Memoria de gestión PROYECTO PEOPLE HOME 04.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Menores en Internet y Seguridad en la red
Advertisements

XI FORO SOCIO-LABORAL FUNDACION SAN PRUDENCIO Ventajas de la incorporación de colectivos sensibles a las organizaciones empresariales Las Empresas de Inserción.
AGÈNCIA DE COL· LOCACIÓ
PROYECTOS REALIZADOS CONSTITUCIÓN REDGEIS: Red granadina de entidades por la Inclusión social APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGIAS AL TRABAJO CON PERSONAS.
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Las Competencias Básicas
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
La Telemática y la Educación
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
FORMACIÓN Y MERCADO LABORAL Somos el puente entre el mundo formativo y el mundo del trabajo.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ-GUANARE LICDA. CARMEN ROJAS CEDULA: Guanare, febrero de.
Recursos actuales para la Tercera edad
Entornos virtuales de aprendizajes
Utiliza las TIC (tecnologías de información y comunicación)
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
LAS TIC.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Educación y Adulto Mayor
III Jornada sobre las personas con
Cursos de formación para personas en paro. Los cursos de formación para desempleados organizados en Valle de Guerra y La Cuesta concluyeron con un gran.
ANDALUCÍA ORIENTA Sevilla, Mayo 2009
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL REDES EFECTIVAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Las TICs.
TRAINING FOR USERS LUNES 16/10/2006. OBJETIVOS PRINCIPALES: APRENDER HABILIDADES ESPECÍFICAS DEMANDADAS EN EL MERCADO DE TRABAJO INTEGRACIÓN EN EL MERCADO.
Rol del Profesor Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información.
El Impacto de las TIC en las Universidades
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
PRINCIPIOS Pedagógicos
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PROYECTO BROTES VERDES SEMBRANDO. ÍNDICE Presentación. Justificación. Descripción de proyecto. Objetivos. Área de trabajo. Programas. Metodología y aspectos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA CON ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL Materia: Informática aplicada.
TRABAJO ELABORADO POR:
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Harold Tuberquia Zapata Juan Esteban Bohórquez
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TICS DE COMPUTACIÓN. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
PULSE F5. CURSOS DE CULTURA DIGITAL BÁSICA (Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el día 30 de abril) PLAN DE FORMACIÓN AÑO 2014.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO CON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
 Es desarrollar contenidos ef ectivos, en base a una metodología pedagógica, utilizando nuevas tecnologías y medios electrónicos para difundirlos.  Una.
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Memoria de gestión PROYECTO PEOPLE HOME 04

Memoria de gestión (Monitorización herramienta on line) OBJETIVO 5 Buena práctica: Promoción del uso de las TIC en centros para PSH para mejorar la autonomía e integración social y laboral

PLAN DE TRABAJO EDUCADORA SOCIAL P. PEOPLE Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 Marzo 9 10 11 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25 28 29 30 31 1 Abril 4 5 6 7 8 12 13 19 20 26 27 2 Mayo 3 Familiarización y sensibilización sobre PSH y Proyecto People Home 04. Presentación trabajo Técnicos Municipales Trabajo web People (creación directorio) y pilotaje base de datos Presentación trabajo entidades GLE Visita al COIS (día10) y salida Unidad Móvil (día 22) Colgados los enlaces en la web Visita Centro Amigo Visita al Centro de Baja Exigencia Juan Carlos I. Visita comedores sociales (El Pumarejo) Atención a usuarios (Trabajo In situ)

Metodología selección usuarios La derivación se realiza a través de las entidades Cada entidad derivará 3 usuarios 1ª cita: entidad /educadora Las siguientes citas personalmente.

Experiencia con psh OBJETIVOS Promocionar el uso de las NTIC Acercar la Web People Home 04 Difundir recursos destinados a las PSH Orientar en ámbitos de búsqueda de empleo, vivienda, ayudas sociales, trámites… utilizando las NTIC Tutorizar en la elaboración de Cv, acceso a redes sociales, uso de cuentas de correo e… Divulgar el uso de las redes sociales Contribuir a que las personas sin hogar se inicien en el uso de las NTIC.

Trabajo in situ (individualizado) Presentación de la web People Home 04 Conocer centros de interés de cada usuario Creación cuenta de correo electrónico (básico) Trabajo personalizado: (Metodología individualizada y participativa) Uso básico del teclado y del ratón Navegar por internet Acceso al correo electrónico Creación Cv Búsqueda de empleo y formación Redes Sociales Vivienda… Preparación de tutoriales personalizados para uso básico de Word, navegación por internet, entrar en el correo electrónico…

Valoración de la experiencia Aspectos positivos Aspectos a mejorar Trato personalizado (tutoriales) Desarrollo de habilidades personales Mejora de la autoestima Empoderamiento (Mejorar autonomía e integración social y laboral) Promover el uso de las TIC : usuarios como enlaces. Pen Drive Título (paso por People) Demandas personales Mayor participación entidades(derivaciones) Tiempo. Filtro de las entidades al derivar usuarios

ATENCIÓN A USUARIOS/AS

CENTROS DE INTERES DE LOS USUARIOS

Apreciaciones de una experiencia de acercamiento de TIC a PSH

EL CONOCIMIENTO ES PODER-HACER En la actualidad, el acceso al conocimiento y la capacidad de encontrar, interpretar, comunicar y “convertir el conocimiento en acción” son diferenciadores en aspectos de la vida cotidiana: EL CONOCIMIENTO ES PODER-HACER Las PSH se enfrentan día a día con el aislamiento social y con escasas o nulas posibilidades de visibilizar su condición de ciudadanos de pleno derecho. Las PSH necesitan que les den la oportunidad de practicar, de experimentar cosas nuevas, de aprender y de reflexionar sobre ellas para avanzar. Las PSH tienen la necesidad de “practicar” con respaldo (la modalidad ideal para obtener el aprendizaje real) en las TIC y en otros aspectos de la vida cotidiana. La eficacia y la eficiencia del aprendizaje dependen, entre otras cosas, de la motivación intrínseca y extrínseca. Importancia del Feedback: si no hay retroalimentación en el acercamiento de las TIC el aprendizaje se queda estancado y poco enriquecido.

Las TIC como facilitadores / mediadores en dos niveles Personal Colectivo Supone un refuerzo para su autoestima ya que tienen experiencias positivas de aprendizaje, conocen nuevos canales que les permiten acceder a nuevos recursos o mejorar los existentes (sanidad, educación, inserción laboral,...) Permite desplegar un mundo de relaciones sociales que saca a las personas del aislamiento, las integra socialmente y refuerza la comunicación y la interdependencia.

Sensaciones de una experiencia de acercamiento de las TIC a PSH Las TIC devuelven, de diferentes maneras, ese lugar perdido: Para algunos supone la adquisición de nuevas experiencias y aprendizajes A otros les conecta con sus familiares, conocidos… Para otros es abrirse a un nuevo sistema de relaciones A veces simplemente les permite mantener un hilo de conexión