La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Inclusión Financiera X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social, Noviembre 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Inclusión Financiera X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social, Noviembre 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Inclusión Financiera X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social, Noviembre 2008

2 Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza extrema, favoreciendo el desarrollo de las capacidades en educación, salud y nutrición de las familias beneficiarias de Oportunidades. Objetivo

3 Intervenciones de Oportunidades Componente Adultos Mayores Jóvenes con OPORTUNIDADES (cuenta de ahorros) Educación (Apoyo Variable) Salud Apoyo Temporal Emergente (Vivir Mejor) Componente Energetico Alimentación OPORTUNIDADES cubre todo el ciclo de Vida de las Familias Beneficiarias ciclo de vida de los individuos y hogares

4 Componentes ComponenteApoyoMonto (USD) Descripción Alimentario 17.7 (por familia) Apoyo para mejorar la calidad y variedad de los alimentos Complemento nutricional para menores de 5 años y mujeres embarazadas o en lactancia Vivir Mejor10.9 (por familia) Apoyo emergente para compensar el alza internacional en el precio de los alimentos Energético5 (por familia) Apoyo para el gasto de insumos energéticos Salud Salud preventiva (Línea de Vida y PREVENIMSS) Talleres de salud y nutrición Adultos Mayores 25 (por adulto mayor) Apoyo para integrantes de 70 años o más para mejorar su nivel de vida Educativo Becas11.8 – 76.4 (por adulto mayor) Becas escolares crecientes desde 3º de primaria hasta 3º de educación media superior Jóvenes con Oportunidades 327 (por ex-becario) Cuenta de ahorro para los becarios que concluyan el nivel medio superior

5 Corresponsabilidades ComponenteApoyoCorresponsabilidad Alimentario Asistencia a citas médicas de todos los integrantes de la familia Asistencia a talleres educativos de integrantes > 15 años Vivir Mejor Energético SaludAdultos Mayores Asistencia del adulto a mayor a su cita médica semestral Educativo BecasAsistencia regular de los becarios a la escuela Jóvenes con Oportunidades Concluir educación media superior antes de cumplir los 22 años

6 Cobertura Familias 5 millones Personas 25 millones (25%) Niños en control nutricional 1.7 millones Becarios 5’125,759 Nivel primaria 2’586,258 Nivel secundaria 1’768,341 Nivel EMS 771,160 Adultos Mayores En poblaciones de más de 10,000 habitantes 92,112 Localidades 92,961 Rurales 89,839 (96.6%) Semiurbanas 2,584 (2.8%) Urbanas 538 (0.6%) Municipios 2,444 (100%) Entidades 32 (100%) 3,412,383 68% Rural 697,838 14% Urbano 861,253 18% Semiur bano

7 Monto de las Transferencias, 2009 Presupuesto 2009USD 1 Alimentación$1,042,470,000 Alimentario Vivir Mejor$641,520,000 Energético$294,030,000 Adultos Mayores$30,000,000 Becas y Útiles Escolares$1,678,254,545 Total$3,686,274,545 1 11 pesos por dólar. Dispersión BimestralUSD 1 Dispersión Bimestral $614,379,091 Monto promedio bimestral por Familia $123

8 Modalidades Entrega de Apoyos Monetarios ModalidadCobertura Familias InstitucionesDescripción Entrega Directa en Efectivo 3,882,000 (78%) TELECOMM (telégrafos) BANSEFI (banca de desarrollo) Entrega de apoyos en efectivo y ensobretados Titular de la familia beneficiaria cuenta con una Planilla de Etiquetas con elementos de seguridad La liquidadora conserva una etiqueta para comprobar la entrega de los apoyos monetarios. Abono en Cuenta (depósito) 1,118,000 (22%) BANSEFI (banca de desarrollo) Apoyos se depositan en una cuenta de ahorro a nombre de la titular beneficiaria Opción de ahorro 35% en sucursales y 65% en sedes temporales

9 Modalidad de Entrega de Apoyos Abono en Cuenta

10 Abono en Cuenta, cobertura La cobertura del Abono en Cuenta se ha mantenido en el 22% por limitaciones de infraestructura de la Banca de Desarrollo (BANSEFI)

11 Abono en Cuenta, características Las sucursales son en general muy pequeñas, con una sola ventanilla, por lo que la entrega de apoyos se realiza …  En sedes temporales fuera de la sucursal  En espacios abiertos concertados por el Programa  A través de convocatorias masivas  1,200 titulares diarias por sede (400 titulares por pagador)  La titular no puede realizar retiros en ventanilla mientras se realiza el operativo masivo (5 semanas)

12  Alrededor del 95% del universo de titulares beneficiarias, que reciben su apoyo en una cuenta de ahorro, mantienen saldo positivo.  Cerca del 15% de las titulares beneficiarias (160,000) realizan depósitos de otra fuente de ingreso a su cuenta de ahorro.  Alrededor de 134 mil cuentas de ahorro a plazo de titulares beneficiarias. El saldo que reflejan dichas cuentas es de $9.4 millones de pesos:  El plazo promedio de ahorro es de 12 meses.  A la fecha de vencimiento, más del 90% de las beneficiarias renuevan su inversión. Abono en Cuenta, evolución del ahorro

13 Inclusión Financiera Acciones 2009

14 Entrega de Apoyos en Tiendas Diconsa, Zonas rurales  Empresa de participación estatal mayoritaria del Sector Desarrollo Social.  Realiza el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación, con base en la organización y la participación comunitaria.  Uso de tarjetas prepagadas (fase inicial)  Entrega de apoyos en tiendas comunitarias  Uso del flujo de efectivo de la tienda

15 Entrega de Apoyos en Tiendas Diconsa, Zonas rurales

16 Inclusión Financiera en Zonas Urbanas Alineada al rediseño del Programa en zonas urbanas  Mesas de atención personalizada sustituyen convocatorias masivas  Dispersión escalonada de recursos  Calendario anual de entrega de apoyos fijo por titular Localidades Familias Institución Meses Elementos Servicios  3  70,000  Bansefi  1-6  Educación Financiera  TDébito VISA  Cuenta de ahorro  ATM’s, POS y sucursales Bansefi  n/d  150,000  Bansefi  7-12  Educación Financiera  TDébito VISA  Cuenta de ahorro  ATM’s, POS y sucursales BANSEFI  n/d  1,200,000  Banca Comercial  12-24  Educación Financiera  TDébito VISA  Cuenta de ahorro  ATM’s, POS y sucursales  Otros servicios financieros

17 Datos de referencia  Del total de municipios en México (2,443) tan solo el 48% tiene presencia de algún tipo de intermediario financiero.  Una cuarta parte de los municipios tiene más de un tipo de intermediario financiero, Banca Comercial, de Nicho e intermediario del Sistema de ahorro y Crédito Popular (SACP).  En el 52% de los municipios no hay presencia de intermediarios financieros formales, por lo que sus 11.6 millones de habitantes pueden considerarse, en principio, como población no atendida por el Sistema Financiero Fuente: Datos publicados por la CNBV, 2007; INEGI; Bansefi La Banca de Nicho: Autofín, Bancoppel, Azteca, Compartamos, AhorroFamsa. BC=Banca Comercial, BN=Canca de Nicho

18


Descargar ppt "Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Inclusión Financiera X Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social, Noviembre 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google