Entrevista Lic. Malisa Roselli Lic. Marta Stillitano

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Transcripción de la presentación:

Entrevista Lic. Malisa Roselli Lic. Marta Stillitano Psicodiagnóstico IV Entrevista Lic. Malisa Roselli Lic. Marta Stillitano

Áreas (El orden en que presentamos las áreas es arbitrario, dependiendo la secuencia y el énfasis en la indagación de las características de cada entrevista en particular). -Familia de origen (vínculos infantiles y actuales). - Interesa para la comprensión genética evolutiva de la organización de la personalidad, la constitución de la identidad, del arraigo de las identificaciones. La relación actual como mantenedora o no de situaciones infantiles, síntomas, beneficio secundario. -Descripción del padre, madre, hermanos, abuelos y otras figuras significativas. Permite detectar posibles figuras de identificación y características de estas identificaciones (masiva o discriminada; parcial o total, masculina o femenina). Relacionar estos datos con características de su propia conflictiva (por ejemplo, celos y rivalidad en relación a los hermanos). -Datos sobre la relación de la pareja parental entre sí y con el S; y del S con sus hermanos, etc. - Para ver modelos vinculares vivenciados por el S (dominio-sumisión; simbiosis, sado-masoquista, de cooperación, etc.)

-Datos sobre imagen infantil e imagen actual de esas figuras significativas. - Capacidad de elaborar duelos por los objetos y vínculos infantiles y por los aspectos del self a ellos ligados. Detectar incidencia de los aspectos normativos del grupo familiar (permisivos, punitivos, etc.) por ejemplo, en relación a control de los impulsos, conciencia moral, valores y expectativas para cada miembro. Aspectos míticos del grupo familiar y su repercusión en el Ideal del Yo (por ejemplo fantasías de reivindicación de herencia perdida…) -Situaciones traumáticas del grupo familiar (cambios económicos, mudanzas, enfermedades, pérdidas, muertes, etc.) -Detectar qué incidencia han tenido en la evolución del grupo y qué tipo de mecanismos (adaptativos o no) se han movilizado. Evaluar el impacto recibido por el S de acuerdo al momento de su historia vital (y crisis económica que obligó a una prematura inserción laboral). -Datos sobre la infancia del S, cambios, crecimiento y evolución. Crisis del desarrollo. -Si la respuesta psicológica a las crisis evolutivas (por ej. Aparición de la menarca) se han dado en forma sincrónica o asincrónica. Si el pasaje por ellas ha implicado empobrecimiento o enriquecimiento yoico (regresión, fijaciones o madurez) si ha resultado una organización con adquisición de logros, esperables según la edad o no. Vivencia del S respecto del grupo familiar como continente o no de las crisis de desarrollo.

-Pareja Existencia o no de pareja actual. Características de la misma. Parejas anteriores. Épocas y circunstancias en que se constituyeron. Constancia o labilidad de éstas. Consolidación formal o no del vínculo. -Detectar incidencia de la conflictiva edípica y fantasías acerca de la pareja parental en la posibilidad de elegir pareja. Detectar la posibilidad de inclusión dentro de vínculos de pareja, tomando en cuenta las características esperables de acuerdo a la etapa vital. Caracterización del objeto elegido. Tipo de vínculo que establece, rol que desempeña y que espera del otro, necesidades que buscan ser satisfechas. -Existencia de crisis o situaciones deconflicto dentro de la pareja o con miembros del grupo familiar y otros respecto de la misma. -Ver manejo de estas crisis, su contenido, empobrecimiento o enriquecimiento que producen en el vínculo. -Sexualidad -Características y modalidad con que sume el rol sexual. Incidencia de la historia vital. -Existencia o no de relaciones sexuales. Frecuencia, capacidad orgástica, goce. Historia del desarrollo sexual (sexualidad infantil, logro de características sexuales secundarias, menarca, etc.) Masturbación. - Características del vínculo sexual (genital, pregenital, perverso). Capacidad para integrar aspectos afectivos sexuales dentro de la pareja o necesidad de actuarlos en forma disociada en vínculos de características opuestas (ej.: novia pura y contactos sexuales con objetos denigrados, etc.). Relacionar con momento evolutivo y extracción social. Posibles perturbaciones en la sexualidad adulta (reconocidas como tales, actuadas, negadas, proyectadas, etc.).

Familia actual Caracterización e historia de la familia actual. Descripción de cónyuge e hijos. Relación de los cónyuges entre sí y con los hijos. -Coherencia o discrepancia con la familia de origen, en cuanto a modalidades de organización, distribución de roles, etc. Detectar el grado de autonomía respecto de ésta y posibles conflictos de dependencia- independencia. Ver si la dependencia implica delegación de funciones (ej.: S que ante la imposibilidad de asumir el rol de madre deposita éste en la abuela) o sí se expresa a través de la reproducción exacta o antitética del modelo familiar infantil. Relacionar con capacidad de mantener un vínculo maduro de cooperación y cuidado hacia las figuras parentales. Distribución y asunción de roles en la familia actual, rigidez o labilidad de los mismos, en relación a las expectativas según la etapa actual del grupo familiar (pareja recién constituida, familia con el primer hijo, con hijos adolescentes, etc.) y edad y sexo de los integrantes. -Sentimientos de completud, carencia, creatividad, vaciamiento, etc. Respecto de la inserción en el grupo actual, estabilidad del mismo, ansiedades predominales, temores en cuanto a peligros internos o externos al grupo familiar (ej.: familia vivida como isla frente a un mundo sentido como hostil o familia vivida como pulpo que exige y no gratifica, etc.)

Familia actual - Corroborar a través del vínculo con los hijos las inferencias efectuadas acerca de las identificaciones del sujeto y la superación o no de los conflictos infantiles con sus figuras parentales (ej.: capacidad o no de ver los hijos como individuos diferenciados detectando sus propias necesidades, etc.). -Amistades Existencia o ausencia de vínculos amistosos. Duración de los mismos. Criterios de selección de amistades. Expectativas puestas en ellas. Capacidad para establecer vínculos fuera del ámbito familiar. Manejo de las emociones que se juegan en estas relaciones: rivalidad, celos, competencia, envidia, capacidad de empatía, cooperación, dependencia, etc. Roles asignados y asumidos. Rigidez y flexibilidad en función de los momentos evolutivos (grupo de pares en la adolescencia, compañeros de estudio y/o trabajo, parejas amigas, etc.) Capacidad para mantener vínculos duraderos y de gratificación mutua, aceptación de posibles cambios en el otro y en sí.

Trabajo y estudio Nivel educacional alcanzado. Logros y fracasos. Continuidad o interrupción en los estudios emprendidos, cambios de orientación. Expectativas del grupo familiar en el área estudio y trabajo (aceptadas o rechazadas). Área laboral elegida. Labilidad o estabilidad en su inserción laboral, o de satisfacción o frustración en el trabajo. Relaciones sociales dentro del trabajo. Detectar si el estudio y/o trabajo responden a mecanismos adaptativos o reactivos. Cómo juega la elección vocacional/profesional en relación a la identidad y sexo del S. Ver relaciones entre nivel intelectual y educacional, potencialidades, inhibiciones. Relacionar con nivel socioeconómico del grupo familiar y expectativas del mismo, implícitas o explícitas (hijo que debe cumplir lo no logrado por el padre, seguir la tradición familiar, etc.). Relacionar con grupo de pertenencia y de referencia y con ubicación dentro de los hermanos (fantasías respecto del primogénito, la hija mujer, etc.) -Capacidad de elección autónoma del sujeto versus sometimiento, manejo de las presiones familiares, crisis suscitadas al respecto. Relación entre las elecciones y las figuras de identificación del S. Valorización o no de los propios logros, culpa frente al éxito, manejo de la competencia y del poder ( de decisión, de autoridad, económico, etc.)

Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Mecanismo de defensa Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel adaptativo alto Afiliación Formación de grupos de trabajo y solución de problemas; esforzarse en colaborar. Aislamiento, imperfección, responsabilidad. Compartir la ansiedad y las gratificaciones. Altruismo Ofrecimiento incondicional de ayuda. Derrota en competición. Sustituir la agresión y la competencia por el apoyo. Anticipación Predecir hechos probables y planear soluciones Amenazas repentinas abrumadoras Planear hechos y estrategias de enfrentamiento Autoafirmación Expresión de impulsos de una forma socialmente aceptable Miedo, ansiedad, cólera Transformar el miedo, la ansiedad y la agresividad en expresiones socialmente aceptables Autoobservación Reflexión sobre los propios sentimientos, impulsos y pensamientos Miedos, ansiedad, fracasos, agresión Aumentar la conciencia de los sentimientos, impulsos y pensamientos Sentido del humor Destacar los aspectos divertidos de la amenaza Fracaso, pérdida o destrucción Convertir la ansiedad producida por la amenaza en comedia o ironía Sublimación Conducta socialmente aceptable Sentimientos o impulsos inaceptables Recanalizar los impulsos en expresiones socialmente aceptables Supresión Evitar discutir problemas, deseos o sentimientos dolorosos Hechos desagradables, impulso sádico o sexual Bloqueo intencionado del recuerdo

Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Mecanismo de defensa Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel de inhibiciones mentales Abstracción Conducta compulsiva Deseos sádicos, impulsos inaceptables Negación simbólica de un impulso Aislamiento afectivo Obsesiones, hablar de hechos emocionales sin mostrar impregnación afectiva Emociones y recuerdos dolorosos Separar el contenido y la emoción, eliminar lo afectivo Desplazamiento Fobias Miedo y amenaza a un objeto, o amor y odio por un objeto Transferir un sentimiento del objeto real a un sustituto Disociación Personalidad múltiple, fuga, amnesia Conducta promiscua, hostil o irresponsable, hechos dolorosos Alteración temporal de la conciencia, memoria, percepción o identidad Formación reactiva Devoción, conducta abnegada, corrección, pulcritud Sentimientos de hostilidad e indiferencia Sustitución de los sentimientos opuestos Intelectualización Pensamiento abstracto, duda, indecisión, generalizaciones Sentimientos y pensamientos inquietantes Supresión de los sentimientos opuestos Represión Falta de registro y conciencia de algunas emociones, acontecimientos traumáticos o contenidos amnésicos Emociones dolorosas, acontecimientos traumáticos Bloqueo del recuerdo de acontecimientos traumáticos y de su impacto emocional

Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Mecanismo de defensa Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel menor de distorsión de las imágenes Devaluación Afirmaciones despectivas sobre los demás o uno mismo, “uvas verdes” con respecto a un objetivo Cualidades positivas de los otros, objetivos inalcanzables Ignorar lo positivo y exagerar las cualidades negativas de uno mismo, los otros o un objetivo Idealización Elogio exagerado de uno mismo o de los demás Cualidades negativas de sí mismo o de otras personas significativas Ignorar lo negativo y exagerar las causalidades positivas de uno mismo o de los demás Omnipotencia Auotoglorificación, pretensiones, otorgarse autoridad Sentimientos de inferioridad, fracasos, baja autoestima Convertir la inferioridad en sentimientos y actos de superioridad Nivel de encubrimiento Negación Negación colérica y obstinada de alguna realidad evidente para los otros Realidad dolorosa Rechazar el reconocimiento o la conciencia de alguna realidad Proyección Ideas de referencia, perjuicio, suspicacia, injusticia Hostilidad, otras actitudes inaceptables, deseos, intereses Atribuir los propios sentimientos a otras personas Racionalización Explicaciones y justificaciones egoístas de la conducta Impulsos socialmente inaceptables, baja autoestima Dar explicaciones falsas pero socialmente aceptables de la conducta

Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Mecanismo de defensa Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel mayor de distorsión de las imágenes Fantasías autista Soñar despierto Impulsos y deseos insatisfechos Imaginarse un cumplimiento pleno de los deseos Identificación proyectiva Acusar a los demás de causar angustia, hostilidad y cólera Odio, cólera y hostilidad Convertir los impulsos hostiles propios ante la agresión de otras personas en reacciones justificables Polarización de la propia imagen o la de los demás Alterar la idealización con la desvaluación de uno mismo o de los demás Experimentar las cualidades positivas o negativas de uno mismo o de los demás Despojar a uno mismo o a los demás de todas las cualidades positivas o negativas Nivel de acción Agresión pasiva Dilación, no se terminan las cosas Impulsos hostiles y agresivos, resentimiento Se expresa mediante la inactividad Comportamiento impulsivo Actos violentos, robos, mentir, violaciones Impulsos sexuales y agresivos Satisfacción incontrolada o irreflexiva de los deseos Quejas y rechazos de ayuda Describirse a uno mismo con autocompasión como una víctima insalvable Hostilidad y reproches hacia los demás Convertir la hostilidad en victimización Retirada apática Emociones, actividad o interacciones sociales disminuidas Necesidades, impulsos, deseos Responder a las necesidades aumentando la pasividad

Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Mecanismo de defensa Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel de desequilibrio defensivo Distorsión psicótica Afirmaciones y pretensiones obviamente poco realistas y acciones irracionables Realidad o impulsos abrumadores o inaceptables Profunda alteración de la percepción y mala interpretación de la realidad externa y de los sentimientos Negación psicótica Negación de la realidad evidente Realidad penosa y abrumadora Anulación profunda de la realidad evidente Proyección delirante Ideas delirantes persecutorias Impulsos abrumadores, inaceptables o incontrolables Atribuir los propios impulsos a otras personas a pesar de que ello contradice la realidad