AGENDA DE PRESENTACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Qué diablos es el turismo
EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una “invención” de la segunda.
M.A.T. Ramón Enrique Martínez Gasca 26 de septiembre de 2008 Toluca, Edo. De México.
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
Cultura y Desarrollo Enfoques sobre la cultura
NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
LA POBLACIÓN DE NAVARRA.
Geografía de la población
ASENTAMIENTOS HUMANOS
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
¿Qué es Organización Colombiana
MUSEO DE CIUDAD – MUNICIPIO DE PIJAO – MUSEO DE CIUDAD Proyecto concertado Ministerio de Cultura – Fondo Mixto de Cultura – Gobernación del Quindío Nuestro.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Subdirector General de Comercio de la Junta de Andalucía
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Modernización Económica y Proceso de Urbanización
HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.
El mundo rural Las áreas rurales se encuentran en un proceso de cambio acelerado: a.Están dejando atrás el un predominio claro de las actividades agrarias.
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
Titulo de la actividad “ Experiencias de gestión cultural local” Nombre del panelista Maritza Rojas Fecha 17 de diciembre 2009 Lugar Auditorio de la UNAB.
Factores que influyen en el desarrollo de un destino turístico GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.
Desarrollo Sostenible y Turismo
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
PLAN GERENCIAL PARQUE NACIONAL MACHALILLA
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
Proyecto de Turismo Responsable “De la Nieve al Manglar”
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
CIRCUITOS TURÍSTICOS.
GUÍA TURÍSTICA.
Principio de sostenibilidad
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Municipalidad Distrital de Checacupe. FORTALECIENDO CAPACIDADES EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Prof. Alejo Valdez Yllapuma Alcalde.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Sesion 3:.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Formación de la Comisión Multisectorial de Apoyo al Desarrollo Turístico de la Provincia de Santiago. Elaboración del Plan Estratégico de Turismo de la.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO, HOTLERÍA Y GASTRONOMÍA ASIGNATURA DE AGENCIAS DE VAJES I DOCENTE: DUAN MANCHEGO TEMA:
La Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de su División especializada en seguridad turística (POLITUR) brinda seguridad, asistencia y orientación.
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
“Destino Emisor de Turismo”, cuando las personas que son de ese lugar viajan de turismo a otro lugar. El Destino Emisor es el lugar de Procedencia de.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
L 204-PRÁCTICA PARA EL EMA – END OF MODULE ASSESSMENT (ORAL) Mejorar el turismo de las Islas de Galápagos.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Transcripción de la presentación:

AGENDA DE PRESENTACION CONCEPTOS Y PRINCIPIOS TURISMO RESPONSABLE EL TURISMO DOMESTICO PROYECTO PIONERO EN POSADAS. CERRITO DE SANARE BOOM DE LAS POSADAS II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

CONCEPTOS TURISMO = TOUR (en Francés Vuelta). Galicismo que proviene del latín TORNUS Año 1.800 Diccionario Inglés THE OXFORD aparece por primera vez la palabra TURISMO. ORIGEN HEBREO de la antigua palabra TUR que significa viaje de exploración (versículo 17 de la Biblia). No obstante fueron los Ingleses los que modernizaron la palabra. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

CONCEPTOS CULTURA, proviene del latín COLERE que significa cultivar, proteger, honrar con adoración. De allí proviene COLONUS (colonia), CULTUS (culto). En castellano significa CULTIVO quizá tomado del idioma alemán KULTURELE, o sea lo que brota del ser humano. IDENTIDAD CULTURAL, la cultura en un Contexto en un entorno, en un entramado. TURISMO CULTURAL , el turismo es un producto de la cultura o sea: del QUEHACER HUMANO. Siempre existieron los desplazamientos por varios motivos: para buscar alimentos, para obtener dominio y poder, para educarse (El Gran Tour), por motivos de Salud, para escapar de la rutina y la presión urbana y conocer otros modos de vida. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

CONCEPTOS ATRACTIVOS : son recursos producidos por el hombre o recursos para poder convivir con los anfitriones. LO AUTOCTONO (problema: congelar la pobreza como recurso turístico.) Una pregunta : ¿ Es ésto legítimo? CULTURA auténtica vs. CULTURA puesta en escena. EL TURISMO CULTURAL es una modalidad de turismo cuya motivación principal es conocer el patrimonio histórico de un lugar, las costumbres de la comunidad receptora y los atractivos naturales excepcionales. En alojamientos alternos. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

PRINCIPIO III Declaración de LA HAYA sobre TURISMO RESPONSABLE: Todo lugar tiene su historia, su cultura y sus recursos naturales. Es necesario conocer sus características para que nuestra CONDUCTA NO LOS DESTRUYA. Apoye a los alojamientos que adoptan medidas para REDUCIR LOS IMPACTOS EN EL MEDIO. Consuma PRODUCTOS NATURALES de la zona visitada Elija recuerdos propios de la ARTESANÍA LOCAL Seleccione vacaciones en el ENTORNO RURAL para identificarse con la HERENCIA CULTURAL II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

TURISMO INTERNACIONAL 1970: 117 mil extranjeros. 1981: 200 mil turistas 1989: 400 turistas 1990: 600 mil turistas Promedio de crecimiento elevado 1970- 90, (16% por año) Meta oficial de 1990: 1 millón para el año 2.000. 2005: 450 mil turistas Mejorar Balanza de Pago II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

TURISMO DOMESTICO El TURISMO DOMÉSTICO siempre ha sido 6 VECES EN NÚMERO que el TURISMO INTERNACIONAL. El turismo emisivo igualmente ha sido dos o tres veces en cantidad y en gastos que el turismo receptivo, lo cual siempre ha producido una Balanza de Pago negativa. El Turismo Doméstico es clave para un país. El funciona como una POLIZA DE SEGURO, CONTRIBUYE con la CALIDAD DE VIDA del MEDIO RURAL, AYUDA a evitar LOS EXODOS RURALES y consiste en la integración del ENTORNO con un ADECUADO ALOJAMIENTO ALTERNATIVO. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

TURISMO RURAL El Turismo en la Venezuela de los años 70 fue especialmente de SOL Y PLAYA. Era entonces necesario buscar fórmulas para incentivar el TURISMO RURAL o en el Interior del País. Pero se necesitaba una tipología de alojamiento muy diferente a los hoteles tradicionales y a las pensiones pueblerinas. La nueva política para estimular el turismo rural comenzó con la promoción de un programa de alojamientos que habíamos llamado POSADAS TURISTICAS. Programas inspirados en los proyectos de CASAS de LABRANZA de España. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

PRIMERA INICIATIVA 1978 PROGRAMA CERRITO DE SANARE UBICACIÓN: EDO LARA. POBLACION AÑO 1978 303 HABITANTES. 57 FAMILIAS CAMPESINAS DE ESCASOS RECURSOS (BARRIO RURAL) II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

CRITERIOS DE SELECCION VIABILIDAD INSTITUCIONAL Y POLITICA POTENCIALIDADES: PAISAJES DE valles y serranías circundantes, PARQUE NACIONAL YACAMBÚ. CLIMA de 20 grados centígrados Ubicado a 50 kilómetros de los centros emisores potenciales de turismo de fin de semana o sea BARQUISIMETO Y QUIBOR. EXPRESIONES CULTURALES tanto folklóricas como gastronómicas. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

FILOSOFIA DEL PROGRAMA El programa fue concebido como una manera de utilizar al Turismo para hacer DESARROLLO DE LA COMUNIDAD. Turismo como un MEDIO, NO COMO UN FIN en sí mismo. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

COMPONENTES DEL PROGRAMA ESTUDIO SOCIO ECONOMICO Y CULTURAL PARA LA INCORPORACION DE LA COMUNIDAD AL PROYECTO ANALISIS DE LAS 57 VIVIENDAS PARA SU REMODELACION con espacio para la familia visitante PROYECTO DE UN PEQUEÑO HOTEL 30 HABITACIONES PARA TURISMO ESCOLAR PROYECTO DE OPERACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

ANTES DEL RESCATE DE LAS VIVIENDAS II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

LA EJECUCION DOS TALLERES: 1. TALLER DE CARPINTERÍA En estos talleres se elaboraron y se reconstruyeron puertas, ventanas, columnas, ménsulas, vigas y listones para los techos de madera. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

LA EJECUCION 2. TALLER PARA FORJA DE HIERRO Para la elaboración de aldabas, aldabones, cerrojos, goznes, faroles, entre otros. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

EL PROYECTO HECHO REALIDAD II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

CASA REMODELADA COMO POSADA II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

CANCHA DE BOLAS CRIOLLAS II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

LOGROS CULTURALES SOCIALES ECONOMICOS AMBIENTALES Rescate de técnicas de construcción y materiales propios de la zona. Cambio de actitud de los habitantes Consolidación de actividad productiva Actividad turística en contacto con la vida campesina II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

EL BOOM DE LAS POSADAS De la primera posada familiar EL NIDAL DE NUBES ubicada en Loma del Medio en el Estado Trujillo Nidal de Nubes INCREMENTO EN NUMERO DE POSADAS. 490 posadas en 1995 576 posadas par 1996 1.600 posadas y campamentos en 2002 . La Huèrfana Monte Carmelo II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

HERRAMIENTAS Algunas posadas tienen CORREO ELECTRÓNICO y son pocas las que ofrecen su Hoja Web. 6 posadas han creado un CIRCUITO DE EXCELENCIA con gran éxito. LA GUÍAS elaboradas por Valentina Quintero, la Guía de Elizabeth Klines`s y la Guía de Miro Popic. KIT TURISTICO: PROYECTO TELECOMUNICACIONES entre CANTV, BANFOANDES y el MIT para otorgar a 60 primeras posadas acceso a internet, Banda Ancha y Hoja Web. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

CONCLUSIÓN Los proyectos de la década de los AÑOS SETENTA DIERON SU FRUTO. Las posadas han PRESERVADO LA ARQUITECTURA POPULAR y las costumbres de los anfitriones. Las posadas han sido el mejor ALOJAMIENTO ALTERNATIVO. Son alojamientos para atender especialmente al TURISMO NACIONAL O DOMÉSTICO. La relación con su entorno y la promoción de los VALORES AUTÓCTONOS de los destinos ha sido un hecho fundamental. Sólo 27 posadas, o sea un 2% DEL TOTAL, se han clasificado hasta ahora como EXCELENTES. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

RECOMENDACIONES GENERAR la organización de las posadas en grupos o en circuitos para relacionarlas con la comunidad receptora y su legado cultural. PROMOVER un esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios ya que así lo demanda la clientela. BUSCAR enlaces con los elementos DEL ENTORNO RURAL, estimulando a otras empresas pequeñas y gestores culturales para realizar alianzas estratégicas. II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION II CONGRESO INTERNACIONAL DE RECREACIÓN Y TURISMO 2007