InterNet La nueva biblioteca de los estudiantes Departamento de Ciencia de la Computación Universidad del Valle de Guatemala.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
CSS Rogelio Ferreira Escutia. 2 Hojas de estilo cascada, mayo 2010 Definición La hojas de estilo en cascada (en inglés.
“Planificación de Aplicaciones Web”
Rogelio Ferreira Escutia Recomendaciones Técnicas para el desarrollar Páginas Web.
PLANES DE ESTUDIO 2010 Módulo de Especialidad en Tecnologías Web Rogelio Ferreira Escutia.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
25 de julio de 2007.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
El método es el camino que se sigue en una investigación.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
GOBIERNO DIGITAL TRANSNACIONAL (GDT): El futuro a corto plazo.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Ética de la Publicación Científica Barbara Gastel, MD, MPH VIMD 686, Primavera 2012.
Bibliotecas virtuales
Investigación y la Internet
Buscando información en la red
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Qué se espera de mi como supervisor?
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Mag. Gabriela Cabrera, Lic. Anibal Carro, Lic. Patricia Schiaffino
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
VIVIANA ANDREA SANCHEZ. BASE DE DATOS QUE REUNE UNA TOTAL Y COMPLETA INFORMACION DE TODAS Y CADA UNA DE LAS TESIS Y TRABAJOS DE GRADOS QUE HAN REALIZADO.
1 enero 2012JA/AF UPR-RUM. Planifica tu estrategia de búsqueda! Tu estrategia de búsqueda es tu plan de acción 2 enero 20122JA/AF UPR-RUM.
Las bibliotecas en la era digital Una inversión hacia el futuro Rafael Capurro Noviembre 2000.
Facultad de economía y empresa
Noemí M. Páez Piñero COMU 2007 Profa. G. Yukavetsky
Preparado por: Magda Pérez Vargas, MPA, MLS UPR- Cayey Julio 2011 Tutorial: ¿Cómo definir una tarea? Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
Integración de la Tecnología en el currículo matemático
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
Comparativo de la Universidad de Guadalajara en lo que respecta a evaluación, acreditación y de programas.
Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario
Psicología Comunitaria: Una Breve Introducción
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
M ANUAL DE USO. INDICACIONES El presente Manual de uso de la Plataforma Openthesis, está dirigido a personas interesadas en.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tema: Fuentes y datos secundarios
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Conceptos básicos sobre Internet
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
LA MONOGRAFÍA.
Estrella Córdoba Bogantes, 2009 Evaluación Interna – 20%
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Motor de búsqueda Definición 1
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Introducción al Curso Profesores: Carol Césped Hugo Martínez Asunción, agosto 2004.
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
Estrategias didácticas:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Curso Formación Docentes
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO:.  CONTESTA LO QUE SE INDICA DE UNA MANERA COMPLETA Y CLARA.
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Prof. Evelyn Dávila Adams Oficina E-202
Búsqueda de Información y localización de recursos
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
Transcripción de la presentación:

InterNet La nueva biblioteca de los estudiantes Departamento de Ciencia de la Computación Universidad del Valle de Guatemala

¿Qué es la InterNet? s Es una biblioteca –Muy mala –Fichero escondido –No hay criterios para seleccionar material –La gente pasa dejando lo que cree que es importante, a su puerta s No tiene –Rótulos o señales –Estructura –Normas

Del caos a la organización s Máquinas Diccionario s Máquinas de búsqueda s Portales – – – – –

InterNet y el currículo s Alumnos estrella s Obtención fácil de información s Obtención de información NE análisis, aplicación y aprendizaje s Reto: hacer que los estudiantes –analicen –utilicen –comuniquen efectivamente la información

InterNet y el currículo s Reemplazar hojas de trabajo por un andamiaje para organizar y analizar información s Seleccionar temas que requieran comparación y análisis –¿Qué presidente del siglo XX es el que más ha promovido la justicia? s Destrezas básicas para el manejo de info.

Etica de la información s Concepto ampliado de ciudadanía –comportamiento adecuado en un ambiente digital –libertad intelectual –derecho a equidad en obtención de información –reconocimiento de la propiedad intelectual u cortar y pegar trabajos propios y de otros ??? s

Práctica Educación sobre el Carácter Liderazgo

s La capacidad de guiar a sus semejantes hacia una acción meditada y aconsejable sEmpiezo con la premisa que la función de el liderazgo es la de producir más líderes y no más seguidores s Ralph Nader

Fuentes de Información s sunda/great/great.htm sunda/great/great.htm

Tarea s Como grupo seleccionar 5 o 6 líderes mundiales que aún viven s Dividirse en grupos de 4-6 personas y seleccionen a uno de estos líderes s Utilizando las cualidades señaladas en la página Images of Greatness, evalúen al líder seleccionado. s ¿Cómo se compara con los líderes del pasado señalados en la página web?

Otros Sitios de Interés s Inglés como segundo idioma – s Base de datos sobre América Latina –

12 Qué podemos hacer? s La prevención es la mejor cura s Algunas recomendaciones –Ofrecer una lista de temas de investigación (Plagiarized.com, 2000) –Requerir u formatos específicos u número de referencias de fuentes variadas u Repasar métodos correctos de citar (Harris, 2000) 12

13 Qué podemos hacer? (cont.) s Chequear periódicamente el progreso (Clayton,1997) –Asignar fechas de entrega para: u selección de tema, u bosquejo, u bibliografía, u borrador, u trabajo final 13

14 Qué podemos hacer? (cont.) s Educar sobre plagio –Qué es –Cómo evitarlo s Dejarles ver que están al tanto de sitios molinos de trabajos s Discutir políticas institucionales (Leland, 2000) 14

15 Bibliografía s Plagiarized.com. (2007, Junio 17) The definite guide to internet plagiarism. tml s Harris, R. (2000, Septiembre 1). Anti- plagiarism strategies for research papers. g.htm g.htm s Leland, B. (2007, Junio 17). Plagiarism and the web. giarism.htm