Formación Profesional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Advertisements

Departamento de Orientación
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
FOLLETO INFORMATIVO PARA 4º DE ESO
YA ME TOCA DECIDIR.
MODALIDAD DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O Departamento de Orientación. I.E.S Ramón y Cajal. Curso 2011/2012.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
OPCIONES AL TERMINAR BACHILLERATO
Objetivo del Marco Europeo de Educación
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
Después de 4º de la ESO CURSO IES MARTÍNEZ VARGAS.
ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL SUPERIOR
CURSO IES SAN ALBERTO MAGNO
“La Formación Profesional” (Presentación dirigida a alumnos de 4º de la E.S.O. y P.C.P.I.) Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 3º DE ESO. Departamento de Orientación.
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
Acceso a la Universidad
COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Departamento de Orientación.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Y DESPUÉS DE LA ESO,… QUÉ? 1.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Orientaciones para 4º ESO. SITEMA EDUCATIVO - LOMCE.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
FORMACIÓN OCUPACIONAL
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
IES LA LABORAL ORIENTACIÓN 3º DE ESO ¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016.
CENTRO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE SALAMANCA.
Formación Profesional Española Sergio Monge Oñate.
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

Formación Profesional Abre tu mente a la Formación Profesional 1

¿Qué me gustaría hacer en el futuro? Objetivos de la charla Reflexionar sobre el momento actual en vuestra trayectoria personal-profesional ¿Qué me gustaría hacer en el futuro? ¿A qué podría dedicarme profesionalmente? ¿Cuáles son las opciones y los caminos? ¿En función de qué tengo que decidirme? ¿Quién me puede ayudar, aconsejar, informar…? 2

Objetivos de la charla Conocer la opción de Formación Profesional ¿En qué consiste, y para qué sirve? ¿Qué me ofrece y qué ventajas tiene? ¿Qué puedo estudiar, dónde y de qué diferentes maneras puedo hacerlo? ¿Qué opciones tengo al finalizar?

Reflexión sobre vuestro momento actual ¿Para qué estoy estudiando? ...... ¡Para trabajar! Estoy terminando Bachillerato. Tengo algo que decidir, para ello tengo que…

Reflexión sobre vuestro momento actual Pensar en el objetivo que quiero conseguir. Reunir toda la información relevante. Tener en cuenta mis preferencias y posibilidades. Trazar el itinerario. ….. una buena decisión necesita tiempo y planificación. ……y es posible tomar una mala decisión ….. Ver las 10 formas más seguras de elegir MAL los estudios una o más veces

Tomar una decisión Tengo que tener en cuenta mis preferencias y posibilidades Personal: conocerme a mí mismo Intereses. Ir a Cuestionario 1 Ir a Cuestionario 2 Aptitudes/Habilidades Ir a Cuestionario 3 Estos cuestionarios tratan de ayudarte a elegir el futuro profesional dependiendo de tus intereses, aptitudes y cualidades que tienes o que crees que tienes

Cuestionario 1

Cuestionario 3

Tengo que conocer el mundo laboral Tomar una decisión Tengo que conocer el mundo laboral Profesiones y Ocupaciones Ver Perfiles profesionales Ver Guía de ocupaciones Salidas profesionales Ver por Titulaciones Ir a explora las oportunidades y decide Ir a Mercado laboral

Después de todo esto …….. Tomar una decisión Establecer un destino: ¿Qué quiero ser? Trazar la ruta Decidir un itinerario

Formación Profesional, 2º Objetivo Formación Profesional, una alternativa…… ….570000 alumnos 2010/2011 R.A.E.: -Dicho de persona o cosa que puede sustituir a otra cumpliendo su misma función -Posibilidad de elegir entre dos o más cosas Sin embargo, en nuestro país la FP no es la opción prioritaria. 11

Slogans publicitarios sobre la F.P. AQUÍ TE ESPERA MUCHO TRABAJO DETRÁS DE UN BUEN TRABAJO HAY SIEMPRE UN PROFESIONAL ¿QUIERES TRABAJAR? LA SEGURIDAD DE ELEGIR TU FORMACIÓN DE FUTURO ¿Responden a la realidad? 12

Los datos, las estadísticas, …indican que sí responden a la realidad…. En 2007, el 71% de los titulados en FP encontraban trabajo en los seis meses posteriores a finalizar sus estudios. En 2008 el 41% tenía trabajo en menos de un mes. En 2009 las tasas de empleo se acercan al 100%. (fuente: Ministerio de Educación) El volumen de oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional alcanza el 21,32% del total . (muestra sobre 205.540 ofertas de trabajo de toda España. Estudio realizado por ADECCO e INFOEMPLEO) -( 13

Las opiniones de los expertos van también en la misma línea: “Realmente, las necesidades del mercado de trabajo actual, no son de doctores, ni siquiera de ingenieros técnicos o superiores. Lo que hay es una gran necesidad de titulados en F.P.” (JAIME DEL REY. Revista Magisterio. 10 marzo 2010.) 14

(MIGUEL SOLER. Escuela. 4 de marzo de 2010) “El cambio en el sistema productivo es constante y muy acelerado. 6 de los 10 empleos más demandados por el mercado de trabajo no existían hace cinco años. Es fundamental que en los próximos años España consiga que un 85% de la población ocupada posea una cualificación” (MIGUEL SOLER. Escuela. 4 de marzo de 2010) 15

“ El 60% de los niños que hoy tienen 5 años trabajarán en el futuro en puestos de trabajo que hoy ni existen” (MARUJA GUTIERREZ-DIAZ. …Magisterio….marzo/2010) “La crisis empuja a muchos “jóvenes sin cualificación” hacia la educación, lo que hace que la F.P. se esté asumiendo socialmente como la ruta más adecuada hacia la inserción o la reinserción en el mercado de trabajo” (JOSÉ CAMPOS…..Escuela….marzo/2010) 16

¿ Qué es exactamente la F.P….? Pero…… ¿ Qué es exactamente la F.P….? 17

través de la historia y continúa haciéndolo. El concepto de Formación Profesional y su aplicación práctica ha variado a través de la historia y continúa haciéndolo. Actualmente no se orienta tanto a la calificación para desempeñar un puesto de trabajo específico, sino que busca adquirir capacidades amplias que permitan a los trabajadores desenvolverse en ámbitos más amplios: ocupaciones, familias de ocupaciones y el mercado de trabajo en general. Si en el pasado la formación profesional consistía en un período acotado y normalmente previo a la vida activa de aprendizaje, actualmente ella se torna un proceso permanente a lo largo de la vida 18

Enseña a aprender por sí mismo y  a trabajar en equipo. Fomenta la formación a lo largo de la vida Se aprende a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo. Fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales Combina contenidos teóricos y prácticos, enseñando a hacer cosas sin quedarse en el plano puramente teórico. Producto “estrella” FCT Permite acceder al mercado laboral de una manera más rápida. Facilita la movilidad internacional de los estudiantes

¿Cómo se organiza la F.P.? FAMILIAS PROFESIONALES CICLOS FORMATIVOS Ver Videos de Familias Profesionales y Ocupaciones CICLOS FORMATIVOS MÓDULOS PROFESIONALES Ver Videos de Ciclos Formativos Ver de Sectores y Ocupaciones 20

FAMILIAS PROFESIONALES ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. AGRARIA ARTES GRÁFICAS. ARTES Y ARTESANIA*. COMERCIO Y MARKETING. EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL. ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA. ENERGÍA Y AGUA. FABRICACIÓN MECÁNICA. HOSTELERÍA Y TURISMO. IMAGEN PERSONAL. IMAGEN Y SONIDO. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. INDUSTRIAS EXTRACTIVAS. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES. INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO. MADERA, MUEBLE Y CORCHO. MARÍTIMO - PESQUERA *. QUÍMICA. SANIDAD. SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE. SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD. TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL. TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. VIDRIO Y CERÁMICA*. *NO IMPLANTADAS EN ARAGON 21

Vías y requisitos de acceso Grado FP Superior Directamente: Con el título de Bachiller o equivalente. Mediante prueba: Se requiere tener como mínimo 19 años, cumplidos en el año de realización de la prueba. Es posible acceder con 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba si se posee el título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder(ciclo grado medio) 22

Título de TÉCNICO SUPERIOR en la correspondiente profesión. ¿Qué titulación se obtiene cursando Formación Profesional? Título de TÉCNICO SUPERIOR en la correspondiente profesión. 23

Oferta educativa ciclos F.P. en Aragón Todos los centros de FP de Aragón 24

Y después…… ¿Qué podría hacer? Comenzar a trabajar…. Continuar estudiando… Con el título de Técnico Superior se puede acceder a cualquier Grado de la Universidad Acceso a la Universidad con FP Compatibilizar ambas opciones 25

Finalmente, debes recordar que la FP es… Una opción profesionalizadora, con la que se alcanzan cualificación profesional. (que en otros itinerarios no existen y que permite acercarse de una manera más rápida al mercado laboral) Una opción flexible y compatible con tus necesidades e intereses personales. (enseñanza a distancia; matrícula parcial; P.E.A.C) Una opción de calidad (En Aragón, más de la mitad de los centros que imparten FP, estan certificados norma ISO) Una de las vías de acceso a la Universidad. 26

“La Formación Profesional en Aragón” La F.P. es una alternativa…… pero son muchas cosas más. Ver Video “La Formación Profesional en Aragón” 27

Y TAMBIÉN EN EL DEPARTAMENTO Infórmate en… www.educaragon.org (Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón) http://fp.educaragon.org (Formación Profesional en Aragón) https://servicios.aragon.es/redo/ (Centro Virtual de Recursos para la Orientación Profesional en Aragón) ¿QUÉ ES LA FP DE HOY EN DÍA Y CÓMO ACCEDER? Y TAMBIÉN EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION DEL COLEGIO 28

Abre tu mente a la Formación Profesional

Formación Profesional Abre tu mente a la Formación Profesional 30