Memoria de gestión PROYECTO PEOPLE HOME 04
Memoria de gestión (Monitorización herramienta on line) OBJETIVO 5 Buena práctica: Promoción del uso de las TIC en centros para PSH para mejorar la autonomía e integración social y laboral
PLAN DE TRABAJO EDUCADORA SOCIAL P. PEOPLE Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 Marzo 9 10 11 14 15 16 17 18 21 22 23 24 25 28 29 30 31 1 Abril 4 5 6 7 8 12 13 19 20 26 27 2 Mayo 3 Familiarización y sensibilización sobre PSH y Proyecto People Home 04. Presentación trabajo Técnicos Municipales Trabajo web People (creación directorio) y pilotaje base de datos Presentación trabajo entidades GLE Visita al COIS (día10) y salida Unidad Móvil (día 22) Colgados los enlaces en la web Visita Centro Amigo Visita al Centro de Baja Exigencia Juan Carlos I. Visita comedores sociales (El Pumarejo) Atención a usuarios (Trabajo In situ)
Metodología selección usuarios La derivación se realiza a través de las entidades Cada entidad derivará 3 usuarios 1ª cita: entidad /educadora Las siguientes citas personalmente.
Experiencia con psh OBJETIVOS Promocionar el uso de las NTIC Acercar la Web People Home 04 Difundir recursos destinados a las PSH Orientar en ámbitos de búsqueda de empleo, vivienda, ayudas sociales, trámites… utilizando las NTIC Tutorizar en la elaboración de Cv, acceso a redes sociales, uso de cuentas de correo e… Divulgar el uso de las redes sociales Contribuir a que las personas sin hogar se inicien en el uso de las NTIC.
Trabajo in situ (individualizado) Presentación de la web People Home 04 Conocer centros de interés de cada usuario Creación cuenta de correo electrónico (básico) Trabajo personalizado: (Metodología individualizada y participativa) Uso básico del teclado y del ratón Navegar por internet Acceso al correo electrónico Creación Cv Búsqueda de empleo y formación Redes Sociales Vivienda… Preparación de tutoriales personalizados para uso básico de Word, navegación por internet, entrar en el correo electrónico…
Valoración de la experiencia Aspectos positivos Aspectos a mejorar Trato personalizado (tutoriales) Desarrollo de habilidades personales Mejora de la autoestima Empoderamiento (Mejorar autonomía e integración social y laboral) Promover el uso de las TIC : usuarios como enlaces. Pen Drive Título (paso por People) Demandas personales Mayor participación entidades(derivaciones) Tiempo. Filtro de las entidades al derivar usuarios
ATENCIÓN A USUARIOS/AS
CENTROS DE INTERES DE LOS USUARIOS
Apreciaciones de una experiencia de acercamiento de TIC a PSH
EL CONOCIMIENTO ES PODER-HACER En la actualidad, el acceso al conocimiento y la capacidad de encontrar, interpretar, comunicar y “convertir el conocimiento en acción” son diferenciadores en aspectos de la vida cotidiana: EL CONOCIMIENTO ES PODER-HACER Las PSH se enfrentan día a día con el aislamiento social y con escasas o nulas posibilidades de visibilizar su condición de ciudadanos de pleno derecho. Las PSH necesitan que les den la oportunidad de practicar, de experimentar cosas nuevas, de aprender y de reflexionar sobre ellas para avanzar. Las PSH tienen la necesidad de “practicar” con respaldo (la modalidad ideal para obtener el aprendizaje real) en las TIC y en otros aspectos de la vida cotidiana. La eficacia y la eficiencia del aprendizaje dependen, entre otras cosas, de la motivación intrínseca y extrínseca. Importancia del Feedback: si no hay retroalimentación en el acercamiento de las TIC el aprendizaje se queda estancado y poco enriquecido.
Las TIC como facilitadores / mediadores en dos niveles Personal Colectivo Supone un refuerzo para su autoestima ya que tienen experiencias positivas de aprendizaje, conocen nuevos canales que les permiten acceder a nuevos recursos o mejorar los existentes (sanidad, educación, inserción laboral,...) Permite desplegar un mundo de relaciones sociales que saca a las personas del aislamiento, las integra socialmente y refuerza la comunicación y la interdependencia.
Sensaciones de una experiencia de acercamiento de las TIC a PSH Las TIC devuelven, de diferentes maneras, ese lugar perdido: Para algunos supone la adquisición de nuevas experiencias y aprendizajes A otros les conecta con sus familiares, conocidos… Para otros es abrirse a un nuevo sistema de relaciones A veces simplemente les permite mantener un hilo de conexión