La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sociedad en el periodo colonial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sociedad en el periodo colonial"— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad en el periodo colonial

2 Sociedad colonial Mestizaje Sincretismo cultural Grupos sociales
Rol femenino La familia Los oficios Lugares De esparcimiento Viviendas Otros Vestimenta y comida Juegos

3 Mestizaje La época colonial se caracterizo por la gran mezcla de castas. Las más importantes fueron: Español + Indígena= Mestizo - Español + Africano = Mulato - Indígena + Africano = Zambo - Español + Español = Criollo (español nacido en el reino de Chile)

4 Sincretismo cultural Durante la colonia, se dio un proceso en el cual se mezclaron elementos culturales. Esta mezcla se puede clasificar en 3 ámbitos : -Religioso y espiritual: Se mezclaron tradiciones de la iglesia católica con elementos de la cultura indígena, como la fiesta de la Tirana. - Culinario: Hubo una mezcla con alimentos traídos desde España como las carnes principalmente y elementos indígenas como la papa, zapallo, tomate, etc. - Costumbres cotidianas: Fue una mezcla en el idioma (palabras españolas e indígenas), juegos, actividades de esparcimiento, entre otras.

5 Grupos sociales Entre los siglos XVII y XVIII, la sociedad se ordenaba de la siguiente manera: 1° Españoles y Sacerdotes: Eran la clase privilegiada de la época. 2° Criollos: Hijos de españoles, pero nacidos en América. 3° Mestizos: Tenían prohibido ocupar cargos públicos. Eran los artesanos, comerciantes, peones, entre otros oficios. 4° Indigena y mulatos: Eran los ultimos en la escala social, pero los mulatos eran los que realizan servicio domestico y trabajos pesados.

6 Rol femenino Las clases sociales, le dieron nuevos roles a la mujer.
Mujer aristócrata: Era normal que se casaran antes de los 20 años. Vivian del dinero de sus esposos y de la administración de pequeñas tiendas. Mujer mestiza: Su rol fue variado. Las que se casaban, madres solteras y las que trabajaban en el servicio domestico. Mujer indígena: Algunas formaron familia con mestizos o españoles, pero la mayoría hizo familia con mapuches, manteniendo sus tradiciones. Mujer esclava: Ellas eran victimas de malos tratos, por lo que algunas tomaban la decisión de tener pocos hijos para que no sufrieran lo mismo Mujer religiosa: Eran las únicas que podían optar a educación, debían pagar una dote al entrar al convento.

7 La familia Eran la base de la sociedad colonial.
Las familias eran abundantes; padres, varios hijos y familiares convivían en una misma. El padre era el jefe de hogar. La madre administraba los dineros de la casa, además de mantener el orden y cuidar a sus hijos. Los hijos no podían casarse sin autorización de sus padres. Los padres debían pagar una dote al novio al casarse. El matrimonio era la base de una familia, los niños que nacían fuera de un matrimonio se les llamaba huachos. Los sectores populares, solian no casarse.

8 Los oficios El oficio mas importante, era el de comerciante ambulante.
Aguatero (reparte agua), Brevero (vende brevas), Velero (vende velas), Lechero (vende leche) y el Heladero (vende helados). Gracias al crecimiento destacaron varios oficios de carácter artesanal: Zapatero (confeccionan zapatos), albañil (construcción de casas), carpintero (elabora muebles de uso cotidiano), herrero (elabora elementos hechos de hierro), sastres (confeccionan ropas), barbero (afeita a los varones y a veces les sacaba la dentadura mala), entre otros.

9 Lugares de: Esparcimiento
El principal lugar de esparcimiento era la plaza de armas, siendo el corazón de la ciudad y único lugar en el que se reunían todas las clases sociales. Ella estaba rodeada por la catedral y la cárcel. Era usada para actos solemnes. Las tertulias: Eran reuniones hechas por la clase aristócrata en la cuadra de la casa. En ellas se hablaba sobre actualidad, se bailaba, escuchaba música, lucían sus trajes. Las chinganas: Eran reuniones populares, en una ramada fuera de la ciudad. En ellas se bailaba, bebía, cantaba y jugaba.

10 Lugar: La vivienda Tipos:
Aristócrata: Ocupaban una manzana completa, eran de 1 piso, generalmente eran de color blanco. Tenían 1 pasillo de entrada, llamado zaguán, 1 cuadra que era el salón, la habitación más grande era la del matrimonio, además de ser el lugar en donde la mujer debía dar a luz, los baños eran pozos y las cocinas tenían despensas gigantes. Popular: Eran ranchos pequeños, de 1 piso, solía estar muy arreglada, eran de material ligero, eran casas muy sencillas.

11 Vestimenta y comida La vestimenta femenina entre una clase y otra variaba mucho. La aristocracia usaba telas caras y las persona populares, ocupaban lo mismo por mucho tiempo. La aristocracia usaba zapatos, el sector popular no usaba zapatos, pero algunas veces se les veía con ojotas. La aristocracias usaba trajes pomposos y llamativos, en cambio el sector popular usaban ropa muy sencilla. Comían solo tres veces al día y el alimento más importante de la dieta colonial era el Pan.

12 Juegos La aristocracia tenia, en un principio, el lujo de poder jugar naipes en sectores especiales, por lo que la corona española se dio el trabajo de ser la que confeccionara los naipes. Pero más tarde este juego se masifico hasta los barrios populares. Otros juegos fueron: Trompo, Emboque, Rayuela, Palo encebado, Dominó, La chueca, El luche, Rifas, etc.

13 Preguntas ¿Cuántos grupos sociales existen?¿Por qué?
¿Por qué al niño o niña que nace fuera de un matrimonio no se consideraba hijo/a del padre? ¿Qué es el sincretismo cultural? ¿Qué similitud hay en la vestimenta de la mujer aristócrata y la popular? ¿Qué rol de la mujer te llama más la atención? ¿Por qué? ¿Qué relación tiene el mestizaje con la sociedad de la época? Menciona 3 razones por qué la plaza el corazón de la ciudad


Descargar ppt "La sociedad en el periodo colonial"

Presentaciones similares


Anuncios Google