CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRODUCTOS/BIENES
PRODUCTO Definición: *Kotler y Armstrong (2003) conceptúan que un producto es cualquier “cosa” que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que alcanzará a satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o combinaciones de estas entidades. Lo anterior hace referencia al conjunto de elementos tangibles e intangibles que se ofrecen al mercado y satisfacen necesidades a consumidores individuales o usuarios industriales a través del proceso de intercambio. * Mesa Holguín, Mario (2012). Fundamentos de marketing, Colombia. Ecoe Ediciones.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS/BIENES PRODUCTO Básico o fundamental Real Producto ampliado
PRODUCTODurablesPerecederos Según la durabilidad CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS/BIENES
TANGIBLES DE CONSUMO FINAL De conveniencia De selección o comparación De especialidad No buscados DE USO INDUSTRIAL Materias primas Materiales y piezas de fabricación Instalaciones y equipo pesado Equipos accesorios Suministros y servicios Según la tangibilidad INTANGIBLES O SERVICIOS CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS/BIENES
Partes y subpartes Embalaje Funciones Técnicas Funciones Logísticas Funciones de Comunicación COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS
Calidad: Calidad Intrínseca: relacionada con los aspectos físicos del producto tales como color, forma y apariencia. Calidad Extrínseca: relacionado con el producto pero no en la parte física tales como marca, precio, país de origen, empaquetado, etc. COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS Costos -Costos de producción Costos directos: Materia prima Mano de obra Costos indirectos:Personal indirectos Otros gastos -Costos de distribución