Los objetos atractivos funcionan mejor El diseño emocional, Donald Norman interpretación del texto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Emociones y Aprendizaje
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
EN LA SALUD Y EL BIENESTAR Gustavo Ruiz Pereyra, Ph.D.
LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA
Taller Resolución de Conflictos.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
¿Qué es la inteligencia emocional?
La Calidad en la comunicación
AUTOESTIMA.
Colegio Hispano Americano
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
FACTORES AFECTIVOS Y COGNITIVOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fortalecimiento de la Capacidad
Importancia de las Habilidades Sociales
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Comunicación.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
Concepto, tipos, enfoques y actitudes
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
Componentes de la conversación
¿QUÉ PODEMOS DECIR QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Daniel Goleman.
HABILIDADES PARA LA VIDA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
HÁBITOS “Los hábitos son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico normalmente.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EMOCIONES.
Actitud Laboral.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
B LADE R UNNER T RABAJO SOBRE LA PELÍCULA B LADE R UNNER Marta de Hita Padilla 1º BACH. B Filosofía.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
AUTOESTIMA.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Jose Alvarado Mármol. El Neuromarketing El Neuromarketing es una disciplina que presenta muchos desafíos al Marketing moderno. Conocer a fondo lo que.
RETOS INTERNOS COTIDIANOS INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
PERSUASIÓN.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
MERCADO DE CONSUMIDORES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Como influye en sus ventas, la excelencia en el servicio.
La inteligencia emocional
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Aprendiendo a quererse a si mismo
Transcripción de la presentación:

Los objetos atractivos funcionan mejor El diseño emocional, Donald Norman interpretación del texto

No cabe duda: los objetos atractivos son preferidos a los feos pero… ¿por qué creemos que funcionan mejor?... Las emociones cambian el modo en que la mente humana resuelve los problemas: el sistema emocional es capaz de cambiar el la modalidad operativa del sistema cognitivo. Las emociones secundan el proceso de la toma de decisiones, las emociones positivas son esenciales para el aprendizaje, la curiosidad y el pensamiento creativo. Cuando nos relajamos y nos sentimos bien los sistemas intelectivos se expanden, somos más creativos… Los objetos atractivos hacen que nos sintamos bien, hacen entonces que pensemos de un modo más creativo, entonces las cosas funcionan mejor, son más fáciles de utilizar, porque nos es más fácil hallar soluciones a los problemas con los que nos encontramos!

Las personas que se sienten alegres son más eficaces a la hora de hallar soluciones alternativas y se sienten tolerantes ante las dificultades. Afecto , emoción y cognición han evolucionado para complementarse mutuamente: La cognición interpreta al mundo, lo cual conduce a la comprensión y el conocimiento. El afecto, que abarca la emoción, es un sistema de evaluación de lo que es bueno o malo, seguro o peligroso: Hace juicios de valor para sobrevivir mejor Juicios de valor: estética!

Tres niveles de procesamiento

Visceral : apariencia Capa automática de sistemas de disposiciones determinada genéticamente: capacidad de reacción Conductual: placer y efectividad del uso La parte que contiene los procesos cerebrales que controlan el comportamiento cotidiano. Reflexivo: imagen de uno mismo, recuerdos, satisfacción personal La parte contemplativa del cerebro: hogar de la reflexión

Cada nivel de procesamiento de la información requerirá un estilo de diseño determinado…y el conflicto entre los tres niveles es habitual en diseño…

Diseño Visceral El diseño visceral lo hace la naturaleza: los hombres hemos evolucionado para vivir mejor en un entorno entre animales, plantas y otros seres. Se produce un proceso de coevolución entre los seres.(plumaje de aves, colores de flores, sabores de frutas, olores agradables) Cuando consideramos una cosa como “bonita” ese juicio viene directo del nivel visceral. En este nivel dominan los razgos, las características físicas, lo netamente “perceptual” es lo más importante.(frente a un diseño la reacción sería decir: “me lo quedo”, luego “cuánto cuesta”, lugo “para qué sirve?”) El nivel visceral trata de reacciones iniciales

Diseño de ordenador imac Color vistoso: diseño visceral

Diseño Conductual En el diseño conductual todo se basa en el uso, lo que importa es el rendimiento, la usabilidad. Aquí importan: la función, la comprensibilidad, la usabilidad y la sensación física. El diseño conductual tiene como objetivo cumplir una función determinada, un buen diseño conductual debe estar centrado en el ser humano y focalizarse en la comprensión y satisfacción de las necesidades que tienen quienes utilizan ese producto.(mirar a la gente utilizando los diseños!) Un buen diseño conductual debe serlo desde el comienzo de la etapa de diseño.

El desafío real del diseño de productos consiste en “comprender las necesidades insatisfechas e inarticuladas que tiene el usuario final” Herbst LaZar Bell

Todo lo que hacemos tiene a su vez un componente cognitivo y uno afectivo: cognitivo porque le asigna significado, afectivo porque asigna un valor… No podemos escapar al componente afectivo, está siempre presente… el estado afectivo (positivo o negativo) cambia el modo en que pensamos.

Diseño Reflexivo Todo en este nivel se centra en el mensaje, en la cultura y en el significado del producto de uso. Por un lado se centra en el significado de las cosas, de los recuerdos que algo puede evocar, por otro se centra en la auto-imagen y en el mensaje que un producto envía a los demás. En el diseño reflexivo todo depende de la mente de quien lo mire

Reflexivo La atracción es un fenómeno visceral: se trata de una respuesta al aspecto superficial de un objeto. La belleza viene del nivel reflexivo. La belleza mira por debajo de la superficie, proviene de la reflexión conciente, y está influida por el saber, la educación, la cultura. (*Dialogando con Platón) Diseño reflexivo implica otorgar valor agregado! La publicidad puede actuar a nivel visceral y a nivel reflexivo.

Swatch No una empresa de relojes sino una empresa de emociones

Reflexivo Los productos pueden ser más que la suma de las funciones que cumplen: su valor real está en satisfacer las necesidades emocionales de las personas y una de las más importantes es establecer la propia auto-imagen y el lugar que uno ocupa en el mundo.(identidad)

¿por qué no diseñar objetos que diviertan y sean agradables?

“El poder seductor de determinados objetos materiales y virtuales trasciende las cuestiones de precio y presentación tanto como para quienes lo adquieren como para quienes lo usan. El aspecto externo de un producto a veces es el responsable de que el producto acreciente o rompa la reacción del mercado. Lo que tienen en común es la habilidad para crear un vínculo emocional con su público, casi cierta necesidad…” Khaslavsky y Shedroff, 1999, Understunding the seductive experience

El diseño emocional debe haber tres pasos básicos: Atracción Relación Cumplimiento Hacer una promesa emocional, cumplir continuamente lo prometido y terminar la experiencia de un modo memorable.

Expimidor Juici Salif de Philippe Starck para Alessi 1990

Lenon

Martha Graham

basurero piano ganador