EL CLIMA Y EL TIEMPO WEB QUEST Por Jerónimo Losada entrar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Los ríos, el clima y el medio natural
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
2010/2011.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿Me conoces? Soy Platero, un personaje creado por un escritor onubense, que recibió un premio muy importante hace cincuenta años.
La importancia de la química Prof. Evelin Pinto M.
MI PORFOLIO.
NOS VAMOS DE VIAJE A SEVILLA
WebQuest
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
ESCUELA 2.0 I.E.S. PEDRO DE LUNA (ZARAGOZA) FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO EL MODELO DE ORDENADOR Y ORGANIZACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS AUNQUE POR EL MOMENTO.
Para qué necesitabais esa información y concretar qué es lo que sabíais sobre el tema Vamos a aprender a buscar información útil en Internet.
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
Metodología de las cs. sociales
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
LAS PLANTAS MEDICINALES
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
Tecnología Educativa I
LA EVALUACIÒN.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Plataforma FP a Distancia Aula Virtual Cursos FP a través de Internet.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
WEBQUEST.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
CARACTERÍSTICAS.
Introducción/Tarea/Proceso/Recursos/Evaluación/Conclusión
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Salomé Triviño_Fol Carta de presentación Búsqueda de empleo.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
EN LA ESCUELA Y EN LA CASA
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

EL CLIMA Y EL TIEMPO WEB QUEST Por Jerónimo Losada entrar

presentación INTRODUCCIÓNTAREAprocesorecursosevaluaciónconclusión He preparado este trabajo con dos objetivos fundamentales: Ofreceros una herramienta de trabajo muy útil, como es el uso del ordenador y de internet, para trabajar con más motivación en el aula, y aprender a su vez a utilizarlos con lógica y aprovechamiento. Trabajando así podéis entender las inmensas posibilidades que nos ofrece la red. Acercarnos de forma más real y visual al tema del tiempo y clima. Tema que siempre suele interesarnos y que, diariamente, es comentario de Se ha diseñado siguiendo uno de los métodos más útiles de trabajo en el aula: la WEB QUEST créditos

introducción Cada día, vemos con interés el tiempo. Nos preocupamos si hará calor, si soplará el viento con fuerza, si lloverá, cómo será el próximo fin de semana, … Pero, ¿conocemos realmente qué elementos o factores influyen en esos cambios?, ¿sabemos qué herramientas, qué aparatos, sirven para recoger los datos que se necesitan?, ¿influye el lugar donde vivimos para que haya diferencias importantes?, ¿es lo mismo el tiempo que el clima?… Vamos a intentar responder a estas preguntas y a otras. Trabajaremos con mapas. Descubriremos cómo los climas influyen en el paisaje y las formas de vida. IR A tarea

tarea Para acercarnos y conocer todo lo referente a este tema: Haremos un trabajo que recoja los siguientes datos.siguientes datos. Completaremos el siguiente mapa, señalando las diferentes zonas climáticas. mapa Situaremos en el mapa de España, los distintos climas.mapa de España Veremos la televisión, en la información meteorológica, y después lo intentaremos representar en el siguiente mapa mudo.representar en el siguiente mapa mudo Evaluaremos, entre nuestro trabajo realizado, utilizando los criterios que se determinan. Evaluaremos Ir a proceso

proceso Ir a recursos Para hacer la TAREA que se os ha solicitado, tenéis que seguir los siguientes pasos: 1.En el aula de informática, en grupos de dos, visitaremos las páginas que se indican en los RECURSOS.RECURSOS. 2. Buscaremos la información necesaria para hacer el Trabajo que se solicita, respondiendo a los distintos apartados señalados en su ÍNDICE. ÍNDICE. 3. Completaremos, tras imprimirlos, los mapas mudos que se indican. 4. En folios, pasaremos a limpio la información recogida, cuidando la presentación y la ortografía. Puedes ilustrarlas con mapas, fotos, dibujos,… Si lo hacéis utilizando un procesador de texto, imprímelo después. Vamos a disponer de tres semanas para realizar el trabajo completo

recursos Ir a evaluación CONCEPTOS GENERALES SOBRE TIEMPO Y CLIMA: INFORMACIÓN SOBRE EL TIEMPO ANDALUCÍA: datos, enlaces, mapas OTROS ENLACES BUSCADOR

EVALUACIÓN Ir a conclusión Evaluar nuestro trabajo y el proceso que hemos seguido para realizarlo, reflexionando sobre cómo lo hemos hecho, qué hemos aprendido y el resultado final que hemos conseguido es una tarea que debe formar parte de dicho trabajo. Nos ayudará a reforzar ideas y técnicas, a partir de nuestros propios errores y aciertos. Por ello, una vez terminemos la TAREA encomendada, realizaremos la evaluación: Del profesor: Analizando si la Web Quest es idónea para las edades planteadas, si ha sido útil, si se han realizado las tareas adecuadamente, si la información ofrecida es válida, … De los alumnos/as: Preguntas y respuestas sobre si les ha gustado, qué han aprendido, cómo han hecho el trabajo, participación e implicación del grupo en todas las tareas,… Haremos una puesta en común, para entre reflexionar sobre ello y los resultados finales del trabajo realizado. Para valorar y puntuar el resultado final, se tendrá en cuenta los siguientes criterios. siguientes criterios.

conclusión Ir a créditos Ya hemos visto cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima. También sabemos cómo se estudia, las herramientas que se utilizan para tomar los datos, las diferentes zonas climáticas y sus características, … Pero sobre todo, nos debe llevar a reflexionar sobre la importancia que tiene el clima para nuestras vidas y la necesidad de tomar globalmente actitudes positivas del cuidado del medio ambiente, que eviten a medio y largo plazo que el clima se convierta en un riesgo para nuestro futuro. Ahora sería interesante que pensemos sobre qué podemos hacer para conseguir que ese riesgo no se aumente por las equivocadas actuaciones humanas.

créditos inicio Esta Web Quest ha sido diseñada para el alumnado del Tercer Ciclo de Primaria en el Área de Conocimiento del Medio. Aunque podría ampliarse o simplificarse para otros niveles de enseñanza. Para ver la ficha didáctica, puedes ir a Ha sido elaborada, con Microsoft PowerPoint, para el curso sobre Web Quest organizado por el CEP de Castilleja (Sevilla). Mi agradecimiento a ellos, en especial a mi tutora, por permitirme descubrir esta herramienta tan útil para mi tarea docente y el proceso de aprendizaje de mi alumnado. También agradecer la labor de Y a los que ofrecen sus conocimientos y trabajo en la RED, para aprovechamiento de los demás.

ÍNDICE DEL TRABAJO: propuesta de guión Diferencia entre tiempo y clima: Conceptos. Diferencia. Elementos del clima. Temperatura, presión, viento, precipitaciones, … Aparatos de medición de los elementos: estación meteorológica. Factores del clima. Atmósfera, distribución geográfica, … Climogramas: ¿Qué son y qué datos recogen?. Un ejemplo de climograma: representación y explicación. Zonas climáticas: Mundial: principales características. España: principales características. El clima en nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía. Climas y paisajes: Influencias. Tipos de paisajes. La lluvia ácida y el efecto invernadero. Podéis hacerlo en folios o utilizando, si estáis preparado para ello, un procesador de textos.

ZONAS CLIMÁTICAS DEL MUNDO Vamos a ir a la siguiente dirección, para ver el mapa de las zonas climáticas del mundo: archivos/Recursos/geografiahistoria/01. pdf Después de visitar dicha página y con los datos que ya hemos averiguado utilizando la información de los diferentes recursos ofrecidos, vamos a imprimir el mapa mudo, que podremos encontrar en después lo colorearemos y completaremos.

MAPA DEL TIEMPO Veamos la televisión, en cualquiera de las emisiones destinadas al TIEMPO. Debemos fijarnos muy bien tanto en la información que nos ofrecen como en los símbolos que se utilizan para representar en el mapa de España cuál será el tiempo que va a hacer para mañana. También podemos, si es necesario, consultar algunas de las páginas WEB referidas al tiempo, cuya dirección puedes encontrar en los RECURSOS. Después podemos imprimir este mapa mudo de España, para reflejar en él la información del tiempo para mañana.mapa mudo de España Si lo prefieres, puedes bajar e imprimir el siguiente mapa de España y así podrás señalar los datos, por Comunidades Autónomas caaespana.pdf

MAPA CLIMÁTICO: ESPAÑA Vamos a ir a la siguiente dirección, para ver las zonas climáticas de nuestro país, España: ntillana.es/rcs/_archivo s/Recursos/geografiahis toria/02.pdf Después de visitar esa página y con los datos que ya hemos averiguado, utilizando la información conseguida a través de los RECURSOS, vamos a imprimir el mapa mudo, que podremos encontrar en lo colorearemos y completaremos.

Criterios de Evaluación: CALIDAD Y CANTIDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL TRABAJO ……………………..…………………………………….. 4 puntos La información recogida responde claramente a la tarea solicitada y cubre todos los aspectos importantes. La información recogida responde a la tarea solicitada y cubre casi todos los aspectos importantes. La información recogida es escasa respecto a la tarea solicitada y sólo trata algunos de los aspectos importantes. La información tiene poco o nada que ver con la tarea solicitada. MAPAS……………………………………………………………………………………………………………………………………… 2 puntos Los mapas son claros, precisos y recogen lo solicitado. Los mapas son precisos y responden a lo solicitado. Los mapas responden en parte a lo solicitado. Los mapas no son precisos ni responden a lo solicitado. ORIGINALIDAD Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO…………………………………….…………………………………….….. 2 puntos La información está muy bien organizada, con óptima presentación y con párrafos bien redactados. La información está organizada, bien presentada y con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero no es correcta su presentación ni los párrafos no están bien redactados. La información no parece estar organizada. TRABAJO EN EQUIPO Y ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA Y MANEJO DEL ORDENADOR……………………………..….. 2 puntos El trabajo se ha realizado de forma cooperativa, utilizándose convenientemente los recursos ofrecidos. El trabajo se ha realizado de forma cooperativa, utilizándose en parte los recursos ofrecidos. El trabajo no siempre se realizó de forma cooperativa, aunque se utilizaron en parte los recursos ofrecidos. El trabajo no ha sido cooperativo ni se utilizaron los recursos ofrecidos. Total ……………………………………………………..……………………. 10 puntos

EL TIEMPO, mapa de previsión para el día ________________________ Símbolos

OBJETIVOS: Diferenciar entre tiempo y clima. Conocer y reconocer los principales elementos y factores que condicionan el clima. Distinguir los tipos de clima y reconocer sus diferencias. Localizar los climas en mapas. Interpretar el mapa del tiempo, reconociendo sus símbolos. Profundizar en la interpretación y análisis de datos. Relacionar clima, paisajes y formas de vida, valorando la importancia de su cuidado. CONTENIDOS: La meteorología: satélites, estaciones, meteorólogos y aparatos de medición Relación y diferencia entre tiempo y clima. Elementos y factores que influyen en el clima. Las zonas climáticas. El clima en España y en Andalucía. Climogramas. Los mapas del tiempo y las previsiones. La influencia del clima en la vegetación, viviendas y formas de vida. Lluvia ácida y efecto invernadero ACTIVIDADES Y RECURSOS: Mapas, seguimiento diario del tiempo, aparatos de medición, … Recursos en Internet: uso del aula informática. Elaboración del trabajo, según índice del mismo. FICHA DE LA WEB QUEST: El tiempo y el clima. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Entiende el vocabulario básico sobre el tema. Distingue tiempo y clima. Reconoce los elementos y factores que condicionan el clima. Identifica las principales características de las zonas climáticas. Conoce los climas de España. Identifica los rasgos más destacados del clima andaluz. Sabe trabajar con mapas y gráficos. Valora la importancia de la investigación y experimentación como parte del progreso. Identifica los principales problemas medioambientales que influyen en la climatología. Relaciona el clima con las formas de vida. TEMPORALIZACIÓN: Quincenal. ALUMNADO QUE PUEDE TRABAJAR: Niveles del Tercer Ciclo de Educación Primaria y 1er. Ciclo de E.S.O. Conocimientos básicos informáticos y de uso de Internet. Conocimiento y uso de procesador de textos. © Jerónimo Losada C.E.I.P. Lepanto, Mairena del Aljarafe (Sevilla)