1 er CENSO DOCENTE CHILE 2012. Somos Colectivo de 23.000 profesores y 300 instituciones educacionales. Red de Servicios para la Educación Escolar. La.

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1 er CENSO DOCENTE CHILE 2012

Somos Colectivo de profesores y 300 instituciones educacionales. Red de Servicios para la Educación Escolar. La comunidad Facebook, con más de 15,000 profesores ( la más grande de Chile).

Porque surge la necesidad de este Censo Por la fuerte interacción con nuestro colectivo. Necesidad de conocer al colectivo de profesores. Los censos quieren levantar datos DUROS, nuestro objetivo es abordar aspectos muy relevantes como Motivación, Estrés y Desempeño.

1 Objetivo y metodología

Objetivo Conocer la población de los profesores pre-escolares y escolares, abarcando TODO Chile; Difundir los resultados a todas las entidades interesadas, vinculadas con la educación y; Aportar en la comprensión y construcción de conocimiento en el ámbito de la docencia. participación voluntaria 7%7% Valor estimado de la población total

Metodología Estudios anteriores sobre Docentes, para la creación del instrumento. Muestra aleatoria y de difusión viral. Respuesta vía correo electrónica. Filtros (institución académica …) Se aplicaron dos instrumentos simultáneamente, con resultados estadísticamente sin diferencias significativas. Difusión a través de EduGlobal, Profe Datos y Redes vinculadas a la Educación.

2 Quienes participaron

Datos Sociodemográficos PROFESORES RESPONDIERON

Datos Sociodemográficos 72 % 28 %

Datos Sociodemográficos

CASADOS O CONVIVIENDO SOLTERO/ A SEPARADOS O DIVORCIADOS

Datos Sociodemográficos 99%

Datos Sociodemográficos REGIONPARTICIPACION XIV1% I II2% III1% IV4% V12% XIII43% VI5% VII5% VIII10% IX6% X2% XIV5% XI1% XII1% 42,1 % Profesores están en las capitales regionales 57,9 % Profesores están en otras ciudades y localidades

Datos Sociodemográficos Residencia actual

Pertenencia a una organización de profesores

Formación de nuestros profesores 51 % 45 % De los padres de los profesores tienen la educación escolar incompleta

Formación de nuestros profesores

Tuvo su formación básica en la Educación pública 69 % 38 % Asistió al Jardín Infantil 67 % Tuvo su formación media en la Educación pública

Formación de nuestros profesores

Títulos y grados 74 %

Formación de nuestros profesores 34 personas 3%3%

Nivel de Enseñanza

Experiencia Laboral

Tipo de Establecimiento 83 %

Tipo de Contrato Laboral 36 % ¿inestabilidad laboral?

Horas Comprometidas semanalmente GUARDA ESTE DATO EN TU REGISTRO

Ingreso Familiar Hay una relación directamente proporcional entre años de experiencia laboral e ingreso familiar

Horas NO remuneradas 1/2 JORNADA ADICIONAL 1/4 JORNADA ADICIONAL Dedicadas semanalmente a labores docentes y actividades relacionadas

Distribución del Tiempo Dedicación semanal

Distribución del Tiempo Dedicación semanal

Distribución del Tiempo Dedicación semanal

Tiempo diario disponible para la familia

Tiempo para esparcimiento - ocio Semanal

3 Otros resultados que queremos compartir

Ejes del Estudio PROFESOR TiempoEstrés Desempeño Motivación

Vocación de servicio Valor de ser el primer profesional de la familia Motivación Intrínseca Explicación racional para desafiar al Burn-out

Tiempo Insatisfactorio - muy insatisfactorio Tiempo para mi mismo/a 64% Actividad física 64% Descanso 64% Esparcimiento 57% Tiempo sin retribución económica Des- reconocimiento de la labor docente Excusa para justificarse Percepción de constante deuda, que colabora con el sentirse «quemado»

Estrés Condición propia de profesiones que involucra la atención a otros Profesión con requerimientos multidimensionales. Respuesta fisiológica a una tensión psicológica (saber – deber) Red de apoyo y recursos v/s exigencias Falta de canales y tiempo para redirigir la tensión

Desempeño

La valoración del profesor de su desempeño, es un auto-reconocimiento a su labor en condiciones adversas. La valoración de superar y cumplir con los objetivos diarios, con los recursos disponibles. La valoración de logro reconoce éxito en ámbitos que trascienden el rendimiento escolar de sus alumnos. EFECTIVIDAD = AFECTIVIDAD

Ejes del Estudio PROFESOR TiempoEstrés Desempeño Motivación No hemos encontrado diferencias significativas en estos ejes respecto al perfil de los profesores participantes del estudio TRANSVERSALIDAD

Percepción de logro Motivación Estrés Tiempo Esfuerzo que realizo en mi trabajo 83% Retribución emocional en mi trabajo 51% Descanso 64% Dinero disponible 61%