InterNet La nueva biblioteca de los estudiantes Departamento de Ciencia de la Computación Universidad del Valle de Guatemala
¿Qué es la InterNet? s Es una biblioteca –Muy mala –Fichero escondido –No hay criterios para seleccionar material –La gente pasa dejando lo que cree que es importante, a su puerta s No tiene –Rótulos o señales –Estructura –Normas
Del caos a la organización s Máquinas Diccionario s Máquinas de búsqueda s Portales – – – – –
InterNet y el currículo s Alumnos estrella s Obtención fácil de información s Obtención de información NE análisis, aplicación y aprendizaje s Reto: hacer que los estudiantes –analicen –utilicen –comuniquen efectivamente la información
InterNet y el currículo s Reemplazar hojas de trabajo por un andamiaje para organizar y analizar información s Seleccionar temas que requieran comparación y análisis –¿Qué presidente del siglo XX es el que más ha promovido la justicia? s Destrezas básicas para el manejo de info.
Etica de la información s Concepto ampliado de ciudadanía –comportamiento adecuado en un ambiente digital –libertad intelectual –derecho a equidad en obtención de información –reconocimiento de la propiedad intelectual u cortar y pegar trabajos propios y de otros ??? s
Práctica Educación sobre el Carácter Liderazgo
s La capacidad de guiar a sus semejantes hacia una acción meditada y aconsejable sEmpiezo con la premisa que la función de el liderazgo es la de producir más líderes y no más seguidores s Ralph Nader
Fuentes de Información s sunda/great/great.htm sunda/great/great.htm
Tarea s Como grupo seleccionar 5 o 6 líderes mundiales que aún viven s Dividirse en grupos de 4-6 personas y seleccionen a uno de estos líderes s Utilizando las cualidades señaladas en la página Images of Greatness, evalúen al líder seleccionado. s ¿Cómo se compara con los líderes del pasado señalados en la página web?
Otros Sitios de Interés s Inglés como segundo idioma – s Base de datos sobre América Latina –
12 Qué podemos hacer? s La prevención es la mejor cura s Algunas recomendaciones –Ofrecer una lista de temas de investigación (Plagiarized.com, 2000) –Requerir u formatos específicos u número de referencias de fuentes variadas u Repasar métodos correctos de citar (Harris, 2000) 12
13 Qué podemos hacer? (cont.) s Chequear periódicamente el progreso (Clayton,1997) –Asignar fechas de entrega para: u selección de tema, u bosquejo, u bibliografía, u borrador, u trabajo final 13
14 Qué podemos hacer? (cont.) s Educar sobre plagio –Qué es –Cómo evitarlo s Dejarles ver que están al tanto de sitios molinos de trabajos s Discutir políticas institucionales (Leland, 2000) 14
15 Bibliografía s Plagiarized.com. (2007, Junio 17) The definite guide to internet plagiarism. tml s Harris, R. (2000, Septiembre 1). Anti- plagiarism strategies for research papers. g.htm g.htm s Leland, B. (2007, Junio 17). Plagiarism and the web. giarism.htm