VIAS FERREAS Profesora: ANGELA MORILLO Integrantes: Prado Darío

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Transcripción de la presentación:

VIAS FERREAS Profesora: ANGELA MORILLO Integrantes: Prado Darío República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Instituto de Tecnología de Maracaibo Departamento de Construcción Civil Maracaibo estado Zulia VIAS FERREAS Profesora: ANGELA MORILLO Integrantes: Prado Darío El Metro y sus Partes

VIA FERREA Balasto Durmientes Rieles Elementos de fijación Es la vialidad del material rodante Para considerar la estructura de la vía férrea se definirán dos partes básicas: Infraestructura Superestructura La Infraestructura da origen al alineamiento, a obras de explanación sobre las que se asentara la vía. La Superestructura la constituye la vía férrea propiamente dicha: Balasto Durmientes Rieles Elementos de fijación Aparatos de vías

PRINCIPALES FUNCIONES PARÁMETROS A CONSIDERAR BALASTO Lo constituye una capa de material pétreo, en este caso se trata de una roca metamórfica de origen ígneo, proveniente del préstamo de las Canteras Cura. PRINCIPALES FUNCIONES Transferir la presión de los durmientes a la subbase lo mas uniforme posible. Alta resistencia contra posibles movimientos longitudinales o transversales de los durmientes. Garantizar la elasticidad de la férrea con el fin de minimizar las fuerzas dinámicas. Buena permeabilidad para aire y agua con el fin de mantener la capacidad portante de la subbase. PARÁMETROS A CONSIDERAR El grosor mínimo entre la parte inferior del durmiente y el subsuelo es de 30 cm. El nivel superior del balasto debe estar al mismo nivel que el canto superior de durmiente. La pendiente en los taludes no debe tener una inclinación superior a 2 horizontal y 1 vertical. El nivel del balasto se debe mantener por lo menos 40cm más allá de los extremos finales de los durmientes.

COLOCACIÓN Este se aplica en varias capas, las primeras esparcidas y compactas y las otras vertidas después de la colocación del durmiente y rieles. Debe aplicarse una buena compactación del balasto en la zona que se encuentra por debajo del riel.

DURMIENTES SE EMPLEARAN DOS TIPOS DE DURMIENTE: Madera 2. Concreto Son los elementos que se colocan transversalmente en el eje de la vía y sobre los cuales se apoyan los rieles. SE EMPLEARAN DOS TIPOS DE DURMIENTE: Para la linea Principal y Viaducto tipo B-58 Elementos estructurales Monobloques Poseen 4 tendones postensados Long. de 2.4m. Madera Cambiavias 26x16 cm., long variable Juntas de dilatación 26x15 cm., long 2.6 mts. 2. Concreto Para el STMM el cual esta diseñado para soportar una carga axial de 14 TN métricas y operar a una velocidad máx. de 80 Km./h, la distancia de los durmientes es de 70 cm.

DURMIENTES

RIEL El riel constituye la superficie de rodamiento de los vehículos. Son de perfiles laminados de acero, y es diseñado para que absorba las cargas verticales, sometiéndose en el sentido longitudinal a grandes esfuerzos de flexión. Además por medio de los rieles es que se define el ancho de la vía (trocha). El STMM tendrá una trocha de 1435mm que es el ancho de trocha internacional. Cabeza Alma Patín 140 mm 159 mm 70 mm Los Rieles de rodadura, son los que se utilizan en la línea principal y en zona de patio y taller. Del Tipo UIC 54 Tenemos: UIC 54 clase 900 A y UIC 54 clase 1100

Y los Contraríeles son los que se emplean para encausar los trenes de manera de evitar un posible descarrilamiento en los puentes y viaductos. Tipo UIC 33. Los contraríeles se encuentran ubicados a 180mm del interior de un riel de rodadura. El riel a emplearse en el STMM, para los de rodaduras como para los contraríeles, tiene que atender los requerimientos de la norma UIC 860V.

FIJACIONES DEL RIEL Las fijaciones de riel se utilizaran para mantener los rieles firmemente en la posición adecuada sobre los durmientes. Dependiendo del tipo de durmiente se empleara el tipo de fijación: Durmientes de concreto, la fijación es de tipo Vossloh W14 Durmientes de Madera, la fijación es de tipo KS Fijación tipo Vossloh W14, es un sistema de fijación elástica, directa sobre el durmiente, sin ninguna base de nervadura sobre el durmiente, con una grapa elástica SKL 14 que tensionan permanentemente el riel al durmiente. Este tipo de fijación lo conforman: 1. Tirafondo con arandela 2. Almohadilla 3. Grapa elástica 4. Placa acodada, para evitar que se mueva lateralmente. 5. Taco roscado de plástico, el cual evita que se mueva verticalmente

APARATOS DE VIA Son los dispositivos que permiten la continuidad y el cruce en las distintas rutas de los trenes. Básicamente son dispositivos para facilitar la operación del Material Rodante en el sistema. Estos dispositivos para el STMM en total son 20, lo cual estarán distribuidos de la siguiente manera: Línea principal: 8 EW 54 E1-190-1:9 (4 a la Izquierda y 4 a la Derecha) Patio: 12 EW 54 E1-70-1:4 (5 a la Izquierda y 7 a la Derecha) Los Desvíos sencillos consisten de los siguientes componentes: Parte principal del Desvió Extremo del Desvió Cambio (1) Pieza Media (2) Corazón(3) 2 Contraagujas Carrilaje de entrevía Carril de rodamiento 2 Agujas Contra carril Pata de liebre Corazón Sencillo Punta del Corazón

SOLDADURA DE LOS RIELES Para la soldadura del riel de forma continua se aplicará el procedimiento de soldadura THERMIT. El cual consiste en un proceso de gran generación de calor de la siguiente forma: Óxidos de hierro + Aluminio + Aleantes » Acero + Escoria + Calor. Soldadura finalizada

GRACIAS POR LA ATENCIÓN…