EL SISTEMA PRESUPUESTAL El sistema presupuestal es un conjunto de herramientas dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
Principios del presupuesto público
Las finanzas Municipales
Estructura según su naturaleza económica
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PLANEACIÓN FINANCIERA
Tipo de Presupuestos.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ADMINISTRACION ALCALDIA MUNICIPAL SAN JOSE DE MIRANDA, SANTANDER COLOMBIA.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
PRESUPUESTO PUBLICO COLOMBIANO
Sistemas Administrativos
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
A NÁLISIS E I NTEGRACIÓN DE LA C UENTA P ÚBLICA 2012.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE P ROYECTO DE L EY DE I NGRESOS Y P RESUPUESTO DE E GRESOS 2013 SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN P.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
PRESUPUESTOS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
H. CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE P ROYECTO DE L EY DE I NGRESOS Y P RESUPUESTO DE E GRESOS 2012 SECRETARÍA DE FISCALIZACIÓN O.
Norma Técnica de Contabilidad Gaceta Oficial Nª de fecha 21 de enero de 2011 Providencia Nª MSc. Lisette Sánchez Miembro del Comité del Sector.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
“Ciclo presupuestario”
Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo – FONEDE.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
MINISTERIO DE HACIENDA Ley Nº sobre Registros de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Publicas Es un instrumento efectivo de gestión que guía la acción de la entidad territorial; en él se.
DOCENTE: LIC.ADM.ALICIA DEL CARPIO DE LAZO. * Preliminar * La Administración pública es un elemento básico del Estado para el ejercicio ejecutivo del.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
El plan nacional de desarrollo se encuentra conformado por una parte general y un plan de inversiones de todas las entidades públicas del Estado. En la.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR QUE DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO  SOLIDARIDAD  EQUIDAD  REDISTRIBUCION.
RESULTADO FISCAL. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS MORALES Sociedades Mercantiles Organismos Descentralizados con actividad empresarial Instituciones.
Nuestra MISION SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud.
Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. MÓDULO 7 Mario Garcés Sanagustín Auditor Nacional Director del Área Jurídica de la Oficina.
EXPERIENCIA DE NICARAGUA EN LA IMPLEMENTACION DEL MPMP MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO IV REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACION.
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
Ciudad de México Julio 10, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo – FONEDE.
SNT ES EL CONJUNTO DE ORGANOS, NORMAS, PROCEDIMIENTOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS ORIENTADOS A LA ADM. DE FONDOS PUBLICOS EN LAS ENTIDADES DEL SP. (tributarios.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.
Debe ajustarse a los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Presupuesto, la cual regula la programación, aprobación, modificación y ejecución.
SECRETARIA DE FINANZAS PRESUPUESTO PARA EL MISION Lograr la planificación, implementación y evaluación de una política fiscal sostenible, a través.
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
 El reparto de utilidades es una participación que el patrón le da al trabajador en la medida en que éste se interesa y se esfuerza en su trabajo. El.
SEMINARIO ASOFONDOS Panel: Pensiones Jorge Humberto Botero Angulo Presidente Ejecutivo Fasecolda Cartagena, abril 28 de 2016.
Ejecución Presupuestaria MINSEGPRES Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | MINSEGPRES.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
ALCANCE DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES RELATIVO AL CANON DE RESERVA DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO Informe Técnico.
Marco Legal de la evaluación, Órganos de Control. LPECRPpEMG 2 ARTÍCULO 70. Los ejecutores del gasto serán responsables de la gestión por resultados de.
Transcripción de la presentación:

EL SISTEMA PRESUPUESTAL El sistema presupuestal es un conjunto de herramientas dirigido a organizar la información financiera en los entes públicos para optimizar la utilización de los recursos y la satisfacción de las necesidades de la población de acuerdo con las competencias que le han sido asignadas constitucional y legalmente.

COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTAL

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA PRESUPUESTAL E L M ARCO F ISCAL DE M EDIANO P LAZO -MFMP P LAN O PERATIVO A NUAL DE I NVERSIONES – POAI M ARCO DE G ASTOS DE M EDIANO P LAZO -MGMP E L P LAN DE D ESARROLLO

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

ANUALIDAD E L PRESUPUESTO DE LA R EPÚBLICA SE EMITE POR EL TÉRMINO DE UN AÑO, QUE VA DEL PRIMERO DE ENERO AL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE, SEGÚN DISPONE LA C ONSTITUCIÓN P OLÍTICA EN SU ARTÍCULO 176. L O ANTERIOR DETERMINA QUE EL PRINCIPIO DE ANUALIDAD DEL PRESUPUESTO ESTÉ TUTELADO CONSTITUCIONALMENTE Y QUE COINCIDA CON EL AÑO CALENDARIO. C ONFORME CON LO EXPUESTO, EN EL PÁRRAFO PRIMERO DEL CITADO ARTÍCULO, SE ESTABLECE QUE EL PRESUPUESTO ORDINARIO " COMPRENDE TODOS LOS INGRESOS PROBABLES Y TODOS LOS GASTOS AUTORIZADOS DE LA A DMINISTRACIÓN P ÚBLICA, DURANTE EL AÑO ECONÓMICO ".

L OS INGRESOS INCLUIRÁN EL TOTAL DE LOS APORTES, LAS RENTAS PROPIAS, Y LOS RECURSOS DE CAPITAL, QUE SE ESPERAN RECIBIR O SE RECIBAN DURANTE EL AÑO FISCAL, SIN DEDUCCIÓN ALGUNA. E L PRESUPUESTO CONTENDRÁ LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS QUE SE ESTIMEN REALIZAR DURANTE LA VIGENCIA FISCAL RESPECTIVA. N INGÚN ORDENADOR PODRÁ EFECTUAR GASTOS, EROGACIONES CON CARGO AL T ESORO, O TRANSFERIR CRÉDITO ALGUNO, SI NO FIGURAN EN EL PRESUPUESTO. UNIVERSALIDAD

E L PRINCIPIO DE UNIDAD DE CAJA IMPLICA LA CENTRALIZACIÓN DE TODOS LOS FONDOS Y VALORES GENERADOS POR OPERACIONES PRESUPUESTARIAS Y NO PRESUPUESTARIAS, SIENDO ÉSTA UNA DE LAS FUNCIONES QUE EL ARTÍCULO 91 DE LA L EY G ENERAL P RESUPUESTARIA ATRIBUYE AL T ESORO P ÚBLICO, CONSTITUIDO POR TODOS LOS RECURSOS FINANCIEROS, SEAN DINERO, VALORES O CRÉDITOS DE LA A DMINISTRACIÓN G ENERAL DEL E STADO, SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS, LAS AGENCIAS ESTATALES Y EL RESTO DE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO ESTATAL CON EXCLUSIÓN DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA S EGURIDAD S OCIAL O LOS ÓRGANOS CON DOTACIÓN DIFERENCIADA EN LOS P RESUPUESTOS G ENERALES DEL E STADO QUE, CARECIENDO DE PERSONALIDAD JURÍDICA, NO ESTÁN INTEGRADOS EN LA A DMINISTRACIÓN G ENERAL DEL E STADO UNIDAD DE CAJA

E STE PRINCIPIO BUSCA ASEGURAR UNA BUENA PROGRAMACIÓN DONDE EXISTEN DOS ENTIDADES PRESUPUESTALES COMO LO SON EL M INISTERIO DE H ACIENDA EN LO RELACIONADO CON EL PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO Y P LANEACIÓN N ACIONAL EN LO PERTINENTE AL LOS GASTOS DE I NVERSIÓN. C ON EL FIN DE LOGRAR QUE ESTE PRINCIPIO CUMPLA SU OBJETIVO, SE REQUIERE QUE ESTAS DOS ENTIDADES ESTATALES LOGREN UNA BUENA COORDINACIÓN AL MOMENTO DE PREPARAR EL PRESUPUESTO DE UNA VIGENCIA. PROGRAMACIÓN INTEGRAL

LAS APROPIACIONES DEBERÁN REFERIRSE EN CADA PROGRAMA PRESUPUESTAL A SU OBJETO Y FUNCIONES, Y SE EJECUTARÁN ESTRICTAMENTE CONFORME AL FIN PARA EL CUAL FUERON PROGRAMADAS. ESPECIALIZACIÓN

INEMBARGABILIDAD S ON INEMBARGABLES LAS RENTAS INCORPORADAS EN EL P RESUPUESTO P ÚBLICO N ACIONAL, ASÍ S ON INEMBARGABLES LAS RENTAS INCORPORADAS EN EL P RESUPUESTO P ÚBLICO N ACIONAL, ASÍ COMO LOS BIENES Y DERECHOS DE LOS ÓRGANOS QUE LO CONFORMAN. E N NINGÚN CASO PROCEDERÁ EL EMBARGO DE LOS RECURSOS DEPOSITADOS EN LAS CUENTAS ABIERTAS EXCLUSIVAMENTE A FAVOR DE LA N ACIÓN – D IRECCIÓN G ENERAL DEL T ESORO N ACIONAL. S E INCLUYEN EN ESTA PROHIBICIÓN LAS CESIONES Y PARTICIPACIONES DE QUE TRATA EL C APÍTULO 4 DEL TÍTULO XII DE LA C ONSTITUCIÓN P OLÍTICA Y CUALQUIER OTRA PARTICIPACIÓN O TRANSFERENCIA QUE RECIBAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES DEL P RESUPUESTO P ÚBLICO N ACIONAL.

E N CUANTO AL PRINCIPIO DE H OMEOSTASIS P RESUPUESTAL, PRETENDE HACER COMPATIBLE EL COMPORTAMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS CON EL RITMO DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA. E S INVITAR A REFLEXIONAR QUE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN GENERAL FORMAN PARTE DE LA ECONOMÍA COMO UN TODO. T AMBIÉN, QUE LOS RECURSOS PÚBLICOS SON LIMITADOS Y UNA BUENA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL NO SE EVALÚA A PARTIR DE LO QUE SE HAYA EJECUTADO O GASTADO, SINO EN LA MEDIA DE LAS NECESIDADES QUE SATISFAGA, LA COBERTURA QUE HAYA TENIDO, LOS OBJETIVOS Y METAS CUMPLIDAS DE ACUERDO CON LO PLANEADO. COHERENCIA MACROECONÓMICA Y HOMEOSTASIS PRESUPUESTAL.