción: Algunos Elementos de Política

Recomendaciones  La orientación del Subsidio Familiar de Vivienda a la compra de vivienda nueva, su concentración en hogares de bajos ingresos, y la existencia de un proyecto de gran escala promovido por el Estado local, permitieron que en Bogotá se construyeran viviendas de muy bajo precio con excelente calidad urbanística.  Los proyectos impulsados por Metrovivienda han permitido que los constructores mejoren en términos de productividad e industrializó la producción de vivienda de interés prioritario en Bogotá.  Si bien parece ser deficitario el balance de las intervenciones, los niveles de subsidio percápita son muy bajos y a futuro podrían ser considerados en el precio de venta de las manzanas urbanizadas, de forma tal que dichos precios reflejen todos los costos en que se incurre al generar el suelo.

Recomendaciones  El subsidio de oferta resulta ser insignificante si se compara con la mejor opción que podría ofrecer un constructor privado por fuera de Metrovivienda: $800 mil/M2 Vs. $574 mil/M2 (USD $5 mil dólares más costosa la vivienda).  Con el tiempo la disponibilidad de tierra de expansión en Bogotá será más limitada. Por tanto debe pensarse en que Bogotá aplique el principio de Banco de Tierras en los municipios vecinos y en las zonas de RU y redensificación de la ciudad.