TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA M.T.G. H. Benjamín Mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asertividad.
Advertisements

Barreras de la Comunicación
La crítica constructiva
Psicologia del Pensamiento
LA COMUNICACIÓN.
Los mensajes en primera persona
Eneagrama, Tipología de la personalidad
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Comunicación en la Gestión del Cambio
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las Habilidades del Comunicador Eficaz
HABILIDADES PARA LA VIDA
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Habilidades Sociales. Asertividad
CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA ASERTIVA
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Unidad Temática 1-Semana 4 Lenguaje y Comunicación Barreras de comunicación-Ejercicios.
Introducción a la epistemología Introducción. La persona cuyo discernimiento es iluminado como resultado de abrir la Palabra de Dios, percibe que debe.
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Habilidades de comunicación y comportamiento profesional Al comunicarse con un cliente ya sea por teléfono o en persona,
PROEDUCAR XVI - AUDEC Lic. Julio Rius 4 de julio de 2013.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
SER LÍDER UPB Una experiencia de vida. EL LIDERAZGO ES UNA HABILIDAD DEL SER HUMANO QUE NOS LLEVA AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES IMPORTANTES, DONDE EL LIDER.
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Carlos González Acevedo
Damaris Oyola Vazquez SOSC 1010 Prof. Francheska Alicea National University College Concentración: Contabilidad.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
La intervención en Trabajo Social Técnicas de Relación: La Comunicación.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ.
Habilidades de intervención. Empoderamiento
Jason Alicea Perez. Introducción La psicología es una ciencia que tenemos que estudiar para así poder entender la conducta y comportamientos de las personas,
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Crecimiento personal..
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Marco Teórico Referencial
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Unidad 6. Ciencias Sociales Profesor: Harry Rosario By: Vanessa Bassat 6.1 Informe Oral.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
CLASES DE CONOCIMIENTO
+ La importancia de la ortografía + La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
POR: FELIX MELENDEZ SOSC1010 REPORTE ORAL: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA.
Habito #1: PROACTIVIDAD
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA M.T.G. H. Benjamín Mundo

ELEMENTOS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN  Definición: Aristóteles - Búsqueda de todos los medios de persuasión a nuestro alcance. Psicología de las facultades - Informar Entretener

FIN O META DE LA COMUNICACIÓN  Alterar la relación original existente entre nuestro organismo y el medio que nos rodea para reducir posibilidades de ser sujeto de fuerzas externas y ejercer control sobre ellas.  Nos comunicarnos para influir y afectar intencionalmente  ¿Cuál es la respuesta que tratamos de obtener /producir al comunicarnos?

TAREA DEL CONSULTOR DE LA COMUNICACIÓN  Tratar de llevar a la gente a analizar sus propósitos en la comunicación y especificarlos en términos de las respuestas que quieren obtener  La manera en que me estoy comunicando, ¿Me acerca o aleja de mis propósitos u objetivos?  ¿A quién queremos afectar y de qué modo? (público y propósito)

FACTORES QUE OPERAN EN LA COMUNICACIÓN  Habilidades comunicativas. 1. Hablar 2. Escribir 3. Reflexión – Pensamiento 4. Escuchar 5. ver  Actitudes.  Nivel de conocimiento.  Sistema socio-cultural

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN  No es posible no comunicar – No existe la no conducta  El nivel de contenido delimita el tipo de relación  La comunicación humana es analógica y digital  La naturaleza de la comunicación depende de la puntuación de la secuencia de hechos (E-R-Re)  Toda comunicación implica un compromiso Aceptar la comunicación Ignorar la comunicación Rechazar la comunicación Evitar la comunicación a través del síntoma

POSTURAS COMO BARRERAS FÍSICAS  Ejercicio

POSTURAS DE INTERACCIÓN 1. Aplacador – lo que quieras esta bien 2. Acusador – Nunca haces algo bien 3. Calculador – Superrazonable 4. Distractor – Irrelevantes 5. NIVELADOR - Asertivo

ESCUCHA ACTIVA 1. Cállese 2. Atienda física y psicológicamente 3. Elimine distracciones 4. Empatice con su interlocutor 5. Sea paciente 6. Evite críticas y juicios 7. Haga intervenciones pertinentes 8. Deje de hablar

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN  PERSONALES 1. Neurológicas/filosóficas (Valores/Creencias) 2. polarización/disonancia cognoscitiva/ razonamiento defensivo 3. Emociones 4. Hábitos de escucha 5. Historia personal  FÍSICAS 1. Ruido 2. Distancia 3. Postura 4. Marcadores (gestos, ademanes, señas)  SEMÁNTICAS Interpretación incorrecta de los símbolos de la comunicación (significados / inferencias / connotaciones)

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Generalizaciones:  Cuantificadores Universales (Siempre es lo mismo)  Falta de Índice Referencial (pásame el ese)  Equivalencia Compleja (Llegó y todo salió mal, me dio la sal y me pasó su mala suerte)  Verbos Inespecíficos (la regó, se pasó))  Actor Perdido (Uno puede sentirse mal)

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Eliminaciones:  Superlativos ((lo más grande)  Comparativos (más grande)  Adverbios (obviamente)  Operadores Modales (necesito, no puedo, debo, etc.)  Falta de Complemento Circunstancial (se acabó, lo terminé todo)

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Distorsiones:  Nominalizaciones (proceso convertido en objeto – el amor me dio con ganas)  Presuposiciones  Mala Formación Semántica Causa – Efecto (es corrupto porque es político) Adivinación de Pensamiento (se siente culpable) Transmisión de pensamiento (debe saber lo que me gusta)

Comunicación Percepción Punto de observación Instrumentos utilizados Lenguaje usado para describir Realidad (Construcción) ( Epistemología ) CREENCIAS

DOCENA SUCIA 1. Aconsejar 2. Cambiar de tema 3. Contradecir 4. Cuestionar autoritariamente 5. Culpar 6. Dar por su lado 7. Demandar/exigir 8. Dx 9. Ignorar 10. Minimizar/exagerar 11. Ridiculizar 12. Sermonear

COMUNICACIÓN ASERTIVA 1. Establecer rapport 2. Describir situación operacionalmente 3. Expresar opinión/sensación/sentimiento 4. Empatizar 5. Ofrecer alternativas 6. Explicar consecuencias