LA IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.. Agricultura ecológica Alimentación saludable. SALUD Desarrollo sostenible. FUTURO Producción ecológica. CONSUMO.

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Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA.

Agricultura ecológica Alimentación saludable. SALUD Desarrollo sostenible. FUTURO Producción ecológica. CONSUMO Formación y sensibilización. POBLACIÓN EN GENERAL Medio rural Medio urbano Huertos de producción. CONSUMO Huertos familiares. AUTOCONSUMO Huertos escolares Huertos urbanos. OCIO Y TIEMPO LIBRE ESCUELA

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. SALUD.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA TIENE COMO OBJETIVOS:  Crear un agrosistema equilibrado, estable y productivo.  Crear y mantener la fertilidad del suelo.  Frenar la degradación de su estructura.  Utilizar técnicas de cultivo adecuadas.  No usar productos tóxicos ni contaminantes.  Controlar las plagas y enfermedades biológimante.  Producir alimentos de gran calidad nutricional.  Optimizar los recursos y los potenciales locales.

 Alimentos ecológicos o biológicos.  Alimentos de alta calidad nutricional.  Alimentos libres de sustancias químicas y de síntesis.  Alimentos sin productos químicos como fitosanitarios o plaguicidas.  Regulación: COPAE Asturias. ¿ QUÉ NOS PROPORCIONA ?

DESARROLLO SOSTENIBLE. FUTURO.

Agroecología y desarrollo sostenible. La agroecología es la disciplina científica que relaciona aspectos técnicos, sociales y económicos en la preservación del medio natural y el aseguramiento perdurable de los recursos naturales.

La agroecología propone:  Producir alimentos suficientes de alta calidad nutricional.  Trabajar en colaboración con los ecosistemas en vez de dominarlos.  Fomentar e intensificar el ciclo de a vida entre flora, fauna, micoorganismos y suelo dentro del sistema agrario.  Conservar y aumentar la fertilidad de los suelos.  Utilizar al máximo recursos renovables en los sistemas agrícolas.  La autosuficiencia del sistema agrícola en lo que respecta a la materia orgánica y nutrientes.  Condiciones de vida que preserven el comportamiento natural del ganado.  Evitar la contaminación resultante de la actividad agrícola.  Mantener la diversidad genética en el sistema agrícola y su entorno.  El desarrollo de la actividad agrícola en un entorno grato y saludable con ingresos adecuados para el agricultor.  Considerar el impacto social y ecológico del sistema agrario en su entorno más amplio.

Huertos escolares y urbanos. Una inversión de futuro.

LOS HUERTOS ESCOLARES SUPONEN:  Un recurso para los centros y dentro de su programación curricular.  Un recurso para el centro con el que fomentar valores positivos.  Un recurso para las familias.  Un beneficio para la comunidad escolar.

LOS HUERTOS URBANOS SUPONEN:  Un recurso para centros escolares y distintos colectivos sociales.  Un espacio intergeneracional habilitado y adecuado a colectivos dependientes.  Un recurso de cara al público, que conecta el campo y la ciudad.  Un espacio generador de ideas.

1. ¿ QUÉ QUEREMOS ? 2. ¿ CÓMO LO QUEREMOS ? 3. ¿ QUÉ NECESITAMOS ?

1. ¿ QUÉ QUEREMOS ? - Creación de un espacio para el cultivo ecológico, integral e integrado en el centro y dedicado a la formación, sensibilización y producción. - Creación de un espacio activo y participativo en beneficio de la comunidad.

2. ¿ CÓMO LO QUEREMOS ? Huerto ecológico/permacultura - Reciclar todos los materiales. - Diversificar las plantaciones asociándolas. - Usar el espacio disponible de modo tridimensional. - Mínima labranza. Potenciación de la labor de microorganismos. - Uso de maquinaria pequeña y herramientas manuales. - Desplazamientos y transportes en el huerto mínimos.

* Huerto familiar ecológico. Mariano Bueno. Ed. Integral.

Zona jardín 1. Huerto escolar. Invernadero. Semilleros. 6 7 Centro Zona Invernadero 2. Mesas de cultivo y bancales. Zona jardín 3. Huerto medicinal complementario. Compostadoras en el exterior Mesa trabajo Riego goteo programado ¿QUÉ NECESITAMOS?

12 m2. Bancal profundo elevado (tierra suficiente) 30 cm. BANCAL TIPO. HUERTO COMUNITARIO 1,5 m. 8 m. 30 cm. Bancal profundo elevado (tierra vegetal y cierre) A B B : 25 m3. tierra vegetal. 114 m. cierre.

4 compostadoras Estiercol. 1 tonelada. 3 depósitos AGUA l. Riego por goteo: 190 m. -Goteros. -Llaves. -Programador. Maquinaria: Motocultor. Aperos de labranza. Accesorios. Semillas y planta para el primer año. Paja o hierba para acolchado.

RESUMEN DATOS: -Sup. aprox. (huerto de formación): 25 m2. - Sup. aprox. (huerto comunitario): 75 m2. - Vol. Tierra vegetal (huerto comunitario. B):25 m3. - Cierre bancales huerto comunitario. B: 114 m. - 4 compostadoras. - 1 tonelada de estiercol. - 3 depósitos agua (1000 l.): 3000 l m. tubo riego por goteo. - Maquinaria y aperos de labranza básicos. - Accesorios. - Semillas, plantas y acolchados.

PLANIFICACIÓN DE CULTIVOS * CULTIVOS DE RAÍZ: PATATAS, AJOS, CEBOLLAS, ZANAHORIAS. * CULTIVOS DE HOJA: LECHUGAS, ACELGAS, BERZAS, REPOLLOS, PUERROS. * CULTIVOS DE FRUTO:TOMATES, PIMIENTOS, HABAS, JUDÍAS, GUISANTES, FRESAS, ESCANDA. * CULTIVOS AUTÓCTONOS: FABA PRIETA, ESCANDA, JUDIA MATA BAJA.

HUERTO COMUNITARIO SETIEMBRE-DICIEMBRE. Abono verde Ajo-acolchado Abono verde Escanda Faba prieta Guisante-acolchado

HUERTO COMUNITARIO ENERO-MARZO. Abono verde Ajo-acolchado Abono verde Escanda Faba prieta Guisante-acolchado patata

HUERTO COMUNITARIO ABRIL- JUNIO. Ajo Escanda Faba prieta Guisante cebolla zanahoria puerro patata fresa Lechugas-coles Tomates-pimientos Frejol bajo Fabes de la granja romero cebollino Menta caléndula salvialavanda tageteruda consuelda melisa perejil

HUERTO COMUNITARIO JULIO-SETIEMBRE Escanda cebolla zanahoria puerro fresa Lechugas-coles Tomates-pimientos Frejol bajo Fabes de la granja romero cebollino Menta caléndula salvialavanda tageteruda consuelda melisa perejil

El huerto comunitario mes a mes. Año 1. SETIEMBRE: - siembra de abonos verdes para primavera. - incorporación de estiércol. - inicio compost. OCTUBRE: - colocación riego bancales a sembrar. - acolchado vegetal. - siembra de guisantes. NOVIEMBRE-DICIEMBRE: - siembra ajo, faba prieta y escanda. ENERO: - semilleros de cebolla ( invernadero y/o exterior). - control compost y riegos. FEBRERO: - siembra de patata y fresas. - colocación palos para guisantes. MARZO: - trasplante cebollín. - siembra lechugas. - colocación riego. ABRIL: - corte e incorporación abono verde. - trasplante tomate, puerro. - colocación riego. - elaboración de purines. - trasplante plantas acompañantes.

MAYO: - Trasplante pimiento, berza, acelga, repollos. - Siembra frejol mata baja. - Siembra zanahorias. - colocación estructura para cultivos de enrame. - Siembra fabes granja. - incorporación de purines. - colocación riegos. - control compost. - anudado ajos. JUNIO: - Recolección: ajos, faba prieta, guisantes, lechugas, fresas, patata. - Control riegos. - Entutorado de tomates y pimientos. - Saneado tomateras. - Elaboración purines. JULIO-AGOSTO: - Recolección general. - Control riegos. - Incorporación purines. SETIEMBRE : año 2. - Rotación de cultivos. - Recolección semillas-regeneración. BANCO PROPIO DE SEMILLAS ( ECO/AUTÓCTONAS)

CÁLCULO PRODUCCIONES ANUALES: - AJO: 50 cabezas. ( 5-6 kg.) - PATATA: Kg. - GUISANTE: 8-10 Kg. - CEBOLLA: 20 Kg. - PUERRO: 50 ud. - ZANAHORIA: ud. - FRESA: 10 kg. - LECHUGA: 50 ud. - REPOLLO: 25 ud. - TOMATE: 50 kg. - PIMIENTO: 40 Kg. - FABA PRIETA: Kg. - FREJOL: 5 kg. - FABES GRANJA: 20 Kg. - ESCANDA: 12 m2.