UNIVERSIDAD DE MENDOZA - FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO Arq. Ana María Villalobos – Ayudante alumno David Michieli “La absorción del Indio”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3rd High School of Katerini Militou 1, Katerini History tells us our story Proyecto Comenius Multilateral Nuestra Señora de la Asunción 2012.
Advertisements

ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial, a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas y portuguesas en América.
ARTE COLONIAL Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la producción artística desarrollada durante el período de las colonias españolas.
Historia Americana y Argentina MAPAS DEL TERRITORIO ARGENTINO
El movimiento muralista mexicano
RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM REMBRANDT. Rembrandt van Rijn ( 1606 – 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores.
Vida intelectual y cultural de la colonia
Muralistas Mexicanos 4° básico
RENACIMIENTO EN ESPAÑA
Santo Domingo JCA-Marzo 2010 Políticamente está dividida en dos países: la República Dominicana que ocupa la mayor parte de la isla y la República de.
Monasterio de San Antonio el Real
S a l a m a n c a En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el.
Alquézar Huesca Automático - Manual.
André Rieu - Nachtingall Serenade JCA 2015 V I S E U.
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
del Renacimiento Español
Muralismo Diego Rivera.
A rquitectura para niños. o bjetivos:  Acercamiento de los niños al mundo de la arquitectura mediante experiencias divertidas  Estimular la capacidad.
El arte de América Latina y Argentina entre los siglos XVI y XIX.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Revolución Tecnológica y Globalización Revolución Tecnológica y Globalización.
Brasil Colonial.
H I S T O R I C I S M O HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO II.
Barras Cronológicas 1520 – Muerte de Rafael
PROYECTOS DE APLICACIÓN “TALLERES VOCACIONALES” UNIDAD VI.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA CIRCULO INFANTIL “La expresión plástica”. Lic. Andrea Juárez.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES Pintor español. Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 16 de abril.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
PROCESO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO SOCIAL SEMESTRE ENERO –JUNIO 2011.
INNOVACIÓN DE ARTÍSTICA. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVAR DESDE NUESTRA ASIGNATURA? Hacer algo nuevo y diferente que resulte interesante para el alumnado.
Comunidad Concepto clave al hablar sobre PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
PARADIGMAS MACROECONÓMICOS. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. PARADIGMAS.
1. PENA DE MUERTE, PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA E INSTAURACION DE LA CÁRCEL COMO FENÓMENO MODERNO 2.
Ciudad y Arquitectura en Mexico colonial
NOTA: el presente power-point contiene únicamente las diapositivas que presentaban textos; no todos los contenidos desarrollados en la clase; por ello.
TALLER INTERAMERICANO “EL ROL DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUACIÓN PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA” Marisol Mesa Galicia Coordinadora.
ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX: EL MURALISMO (Clic sólo para pasar las diapositivas)
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
H i s t o r i a d e l a A r q u i t e c t u r a A n t i g u a y m e d i e v a l Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
Organización socal y cultural de la nueva españa.
ARQUITECTURA COLONIAL EN EL AREA ANDINA
JOSÉ CLEMENTE OROZCO ( ) La nacionalidad: Mexicano.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
La alfabetización en el manejo de información: aspectos críticos Dr. Mariano Maura Conferencia en ITSJ 18 de abril de 2006.
Comité de Planificación por Facultad DGPE, 28 y 30 de Octubre del 2015.
Español 3 Honores. Cultura  La Plaza Mayor- es un lugar para reunirse con amigos.
IMAGEN. Types of images.1 DEFINICIÓN: Es la visible apariencia de una persona, objeto o cosa, representada por medio de una expresiva forma de arte ( dibujo,
¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras.
¿C ÓMO INICIAMOS ? Iniciamos como un grupo de trabajo independiente con redes y alianzas con instituciones públicas, académicas y con la sociedad civil,
Elaborado por: Karen R Romero H. Américo S Pérez M.
PROPIEDAD INTELECTUAL Realizado por: Carlos Arcaya C.I.: Curso: Gestión Tecnológica y de Innovación.
Arte y arquitectura de la Reconquista: Del románico al gótico.
Arquitectura Mexicana
Movimiento chicano.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I:
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Br. Denis Yoselin Ramírez Rangel C.I.N° Mérida, Junio
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES LANDAVERDE AVALOS KARLA PIMENTEL RODRÍGUEZ SARAHI.
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE MENDOZA - FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO Arq. Ana María Villalobos – Ayudante alumno David Michieli “La absorción del Indio” JOSÉ CLEMENTE OROZCO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 LA ABSORCIÓN DEL INDIO – J C OROZCO

¿Qué encontraron? Idiosincrasia Aborígen ESTRUCTURA SOCIAL Y POLÍTICA ESTABLECIDA ARRAIGADA RELIGIOSIDAD INGENUIDAD CAPACIDAD DE APRENDIZAJE VOLUNTAD DE TRABAJO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 M E X I C O

RENACIMIENTO Tratadística: SERLIO VIGNOLA SAGREDO PLATERESCO HERRERIANO BARROCO ULTRABARROCO MUDÉJAR ARQ. ORIENTAL + ARTE ABORIGEN GÓTICO ISABELINO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 M E X I C O Influencias - Aportes

Fundaciones PERIODIZACIÓN Y TIPOS HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 M E X I C O Siglos XVII - XVIII Arquitectura Civil Mercados Colegios - Universidades Arquitectura Doméstica - URBANO Haciendas - RURAL Primera mitad Siglo XVI Segunda mitad Siglo XVI Fundaciones Líneas de penetración Conjuntos Catedralicios Avanzadas militares Avanzadas religiosas Conventos Fortaleza Siglo XVII Conjuntos Parroquiales Santuarios Sagrarios

¿Cómo se apropiaron del territorio? HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 M E X I C O Línea religiosa CONVERSIÓN Primera mitad Siglo XVI CONVENTOS FORTALEZA AVANZADAS RELIGIOSAS ELEMENTOS ACCESO CAMINO DE RONDA ESPACIO SACRALIZADO CAPILLAS ABIERTAS CAPILLA POSA ATRIO TEMPLO CONJUNTO CONVENTUAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 Segunda mitad Siglo XVI CONJUNTOS CATEDRALICIOS CONJUNTOS PARROQUIALES Siglo XVIl SAGRARIOS Siglo XVIll ARQUITECTURA CIVIL COLEGIOS PALACIOS URBANOS VIVIENDAS URBANAS VIVIENDAS SUB-URBANAS

- SINCRETISMO RELIGIOSO CARACTERES GENERALES Interpretación filosófica de las culturas religiosas - ORIGINALIDAD - SINTAXIS AMERICANA Desarrollo de un léxico propio - ARRAIGO CONTEXTUALISTA Uso de elementos de la flora y fauna local - DESARROLLO DE ICONOGRAFÍA Repertorio Indígena - SENTIDO PLANISTA Manejo de la imagen bidimensional Como resultado de la Libertad Compositiva HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 Siglo XVIll M E X I C O LENGUAJE ESPONTANEIDAD ORIGINALIDAD MIXTURA EXHUBERANCIA SENSIBILIDAD Y PERSUACIÓN VEHEMENCIA ÁMBITOS IRREALES DESMATERIALIZACIÓN ÁMBITOS FESTIVOS-COLORIDOS MANEJO COMPOSITIVO FANTÁSTICO VARIEDAD EN LA UNIDAD VISUAL COLOR ASPECTOS

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA ARQUITECTURA MATERIALES Piedras: tezontle y chiluca Estucos Yesos Azulejos y espejería Pintura mural FORMALES Retablos y fachadas parlantes Columnas estípites Hornacinas Veneras Óculos mixtilíneos Portales Espadañas y campanarios HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 Siglo XVIll M E X I C O

CONDICIONANTES TECNOLÓGICAS HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 Siglo XVIll M E X I C O - Participación masiva del indigena - Desarrollo cultural y experiencia constructiva - Especialidad Texcoco (albañiles, pintores y carpinteros) Caatepec (ladrilleros y herreros) - Fundación de talleres artesanales Escuelas y Gremios - Habilidad manual del indigena Técnicas de arco de cruceria Talla de portales platerescos (tezontle - chiluca) Manejo de la carpintería mudejar (alfajias, entablonados, retablos y sillares) Manejo de las técnicas de alfarería - Herramientas metálicas y uso de la rueda de aporte español Eficiencia de transmición y capacidad de aprendizaje

EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO 2 Siglo XVIll M E X I C O 1- Arquitectura y Urbanismo Mesoamericanos 3- Revolución e Independencia mediados S XlX (1822 república) 2- Arquitectura y Urbanismo Hispanoamericanos S XV - inicios S XlX 2- Arquitectura y Urbanismo Hispanoamericanos S XV - Lenguajes: Neoclasicista e Historicista 4- S XX – XXl Herencia precolombina + herencia europea IDENTIDAD CULTURAL = O´GORMAN LEGORRETA BARRAGAN CANDELA PANI Y MORALES ZABLUDOVZKY