Introducción a la Psicología

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Psicología Tema 5: Memoria 1 Mar González T5- INTR-PSI

Tema 5: Memoria La memoria Funcionamiento: tipos de memoria Recuerdo y olvido Mar González T5- INTR-PSI

¿Qué entendemos por Memoria? Proceso que permite almacenar la información perceptiva de forma más o menos permanente INFORMACIÓN PROCESAMIENTO CODIFICACIÓN INFORMACIÓN ALMACENAMIENTO RECUPERACIÓN RECUERDO PERCEPCIÓN INFORMACIÓN INFORMACIÓN Mar González T5- INTR-PSI

Carolina Martín Azañedo LA MEMORIA Carolina Martín Azañedo CONCEPTO Codificación Almacenamiento Recuperación Almacenamiento y transferencia (Atkinson y Shiffrin) FUNCIONAMIENTO Modelos explicativos Niveles de procesamiento (Craik y Lockhart) EL RECUERDO EL OLVIDO ALTERACIONES ESTRATEGIAS Decaimiento Primacía y Recencia Repetición Amnesia Represión Singularidad Elaboración Interferencia Causas Estado de ánimo Organización Falta de claves Tipos Contexto Significatividad Organización MEDIDA Completamos vacíos Evocación Reconocimiento Reaprendizaje

Tipos de memoria: según el modelo de almacenamiento y transferencia (Atkinson y Shiffrin) Se entiende que existen tres tipos de memoria La técnica del informe parcial permitió interpretar que antes de la memoria a corto plazo existe una memorial sensorial SENSORIAL CORTO PLAZO LARGO PLAZO Tiempo permanencia 1 segundo Tiempo permanencia 20 segundos Permanente Olfativa Cisnestésica Memoria Ecoica Memoria Icónica Decae rápidamente El repaso ayuda De capacidad reducida (7±2) Se puede aumentar con fraccionamiento Almacena gran cantidad de material codificado / inactivo Codificación por asociación Codificación por organización (categorías, agrupamientos) T5- INTR-PSI 5 Mar González

a) Fenómeno “punta de la lengua” En ocasiones tenemos dificultades para recordar, evocar una palabra, imagen o recuerdo. Tenemos esa recuerdo, palabra o imagen. Somos capaces de describirlo pero no de denominarlo. La estrategias para evocarlas van a depender de qué estrategia hemos utilizado para almacenarla: Similitud fonológica, categorías conceptuales, mismo significado, familiaridad, etc. Explica como almacenamos en la memoria a largo plazo Mar González T5- INTR-PSI

b) Hipótesis de la codificación dual Para almacenar objetos o hechos utilizamos las imágenes Para almacenar ideas y lenguaje utilizamos palabras Mar González T5- INTR-PSI

Tiene muchas carencias e inconsistencias Tipos de memoria: según el modelo de niveles de procesamiento (Craik y Lockhart) Se entiende que existe una única memoria La capacidad para recordar depende de la profundidad con que procesamos la información Se recuerdan mejor las asociaciones significativas que las estructurales o formales Tiene muchas carencias e inconsistencias Procesamiento medio Procesamiento superficial Procesamiento profundo Mar González T5- INTR-PSI 8 Mar González

¿Con qué se relaciona el rendimiento de la Memoria - Recuerdo? ESTADO ANÍMICO PRIMACÍA RECENCIA SINGULARIDAD SIGNIFICACIÓN LLENAR HUECOS Mar González T5- INTR-PSI

Leyes y factores que influyen en el recuerdo RECENCIA PRIMACÍA Recordamos mejor lo último y lo primero. Curva de posición serial SINGULARIDAD Recordamos mejor la información rara o diferente, independientemente de su posición central CONTEXTO Recordamos mejor lo aprendido en un contexto si estamos en ese contexto en el momento del recuerdo ESTADO DE ÁNIMO Recordamos mejor lo aprendido en un estado de ánimo parecido Recordamos mejor pensamientos felices de otros momentos cuando estamos felices que cuando estamos tristes SIGNIFICATIVIDAD EMOCIONAL Memoria vivida: momento de gran significado personal Recordamos mejor los sucesos emocionalmente significativos ORGANIZACIÓN Recordamos mejor aquello que se encuentra bien organizado. La utilización de organizadores (claves) que sirvan para clasificar la información facilita su organización, el recuerdo y el aprendizaje COMPLETAMOS VACÍOS Tendencia a rellenar los vacíos de nuestra memoria Hay personas que dicen acordarse de los que les ocurrió con 1 año de vida

El Olvido Afecta al material almacenado en la memoria a largo plazo Curva de olvido de Ebbinghaus: olvidamos muy rápidamente al principio, después se enlentece el olvido causas Olvido Motivado / Represión: recordamos parcialmente en función de cómo somos o nos sentimos, lo demás lo olvidamos Beneficio personal en el olvido Olvido por Decaimiento: Desvanecimiento de la información por falta de uso; decaimiento del trazo de memoria (engrama - huella) Debilidad de la huella por falta de interés y atención No posibilidad de repaso (en memoria a corto plazo) Olvido por Interferencia: Efecto de una información sobre el recuerdo de otra Retroactiva Proactiva Olvido por Falta claves: La ausencia de claves dificulta la recuperación de la información. Cuando claves que utilizamos para organizar la información no están presentes el recuerdo es más difícil Mar González T5- INTR-PSI

Alteraciones de la Memoria AMNESIA: define a una gran variedad de alteraciones de la memoria CAUSAS: Traumatismo, lesión orgánica, cirugía, drogas, psicológica. PSICÓGENAS / ORGÁNICAS Tipos Temporal Remite paulatinamente pudiendo quedar algunos restos de olvido) Permanente Irreversible Anterógrada Incapacidad para generar nuevos recuerdos No pueden aprender nuevas informaciones Retrógada Incapacidad de recordar hechos pasados que afectan a una mayor o menor extensión de tiempo o conocimientos

Estrategias de la Memoria REPETICIÓN Reproducción de los elementos que se han de memorizar. Repaso acumulativo ELABORACIÓN Conectar los datos con otros términos formando un conjunto con significado Categorizar, ordenar, agrupar en categorías, estableciendo nexos significativos. - Estructura lo que se va a aprender - Relaciona el material que se acaba de aprender con lo ya adquirido anteriormente ORGANIZACIÓN

Medidas de Memoria Capacidad para recuperar información de la memoria Evocación ligada a clave Identificar Armonizar información sensorial con información de la memoria RECUPERACIÓN EVOCACIÓN RECUERDO RECONOCIMIENTO Evocación ligada a clave EXPLICITA Elegir IMPLÍCITA PRUEBA DE PREPARACIÓN Se responde más rápido a estímulos preparados en la memoria Reaprendizaje