EL TIEMPO LIBRE DE LOS MONTEVIDEANOS EN EL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a pasear por Colonia del Sacramento, al Sudoeste de Uruguay...
Advertisements

El Centro Histórico es la parte más antigua de la Ciudad de México y también es la que contiene algunos de los tesoros culturales más apreciados del.
¿Por qué se festeja? ¿Dónde? ¿Cuándo y cómo?
Organización familiar
Beatriz Alcaraz Gálvez
Lección 1 05 de Abril de 2008 ¿Quién fue Jesús?.
El teatro durante el siglo de oro:
Fotos antiguas de Zamora
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
INVESTIGAMOS LA HISTORIA DE TACUAREMBÓ
Hacer click para continuar La Casa de Tócame Roque.
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
Deportes y pasatiempos de los romanos
EL LENGUAJE DEL TRAJE.
La sociedad en el periodo colonial
Diversiones a inicios del siglo XX
CAMINO AL BICENTENARIO
María y José vivían en Nazaret, una pequeña ciudad situada en Israel, en el Oriente Próximo. Allí conviven muchos cristianos y musulmanes, pero también.
PROFESOR : FERNANDO JARDINES PARTICIPANTES: JAIMES MORALES CRISTIAN ERICK VEGA LINARES JOSE ANTONIO TRABAJO: ENCUESTA.
Bailes nacionales e internacionales.
Nicolás y Yari Bicentenario 7º Grado.
INVESTIGAMOS LA HISTORIA DE TREINTA Y TRES
Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural
SERIE LOS DEPARTAMENTOS
EL FOLKLORE URUGUAYO.
LA MODERNIZACIÓN EN URUGUAY: VIDA COTIDIANA Y EDUCACIÓN
Como ya hemos visitado Templo Mayor ahora lo conoceremos en un contexto diferente y versátil, inmerso en mitos, leyendas y crónicas que dieron forma.
Los incas S. Marhefka
La Colonia en América y Chile.
UN DÍA EN URUGUAY BY: DAVID BARBOZA. HECHOS INTERESANTES DE URUGUAY Uruguay fue descubierto por Espana en 1726 Fue reclamado por Argentina en 1821 Obtuvieron.
Las fiestas en España.
Una visita a la ciudad de Atenas
“La Arquitectura Cambia” Los alumnos de segundo grado junto con sus docentes trabajaron sobre los cambios en la arquitectura de los barrios de la C.A.B.A.
La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis ( ). El encargado de llevar.
20 DE JULIO ÁNGELA MARI MESA RICO ÁNGELA JOHANNA POLOCHE.
*Intercambio* Federica Díaz
Historia Cuarto año: El tráfico de esclavos Quinto año: Los comienzos del Uruguay independiente. La esclavitud en Montevideo colonial Testimonios de viajeros.
ESCENARIO Esperas, junto con tus compañeros de clase, la llegada de un grupo de escolares de una escuela de un departamento del Uruguay y desean mostrarles.
Análisis socioeconómico de la Inglaterra del S.XIX
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
LA EDAD ANTIGUA.
Fundación de Colonia del Sacramento
VILLA DE ZAACHILA VILLA DE ZAACHILA.
EL PUEBLO GRIEGO, UNA COMUNIDAD CULTURAL
Calle de Tacuba.
LOS PROYECTOS COMENIUS. Proyecto Comenius 2007 ``Nuestra ciudad hoy´´ En 2007 alumnos alemanes y checos visitaron el colegio ``El Salvador´´, y realizaron.
Progressão automática
VIRREINATO DEL PERÚ . Lima. CREACIÓN Carlos I de España.
Eileen Guzman Marysol Jimenez
3. Sociedad y vida cotidiana
COLONIA DEL SACRAMENT0 URUGUAY El tango reposa sobre las aguas del Río de la Plata. “Triste, sensual, dormilón, mezcla de risa y lamentos, vuela de los.
REVOLUCION INDUSTRIAL
Escuela N°1 “Domingo Faustino Sarmiento”
Música A. Zitarrosa - Violín de Becho - Adagio a mi País - Milonga para una niña Automatico.
del Palacio Pimentel de Valladolid.
LOS EGIPCIOS Y SUS CURIOSIDADES
Capítulo 3. ALQUILAR VIDEOS BAJAR ARCHIVOS EL BÁSQUETBOL.
El castillo de Chapultepec y sus esplendores
La vida escolar.
TEMA 9 ÉPOCA CONTEMPORANEA
Elena Gallardo, Alejandra Mar, Karina Martinez. Expandir más a fondo el conocimiento sobre las tradiciones, cultura y costumbres de la población Mexicana.
Chile Colonial.
V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B.
TANGO UNIVESIDAD DE COLIMA FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION LIC. EDUCACION FISICA Y DEPORTE AUTOR: JOSE LUIS URISTA HERNANDEZ MATERIA: INFORMATICA II.
El tiempo libre de los montevideanos
PRACA Z TEKSTEM 1 ROK ¿De dónde es usted? Izabela Wolańska - Zasępa.
MONTEVIDEO UN VIAJE EN EL TIEMPO….. Historia El edificio ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, Ciudad Vieja de Montevideo, es obra del.
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA Espacios de entretenimiento colonial.
Transcripción de la presentación:

EL TIEMPO LIBRE DE LOS MONTEVIDEANOS EN EL SIGLO XVIII Ciencias Sociales Historia

El tiempo libre de los montevideanos en el siglo XVIII Dama de Montevideo. Grandes peinetones de carey, mantillas y vestidos de seda utilizaban las mujeres de la clase alta de Montevideo. Al salir de paseo a la calle se usaba velo o mantilla, con el cual muchas se cubrían el rostro. Dama antigua. Fuente: www0.parlamento.gub.uy

Pulpería La pulpería cumplía varias funciones. Era un lugar de venta de múltiples cosas: alimentos, ropas, herramientas, etc. también era un centro de reunión. Era un bar y al mismo tiempo lugar de juegos, como por ejemplo, las cartas. Muchas veces estas reuniones eran acompañadas por la música de algunas guitarras. Funcionaron en Montevideo y en la campaña. En 1810 había 242 pulperías en Montevideo.

Pulpería. Fuente: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE.

Pulpería. Fuente: humbral.blogspot.com/2011_02_20_archive.html Pulpería del siglo XIX. Fuente: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE.

Las corridas de toros Los españoles eran muy aficionados a los toros. En 1776 se construyó una plaza de toros en el gran despoblado que existía al oeste de la ciudad. Se dieron dos corridas, destinando su producto a arreglar las calles de la ciudad, que eran intransitables, ya que eran de barro y carecían de empedrado. Los toros de introducían a la ciudad por el Portón del sur. Cuatro años después se suspendieron las funciones y volvieron a iniciarse en 1823. Fuente: adaptado de Isidoro de María, “Tradiciones y recuerdos de Montevideo antiguo” en Roland, M. y Rostan, E. (2003): Ciencias Sociales 5º Año. Montevideo, Ed. Aula.

Plaza de toros, Colonia del Sacramento. Fuente: http://artanja. galeon

Plaza de toros, Colonia del Sacramento. Fuente: http://augirona.blogspot.com/2010/07/corridas-de-toros-en-uruguay-abolidas.html

Los juegos de los niños Los muchachos jugaban a la pelota, al trompo y a la taba. Los diablitos, no contentos con jugar en el patio de la casa a la pelota, se juntaban en las calles y déle pelota en las paredes de los edificios, pagando el pato los faroles del alumbrado, a pesar de las penas impuestas desde el tiempo del gobernados Bustamante y Guerra. Y nada digamos de los que paseaban por las calles, que solían chuparse cada pelotazo. Fuente: adaptado de Isidoro de María, “Tradiciones y recuerdos de Montevideo antiguo” en Roland, M. y Rostan, E. (2003): Ciencias Sociales 5º Año. Montevideo, Ed. Aula.

Juegos infantiles. Sillita de oro. de niños. Fuente: http://monteeduca.blogspot.com Habitantes de Montevideo en la época colonial. Fuente: http://www.aulauruguay.com.ar

Las tertulias Como había pocos espectáculos públicos en Montevideo colonial la clase alta generalmente se reunía en las casas particulares. Estas reuniones se llamaban tertulias. En algunas había bailes y música. Los hombres juagaban a las cartas y las mujeres conversaban o tocaban el piano.

Óleo sobre cartón. 68 x 98 cm. Autor: Pedro Figari Óleo sobre cartón. 68 x 98 cm. Autor: Pedro Figari. Museo Histórico Nacional, Casa de Giró. Montevideo.

La Casa de Comedias. Fue la primera sala teatral de Montevideo. Comenzó a funcionar en el año 1793. Este edificio fue demolido en 1878. actualmente en el lugar que ocupaba está el Palacio Taranco. Casa de Comedias. Fuente: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE.

Otros bailes En la zona sur de la ciudad los negros esclavos se reunían y organizaban sus bailes al aire libre. Al son del tamboril se practicaban distintas danzas. Estas se llamaban: la candela, la bámbula y el candombe. Esta última ha pervivido hasta nuestros días. Candombe. Fuente: http://humbral.blogspot.com/2012_02_19_archive.html

Candombe. Autor Juan Carlos Figari Castro. Fuente: http://www

Fuentes iconográficas: Fuentes escritas: Textos de Roland, M. y Rostan, E (2003): Ciencias Sociales. 5º Año. Montevideo, Ed. Aula. Fuentes iconográficas: Archivo Nacional de la Imagen, SODRE. http://artanja.galeon.com/enlaces2442320.html http://augirona.blogspot.com/2010/07/corridas-de-toros-en-uruguay-abolidas.html Centro Municipal de Fotografía. humbral.blogspot.com/2011_02_20_archive.html monteeduca.blogspot.com/2010_05_30_archive.html www0.parlamento.gub.uy http://www.pedrofigari.com www.wikipedia.org