EL NIÑO Y EL TIEMPO LIBRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
INTERNET EN FAMILIA. INTERNET Uno de los medios de comunicación más utilizados. Posee un enorme potencial benéfico. Modos perjudiciales de usar Internet.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
El internet en las escuelas.
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
"Redes sociales e internet. Beneficios y riesgos"
Colegio San Lorenzo.
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Programa de Educación Sexual Integral
¿Qué es la inteligencia emocional?
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Yo y mi relación con los demás
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
“que es necesario que padres y alumnos sepan sobre seguridad e internet” Bibiana Yedra Medina.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Plática final para padres y madres de preescolar
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
DESARROLLO EVOLUTIVO.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Estimulación Temprana
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
PRESENTADO POR: PROFR. TELESFORO GARCÍA CARTA QUE ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
¿Como hacer un buen uso del Internet?
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
La Seguridad en Internet
HABILIDADES PARA LA VIDA
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Plática inicial para padres y madres
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
35º Congreso Argentino de Pediatría Rosario / Argentina
LAS COMPETENCIAS.
El uso de las computadoras en los niños Sujey Ríos López Tedu 220 Prof: Nancy Rodríguez.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
¿JUEGAS CONMIGO?.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
VIDEO Y REFLEXIÓN.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

EL NIÑO Y EL TIEMPO LIBRE Programa de Capacitación de Cuidadores Infantiles Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – Córdoba, Argentina Sub secretaría de la niñez Toledo Vega, Julieta

calidad de vida: ¿a qué se refiere? EL NIÑO Y EL TIEMPO LIBRE calidad de vida: ¿a qué se refiere? OMS: “Percepción subjetiva del individuo, que se encuentra inmerso en un sistema de valores, creencias y costumbres, desde donde se proyectan de forma particular los objetivos, las expectativas y las preocupaciones” El niño y el tiempo libre

“El tiempo de calidad en familia favorece la relación entre padres, hijos y hermanos” Los ratos en que nos concentramos absolutamente en nuestros hijos, ya sea compartiendo actividades o hablando con ellos; y no aprovechando para dar sermones ni órdenes. Las características se deberían ajustar a las motivaciones de cada niño, a su ritmo y gustos personales. También incluye hacer el trabajo juntos; les hará sentir más hábiles y miembros integrantes del equipo. El niño y el tiempo libre

El juego y su importancia pedagógica Es el medio a través del cual el niño disfruta, crea. Es completamente necesario, lo va desarrollando física, psíquica, social y espiritualmente. Los primeros juegos son intercambios entre personas, a veces muy sencillos pero fortalecen los vínculos afectivos y sientan una primera base para la comunicación. Más adelante, comienzan a representar situaciones cotidianas y nos ayudan a desarrollar nuestro lenguaje a través del simbolismo, y adquirir valo res y formas de interacción. El niño y el tiempo libre

Próposito del juego: Exaltar la autoestima y solidaridad. Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad. Desarrollar habilidades de liderazgo. Favorecer la integración. Favorecer la compresión y el reconocimiento. Desarrollar agilidad mental. Estimular la capacidad para la solución de problemas. Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad infantil. Desarrollar destrezas físicas. Intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo. Fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos por el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención, etc. que facilitarán la incorporación en la vida cotidiana. El niño y el tiempo libre

JUGUETES SEGUROS: ¿Qué debemos tener en cuenta? CUANDO COMPRAMOS JUGUETES PARA NIÑOS MAYORES, DEBEMOS CONSIDERAR LOS RIESGOS PARA HERMANOS MENORES. Los juguetes y sus partes desarmables no deben ser menores a 5 cm. (Los niños suelen llevarse todo a la boca, sobre todo los menores de 3 años) Muñecas y animales de peluche costuras firmes y felpa corta. Manijas largo que NO permita que le lleguen hasta las garganta o la tráquea. Cuerdas < o = 22 cm (cunas o carritos) < o = 30 cm (juguetes de arrastre) El niño y el tiempo libre

JUGUETES SEGUROS: ¿Qué debemos tener en cuenta? NO deben tener resortes o bisagras que puedan atrapar los dedos de los niños. En el caso de cajones guarda-juguetes ventilación por si el niño queda encerrado en él. BICICLETA A partir de los 6 años. (Altura del asiento apoyar pies del niño en el piso. SIEMPRE casco protector) TRICICLOS A partir de los 3 años. (Ruedas grandes generan mayor estabilidad) PATINES O SIMILARES Siempre casco y protectores codo, rodillas y bucales. ENSEÑAR CON NUESTRO EJEMPLO A GUARDAR TODOS LOS JUGUETES EN SU LUGAR para evitar caídas y tropezones. El niño y el tiempo libre

JUGUETES SEGUROS: ¿Qué debemos tener en cuenta? Enchufes y tomas de juguetes NO compatibles con los reales. Juguetes eléctricos > 8 años. Equipos de química (fuego o explosiones) >12 años. NUNCA FUEGOS DE ARTIFICIO Y PIROTECNIA. Juegos acuáticos inflables Válvulas de seguridad (Si se sale la tapa el aire no se escapa) NUNCA dejar globos rotos o desinflados, ni dejar que se lleven globos inflados a la boca. Atentos a pilas botón o baterías pequeñas (NO permitir que duerman con juguetes con pilas o baterías) El niño y el tiempo libre

NIÑOS + INTERNET Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (España) un 30% de los niños con 5 años ya utilizan internet. Sólo 1 de cada 3 menores que usan internet habitualmente tiene como objetivo principal la BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN. 36% para chatear El 66% herramienta 17% para jugar de ocio 13% para buscar música El niño y el tiempo libre

Código para una navegación segura El niño NO debe hacer uso de internet sin la supervisión cercana de un adulto responsable. La computadora debe encontrarse en un lugar común del hogar. La pantalla debe estar a la vista. “ Compartir internet” Enseñe a sus hijos a consultarle antes de facilitar datos personales. Hable a sus hijos de la sexualidad responsable. Anime a sus hijos a que le informen sobre situaciones desagradables. Elija un sitio adecuado para sus hijos como “página de inicio”. Arme y supervise una lista de sitios favoritos. El niño y el tiempo libre

Código para una navegación segura Converse con sus hijos de sus amigos y actividades en línea del mismo modo que de otra actividad del mundo real en la que empiezan a conocer personas nuevas. Enseñe a sus hijos a tener un comportamiento en línea responsable y ético y practique usted mismo el ejemplo. Comunicar a sus hijos que usted estará al tanto de sus actos en línea. Esté atento a lo que sus hijos le informen, escúchelos y acompáñelos en estas etapas de descubrimiento. “LOS PEDIATRAS, LOS PADRES, LOS NIÑOS E INTERNET” (2007) Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría El niño y el tiempo libre

NIÑOS + INTERNET ASESOR DE CONTENIDOS (Internet Explorer) que permite el control del acceso a determinados sitios. Existen 4 categorías sobre las que se pueden decidir que son: DESNUDOS – LENGUAJE - SEXO – VIOLENCIA. Al activar el asesor de contenidos, el programa sólo mostrará el contenido restringido a los niveles establecidos. El niño y el tiempo libre

¿qué hacer con la tv? Según una encuesta nacional realizada en 2006, los niños se pasan, en promedio, entre dos y tres horas diarias frente a la pantalla. (El 30% está entre cuatro y seis), sin contar el tiempo dedicado a los video juegos. El niño y el tiempo libre

¿qué hacer con la tv?: recomendaciones Es aconsejable “sentarse a ver TV” con los chicos, ya que se deberán tomar conductas activas ante lo que se muestra. (Si algún programa se prohíbe hay que dar razones. La censura no produce efectos positivos) Evitar que los niños <2 años vean TV. Los programas educativos para niños >3 años mejorar el vocabulario y los conocimientos en general. Limitar el tiempo a 1-2 horas por día. No enviar al niño a la cama a la mitad de un programa o película interesante. El niño y el tiempo libre

¿qué hacer con la tv?: recomendaciones EL NIÑO Y EL TIEMPO LIBRE ¿qué hacer con la tv?: recomendaciones Es preferible apagar la TV durante las comidas. No es conveniente realizar tareas con la TV encendida, ni que permanezca encendida todo el día. Ideal sería sentarse a una distancia equivalente a 3-12 veces el ancho del aparato, preferentemente en forma perpendicular a la pantalla, para no adoptar posiciones incómodas. No es conveniente que los niños tengan la TV en su cuarto. (No tienen la madurez suficiente para determinar cuándo y cómo es bueno mirar TV) LOS PADRES Y EDUCADORES NO DEBEN OLVIDAR QUE SUS PROPIOS HÁBITOS DE VER LA TV SERÁN ADOPTADOS POR SUS HIJOS. El niño y el tiempo libre

videojuegos BENEFICIOS: Estimulación actividades cognitivas RIESGOS: Razonamiento (juegos de estrategia) Orientación espacial (juegos de plataforma) Capacidad de atención – en dosis razonables Coordinación visomotora Resolución de conflictos y toma de decisiones (simuladores) RIESGOS: Sobreestimulación nerviosismo e irritabilidad Aislamiento Limitar el acceso a otros tipos de ocio (lectura, juegos de mesa) Disminución de la relación con la familia Modificar los valores (juegos violentos) El niño y el tiempo libre

VAMOS TODOS A LEER! Si queremos que se convierta en un hábito, mejor no imponer, sino invitar. Leerles cuentos a los niños desde etapas muy tempranas de la vida aumenta el desarrollo de su inteligencia, de su pensamiento, del lenguaje y la comunicación. Cuando se les lee en voz alta, los niños asocian la lectura con sentimientos de placer y ternura. A los chicos les encanta escuchar distintas voces y experimentar la tensión de una buena historia. Compartir libros y relatos facilita la comunicación, resolver conflictos o elaborar situaciones dolorosas. El niño y el tiempo libre

VAMOS TODOS A LEER! Sabía que…? El primer camino para relacionar a los niños con los libros es hablarles, contarles y cantarles historias antes de nacer! NACIMIENTO – 12 MESES HASTA LOS 24 MESES ENTRE 2 – 3 AÑOS ENTRE 3 – 5 AÑOS DE 5 – 7 AÑOS El niño y el tiempo libre

PREGUNTAS…? COMENTARIOS…? El niño y el tiempo libre

El niño y el tiempo libre