1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco Lógico Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución.
Advertisements

Análisis de involucrados
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
IDENTIFICACIÓN Y SELECCION DE ALTERNATIVAS
Análisis de problemas y búsqueda de soluciones
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Proyectos de Extensión Educativa
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
3.9 Matriz del Marco Lógico
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Esencia de la Formulación de Proyectos
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
METODOLOGÍA PARA ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
ESTUDIOS DE BASE: aspectos conceptuales
Habilidades de coaching para líderes
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Enfoque de Marco Lógico
Lección de Reconocimiento Unidad 2
Asignatura de Tecnología
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Ministerio de Economía y Finanzas
Mapa de involucrados ¿Quiénes son INVOLUCRADOS?
Ciclo de formulación del proyecto.
Prof. Med. Romero Nayar, Laura Carolina
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Tema 3. Plan de Mejora.
SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.
La evaluación de las políticas públicas
El enfoque del marco lógico eml
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
EL PROBLEMA COMO EVALUAMOS NUESTRO ARBOL SABADO 14 DE MARZO
EL SISTEMA DEL MARCO LÓGICO
MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Resumen tomado de los materiales didácticos de Héctor Sanín Ángel – Consultor.
Los Objetivos en la Investigación
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Diagnóstico Participativo
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
IDENTIFICACION DE PROYECTOS
A. Análisis de involucrados
IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Formulación y Evaluación de Proyectos
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Planificación.  “La planificación no es nada más que una forma de sistematización del sentido común”(Ezqquiel.
árbol de problemas y objetivos
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
¿Qué se entiende por problema?
¿QUE ES UN PROBLEMA? Es el porqué de la investigación.
METODOLOGIA PARA ANALISIS Y SOLUCION DE PROBLEMAS
CICLO DE PROYECTO Secuencia lógica Viabilización Diagnóstico Modelo problemático Análisis de Actores Formulación Ejecución Evaluación.
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué Problema se pretende abordar con la intervención? ¿Por qué se requiere dicha Intervención? Fundamentación ¿A quiénes se dirigirá la intervención? Población ¿Para qué se efectúa la intervención? Objetivos ¿Cuánto se pretende incidir en el problema? Metas-Indicadores PREGUNTAS INICIALES

2 ¿Dónde se efectuará la intervención? Localización ¿Cómo se alcanzarán los objetivos? Productos y Actividades ¿Cuándo y cómo se implementará? Cronograma de Actividades y Programa de Inversión ¿Con qué recursos se implementará la intervención? Presupuesto ¿Cuál será la manera de observar los resultados? Seguimiento y Evaluación PREGUNTAS INICIALES

3 Situación actual Situación futura deseada Intervención ¿Cómo conocer la situación actual? EL DIAGNÓSTICO PARA ESTABLECER QUE SE DESEA, SE NECESITA TENER UNA IMAGEN OBJETIVO.

4 Descriptiva Explicativa Predictiva EL DIAGNÓSTICO DEBE REPRESENTAR LA REALIDAD A TRAVÉS DE TRES FUNCIONES Diagnóstico

5 ELEMENTOS DEL DIAGNÓSTICO PROBLEMA ÁREA DE ESTUDIO ÁREA DE INFLUENCIA POBLACIÓN DEFICIT (DETERMINACION OFERTA Y DDA)

6 ¿QUÉ ES UN PROBLEMA? Se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Es un estado o situación insatisfactoria, que no puede ser resuelta en forma autónoma por los afectados.

7 “Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución” Atentamente, Los japoneses Para reflexionar

8 PARA DEFINIR SI HAY UN PROBLEMA, SE DEBE MIRAR LA REALIDAD Y COMPARARLA Se puede contrastar la situación a analizar en relación a distancias o discrepancias con niveles habituales, normales o estándares conocidos. Otra forma de comparar, es a través de medir la situación actual respecto de niveles deseables o dignos de ser conseguidos.

9 PERT NENCIA I E TODAS LAS INICIATIVAS DESARROLLADAS Y EJECUTADAS CON PARTICIPACION DE LOS INVOLUCRADOS, ASEGURAN...

10 METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DEL PROBLEMA….. Para el análisis de Problemas en Infraestrutura Educacional, la metodología propone utilizar el Método del Árbol de Problemas.

11 EN EL SNI SE UTILIZA LA HERRAMIENTA DEL ARBOL DE PROBLEMAS, POR QUE…..  Es un procedimiento flexible.  Sólo puede ser tan eficiente como el equipo que forman sus participantes.  Genera un consenso de opiniones.  Requiere de una aplicación realista.  Incorpora la percepción de todos los agentes involucrados en el problema.

12 LA SECUENCIA DE ESTA HERRAMIENTA, CONSIDERA 5 PASOS CONSECUTIVOS… Examinar los efectos del problema 2 Identificar las posibles causas del problema 3 Definir los objetivos para la solución: Medios - Fines 4 Identificar estrategias para el logro de objetivos 5 Identificar el problema 1 Identificación de involucrados Señal sobre la existencia del problema Participación de los Involucrados

13 RECOMENDACIONES PARA APLICAR CORRECTAMENTE EL ARBOL DE PROBLEMAS Hay una alta tasa de analfabetismo Redactar cada problema percibido, como una condición negativa y no ambigua. Identificar únicamente los problemas existentes, no problemas posibles o potenciales. Centrar el análisis en un problema (problema principal). Un problema no es la ausencia de una solución, es un estado existente negativo. Hace falta una Escuela

14 LA REALIDAD OBSERVADA, FINALMENTE SE RESUME EN EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Donde:  El problema central se ubica en el tronco del árbol.  Las causas se desprenden del tronco hacia abajo, es decir, corresponden a las raíces del árbol.  Los efectos se ubican hacia arriba, representando a las ramas del árbol.

15 PROBLEMA CENTRAL EFECTO 3 EFECTO 1EFECTO 2EFECTO 1.1 EFECTO 1.2 ANALISIS DE PROBLEMAS: EFECTOS

16 PROBLEMA CENTRAL ANALISIS DE PROBLEMAS: CAUSAS CAUSA 1CAUSA 2CAUSA 3 CAUSA 3.1 CAUSA CAUSA 2.1CAUSA 2.2

17 ANALISIS DE PROBLEMAS: ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS CAUSA 1 PROBLEMA CENTRAL CAUSA 2CAUSA 3 CAUSA 2.1CAUSA 2.2 CAUSA 3.1 CAUSA EFECTO 3 EFECTO 1 EFECTO 2 EFECTO 1.1 EFECTO 1.2

18 DE ACUERDO A LA LÓGICA DE ESTE ESQUEMA, EL DIAGNÓSTICO SE RESUME COMO SIGUE.... ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Según el diagnóstico realizado a una localidad determinada, se definió como Problema Principal.....

19 ¿CUÁLES SON LAS RELACIONES CAUSALES DE ESTE PROBLEMA? Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico

20 ¿QUÉ PROVOCA ESTE PROBLEMA? ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza

21 ESTABLECIENDO UNA MIRADA GLOBAL DE LA SITUACION ACTUAL DE ESTA LOCALIDAD Inhabilidad para el empleo remunerado Inhabilidad para interpretación, Expresión y comunicación ALTA TASA DE ANALFABETISMO EN LA COMUNA Inactividad cultural Bajo nivel de ingresos Pérdida de Identidad y valores Limitación del Potencial económico Productivo local Pérdida de la Autoestima individual Estancamiento e Inamovilidad social Subdesarrollo Socio cultural Atraso socio económico Déficit de infraestrutura Uso ineficiente De la capacidad Inexistencia de programas de alfabetización Deficiencias en la Atención escolar Analfabetismo en Adultos en situación de pobreza

Héctor Sanín Angel “Con el problema bien definido, ya tenemos el 90% de la solución” Atentamente, Los japoneses Para reflexionar

Técnicas de árboles La Técnica de árboles tiene variantes de uso, según el punto de partida sea: Un problema definido o focalizado Un problema no definido Un objetivo a cumplir o una idea a realizar.

Técnicas de Arboles APLICACIÓN DEL MÉTODO CUANDO EL PROBLEMA ESTÁ DEFINIDO O FOCALIZADO 1

ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICION DE UN PROBLEMA CENTRAL DETERIORO DE LA FRUTA EN LA RECOLECCION EL CASO DEL TOMATE

ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES EXPLORACION Y VERIFICACION DE EFECTOS Problema central DETERIORO DE LA FRUTA EN LA RECOLECCION PERDIDA EN COSECHA DISMINUCION DE INGRESOS DE LOS AGRICULTORES Efectos CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS PROLIFERACIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES

ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DETERMINACION DE CAUSAS Problema central Efectos Causas ARBOL DE CAUSAS - EFECTOS FRAGILIDAD EN LA FRUTA INADECUADO DISEÑO MECANICO DETERIORO DE LA FRUTA EN LA RECOLECCION PERDIDA EN COSECHA DISMINUCION DE INGRESOS DE LOS AGRICULTORES CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS PROLIFERACIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES ARBOL DEL PROBLEMA

ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICION DE OBJETIVOS DESCRIBIR LA SITUACION ESPERADA QUE SERA ALCANZADA MEDIANTE LA SOLUCION DEL PROBLEMA REVELADO:CAMBIO DE NEGATIVO A POSITIVO

Héctor Sanín Angel ANALISIS DE PROBLEMAS Y BUSQUEDA DE SOLUCIONES DEFINICION DE OBJETIVOS Situación esperada Fines Medios ARBOL DE MEDIOS - FINES FRUTA RECOLECTADA SIN DETERIORO ADECUADO DISEÑO MECANICOFRUTA RESISTENTE DISMINUCIÓN DE PERDIDA EN COSECHA AUMENTO DE INGRESOS DE LOS AGRICULTORES DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES

1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Versión ajustada del Arbol de Objetivos (1) 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN

1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Versión ajustada del Arbol de Objetivos (2) 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES 23 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD

1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Explorar combinaciones de medios para generar alternativas de solución 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES 23 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD

Supuesto para discusión Con la actual variedad de fruta no se logrará recolección plena sin deterioro. Es decir, cualquier forma de recolección requiere de nueva variedad de fruta para asegurar una cosecha sin deterioro. Esto abre la posibilidad a las siguientes alternativas:

1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Alternativa 1 Recolección manual + Adaptación de variedad 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES 23 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD

1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Alternativa 2 Recolección mecánica + Adaptación de variedad 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 24 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES

1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Alternativa 3 Recolección manual + Desarrollo 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 24 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES

1 FRUTA NO DETERIORADA EN LA RECOLECCIÓN 2 MAYORES INGRESOS DE LOS AGRICULTORES 5 DISMINUIDAS PÉRDIDAS EN COSECHA 8 MAQUINAS RECOLECTORAS RENOVADAS 7 MAQUINAS RECOLECTORAS CON BUEN DESEMPEÑO 9 OBREROS TRATAN BIEN LA FRUTA AL RECOGERLA 3 OBREROS CAPACITADOS PARA RECOLECCIÓN 15 DISMINUCIÓN DE CONTAMINACIÓN POR FRUTAS DAÑADAS 6 DISMINUCIÓN DE PLAGAS Y MALOS OLORES Alternativa 4 Recolección mecánica + Desarrollo 16 MENOR COSTO POR MANIPULACIÓN DE FRUTA DETERIORADA 17 MEJORADAS TECNOLOGÍAS DE RECOLECCIÓN 18 INCENTIVOS ADECUADOS PARA RECOLECCIÓN 13 MANTENIMIENTO ADECUADO DE COSECHADORAS 19 AMENAZAS A LA SALUD CONTROLADAS 20 ADECUADO DISEÑO DE LAS COSECHADORAS 21 NUEVA VARIEDAD DE FRUTA RESISTENTE A LA RECOLECCIÓN 24 DESARROLLADA NUEVA VARIEDAD 22 ADAPTADAS A LA REGIÓN OTRAS VARIEDADES

Criterios para armar alternativas Integralidad similar (suficiencia de Propósito) Temporalidad (Urgencias, Desarrollos progresivos, Fases) Restricción de recursos Restricción de capacidad Optimización de la Situación Actual Redefinición de alcances y sinergias Pareto