Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
AULA ABIERTA COLEGIO ARTURO SORIA
ORIENTACIÓN DE 3º A 4º ESO.
1º Taller Escuela de Familia 10º y 11º Abril
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
TOMA DE DECISIONES.
Claves, preguntas y recomendaciones para el acceso a la universidad PREGUNTAS: ¿tiene ventajas la realización de estudios universitarios? Y si las tiene
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
UNA EXPERIECIA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION COLEGIO JEFFERSON CALI-COLOMBIA MARTHA GARCIA SEMINARIO TALLER PARA LA FORMACION DE TUTORES.
Tesis Doctorado en Química or. Educación-Fac. de Química-UR
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén Curso 2006/07 Jaén, 31 de octubre de 2007.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
CCOO CORREOS EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA FORMACIÓN.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
PROGRAMA INFORMATIVO PARA ALUMNOS DE 4º DE E.S.O..
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
¿Qué voy a hacer al final de Bachillerato? Consejos para una toma de decisiones adecuada.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Educación Media Superior. Generación GÈNERO Generación 2006Generación 2007 Femenino47%40% Masculino53%60% Total100% Fuente: Encuesta de ingreso.
R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII R.C. ALFONSO XII CURSO º BACHILLERATO CURSO º BACHILLERATO
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
BACHILLERATO.
Equilibrio laboral y familiar
Universidad del CEMA Aspectos cuantitativos en la elección de una carrera universitaria Mariano Fernández Agosto 2005.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA NUEVA PRUEBA PARA 2010.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
ESTUDIO FORMACIÓN POSTGRADO UPV-EHU Promoción 2004 Marzo de 2011.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO curso 2014/15
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
IES EMILIO PÉREZ PIÑERO ORIENTACIÓN 4º ESO ORIENTACIÓN 4º ESO MAYO 2007.
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
FINLANDIA.
Informe Calidad Educativa Licenciatura y Grado de Sociología
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SCOUTING
Módulo: Las Competencias
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
MI PROFESIÓN.. ¿UNA DECISIÓN CORRECTA?. En la actualidad muchos jóvenes deciden abandonar sus carreras universitarias como consecuencia de una elección.
Fecha Arial Black PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS EXPO CHIQUITINES, VERANO 2014.
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
ESO y BACHILLERATO LOMCE Colegio La Asunción. APLICACIÓN CURSO CURSO º y 3º de la ESO. 1º y 3º de la ESO. 1º de BACHILLERATO. 1º de BACHILLERATO.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en cuanto a vocación científico- tecnológica en función del género. Identificar los elementos que inciden en la toma de decisión para la elección de estudios universitarios científico- tecnológicos. Construir un instrumento de evaluación de suficiente validez y fiabilidad como para ser usado longitudinalmente de forma regular 2 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Características de la muestra Muestra: estudiantes de 2º de Bachillerato durante el curso académico , pertenecientes a 15 centros de Educación Secundaria representativos de la CARM. Error máximo: ± 4%, con una distribución por sexos proporcional a la población. Distribución de la muestra: se utilizaron los criterios de edad, género y estudios de los padres 3 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Distribución muestra por edades 16 años17 años18 años Más de 18 años No contestan 56043%57243%14811%332%50% 4 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Distribución muestra por género HombreMujerNo contestan 58044%72655%121% 5 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Opciones Bachillerato Artes Ciencias de la Naturaleza y Salud HumanidadesTecnologíaNo contestan 13610%49037%54441%14111%70% 6 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Resultados y Conclusiones( I ) Motivos para la elección de especialidad de Bachillerato El principal motivo es la intención de realizar una carrera universitaria determinada. La dificultad para superar las materias que se deben cursar no resulta especialmente determinante. Se descarta la influencia de padres, amigos o del contexto en la elección. Los chicos manifiestan una mayor influencia de las personas que les rodean, mientras que, en las chicas, prevalecen motivos relacionados con la carrera que estudiarán, o con la profesión que quieren desarrollar. 7 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Resultados y Conclusiones( II ) Valoración de la preparación y recursos didácticos Se valora positivamente de la preparación recibida para los estudios universitarios. Para las chicas esta valoración es aún más positiva que para los chicos. A la hora de la elección, los alumnos pertenecientes a Ciencias y Tecnología hacen énfasis en las salidas profesionales. 8 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Resultados y Conclusiones( III ) Valoración de las distintas opciones de Bachillerato Los alumnos de los Bachilleratos Tecnológico y de CC. De la Naturaleza y Salud no valoran las asignaturas como aburridas aunque les hayan ido mal, y rechazan claramente tópicos o estereotipos como que sean más propias de chicos que de chicas, poco útiles para la vida cotidiana o que tengan peores profesores, o más “duros”. 9 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Resultados y Conclusiones (IV ) Preferencias hacia los estudios universitarios La mayoría de los alumnos encuestados señalan su intención de realizar estudios universitarios (>80%). Las opciones de Ciencias de la Salud y Técnicas son elegidas por uno de cada cuatro o cada cinco alumnos respectivamente Entre los chicos predominan las preferencias respecto a las carreras de CC Sociales y Jurídicas y las Técnicas, mientras que entre las chicas las más elegidas son las carreras de CC Sociales y Jurídicas y las de Ciencias de la Salud. Las chicas manifiestan más interés por estudios de menor longitud que los chicos. 10 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Resultados y Conclusiones (V) Preferencias en la elección de Universidad La oferta universitaria en nuestra Región es considerada suficiente por el 70% de los alumnos, que manifiestan su intención de estudiar en ellas. A la hora de elegir universidad, los estudiantes señalan la influencia de la fama de los estudios, las instalaciones, el ambiente estudiantil y las oportunidades profesionales. 11 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Resultados y Conclusiones (VI) Valoración de las titulaciones universitarias La valoración de las titulaciones Técnicas y de CC. Experimentales es globalmente positiva. Se valoran en especial: el acceso a profesiones interesantes, la utilidad social, el reconocimiento económico, la facilidad de acceso al mercado laboral, etc. Las asignaturas no se consideran más difíciles o aburridas ni los profesores más “duros”. En los chicos aparece la percepción de que estas carreras son más para chicos que para chicas (aunque no lo habían señalado así para las opciones de Bachillerato). Esta percepción no es compartida por la muestra de chicas 12 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Resultados y Conclusiones ( y VII) Los chicos presentan un perfil claramente más orientado a las carreras Técnicas, mientras que las chicas se orientan más hacia las carreras de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. Los argumentos vocacionales y los de carácter social son más consistentes en las chicas. 13 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Preuniversitarios

Objetivos del estudio Identificar los elementos que inciden en el proceso de toma de decisión para la elección de estudios universitarios científico-tecnológicos. Estudiar el interés por el desempeño de la actividad investigadora como una opción profesional para las diferentes titulaciones universitarias. Analizar las diferencias en cuanto a vocación investigadora en función del tipo de carrera y de las características de la institución universitaria. Construir un instrumento de evaluación de suficiente validez y fiabilidad como para ser usado longitudinalmente de forma regular 15 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Universitarios

Características de la muestra Muestra: estudiantes matriculados de más del 50% de los créditos de último curso de estudios universitarios presenciales. Según datos proporcionados por las tres universidades regionales, esta población se estima en un total de alumnos, de ellos hombres y mujeres Se pretende estudiar el interés por los diferentes estudios universitarios: Humanidades; CC Sociales y Jurídicas; CC Experimentales; Arquitectura, Ingeniería y Tecnología; y CC Biomédicas y de la Salud Error máximo ± 4%, con una distribución por sexos proporcional a la población. 16 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Universitarios

Resultados y Conclusiones( I ) Preferencias en la elección de los estudios universitarios Tres de cada cuatro alumnos están cursando la carrera que eligieron como primera opción. La mayoría no tiene “problemas vocacionales” a la hora de empezar sus estudios ya que coinciden con los que elegidos al acabar el Bachillerato A la hora de elegir universidad, influyen la fama de los estudios, las instalaciones, el ambiente estudiantil y las oportunidades profesionales. 17 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Universitarios

Resultados y Conclusiones( II ) No influyen en la elección de carrera motivos como irse lejos o cerca de casa, las opiniones sociales sobre la titulación, etc.– Tampoco la influencia de los padres, de los amigos, de la TV o de “la casualidad”. 18 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Universitarios

Resultados y Conclusiones( III ) Valoración de la carrera elegida En cuanto a la valoración de la carrera en proceso, la mayoría señalan que ha respondido a sus expectativas; la satisfacción es mayor en las chicas que en los chicos en aspectos importantes, como vocación del profesorado y calidad percibida de las clases. 19 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Universitarios

Resultados y Conclusiones( IV ) La valoración realizada de las carreras Técnicas y de CC Experimentales es globalmente positiva. Se valoran en especial aspectos como el acceso a profesiones interesantes, la utilidad social, el reconocimiento económico, la facilidad de acceso al mercado laboral, etc. Incluso, reconociendo dificultades personales en algunas materias, insisten en que sus asignaturas no son aburridas, que los profesores no son más duros, etc. 20 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Universitarios

Resultados y Conclusiones (V ) La valoración realizada de las profesiones a las que permite acceder desde estas titulaciones universitarias es positiva. En cuanto al género, se siguen repitiendo algunos tópicos en los chicos, como la percepción de que las careras de Ciencias son más propias de chicos. Los argumentos de las chicas, sin embargo, parecen responder a una visión “más social” de estas carreras. Los que no las cursan, aunque admiten sus ventajas, aducen motivos para su no elección: materias difíciles, mal resultado previo en asignaturas, el tiempo que hay que dedicarles, etc. 21 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Universitarios

Resultados y Conclusiones (VI ) Valoración del acceso a profesiones Cuando se pide una valoración de diferentes profesiones, las mejor tratadas son las de Medicina y Maestro. Los alumnos de las diferentes ramas coinciden al valorar las profesiones a las que dan lugar las carreras Técnicas como “proporcionan prestigio social”, “se gana mucho dinero”, “exige mucho tiempo de dedicación” y “son demandadas por la sociedad”. En cuanto a las CC Experimentales, se considera que “sus asignaturas son muy difíciles”, “te permiten optar por profesiones muy interesantes”, “gracias a ellas, se puede vivir mejor” y “hay que dedicarles mucho tiempo”.. 22 Interés por los estudios Científico-Tecnológico en Universitarios

Muchas Gracias