La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 3º DE ESO. Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 3º DE ESO. Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 3º DE ESO. Departamento de Orientación

2 Una vista al posible futuro académico y laboral

3

4 Ideas de Futuro -estudios posteriores y/o mundo laboral después de la ESO.  Bachillerato  Grado Medio y Grado Superior de FP  Trabajar

5 !!!VAYAMOS AHORA A VUESTRO PRESENTE!!! Todo esto es en un futuro no muy lejano…

6 Nos ponemos en vuestra situación… Estoy en 3º de ESO ¿y ahora qué?

7 Condiciones que se pueden dar para pasar a 4º de ESO 1. Pasar con todas las asignaturas aprobadas. 2. Pasar con 1 o 2 asignaturas pendientes. 3. Con 3 asignaturas habrá una junta extraordinaria para decidir si el alumn@ promociona o no. (siempre que de esas 3, 2 no sean matemáticas y lenguaje a la vez). !!!ADEMÁS SE CUENTAN LAS ASIGNATURAS DE LOS AÑOS ANTERIORES QUE PODÁIS TENER PENDIENTES!!!

8 SITUACIONES QUE SE PUEDEN DAR CUANDO FINALICE EL CURSO Promociono a 4º de ESO Elección de optativas No promociono a 4º de ESO No he repetido ningún año en la ESO. Repites 3º de ESO He repetido ya un año en la ESO pero no en 3º. Por ejemplo has repetido en 2º y ahora puedes repetir en 3º. Puedes ir a Diversificación. He repetido ya una vez en 3º de ESO Vas a Diversificación

9 A LA HORA DE ELEGIR LAS ASIGNATURAS DE 4º DE ESO. Debo preguntarme ¿qué es lo que quiero hacer? Para responder a esta pregunta debo de analizar: 1. Mis posibilidades, aptitudes y actitudes con los deseos y preferencias que tienes. (Si eres mal@ en las matemáticas, no debes de elegir la carrera de matemáticas). Si eres alérgico a la harina no debes elegir un ciclo formativo de repostería. 2. Tener en cuenta los resultados en las propias áreas y materias a lo largo de tu vida académica (Es decir las notas que vas sacando)

10 3. Analizar tus propias motivaciones e intereses. ¿Qué es lo que quiero hacer en un futuro? 4. Definir los riesgos y consecuencias de las opciones posibles a elegir. (ser consciente de lo que acarrea una determinada opción) Por ejemplo ser consciente de que para sacar el Bachillerato tendré que estudiar más que en la ESO.

11 OK, AHORA YA SE COMO DEBE ELEGIR, PERO…  ¿QUÉ ASIGNATURAS HAY EN 4º DE ESO?

12

13 Asignaturas de 4º ESO  Materias obligatorias :  – Ciencias sociales, geografía e historia.  – Educación ético-cívica.  – Educación física.  – Lengua castellana y literatura.  – Matemáticas A o B  – Primera lengua extranjera.  - Religión

14 De las siguientes asignaturas debéis de elegir 3:  Biología y Geología.  Educación Plástica.  Física y Química.  Tecnología.  Segunda Lengua Extranjera (Francés).

15 Optativas  Optativas para elegir una :  Francés  Teatro  No podéis elegir imagen y diseño porque no hay 4º de Diversificación Curricular.

16 Vayamos primero con las Matemáticas:  Matemáticas A (Fáciles): Contenidos básicos dirigidos: a asegurar los aprendizajes necesarios según el nivel de formación; a desenvolverse en situaciones de la vida diaria ; poder acceder a ofertas profesionales en un futuro inmediato. Esta opción puede ser válida para el alumno que se disponga a seguir estudios posteriores en las que las matemáticas no son una herramienta indispensable, como por ejemplo: Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes.

17 Vayamos primero con las Matemáticas:  Matemáticas B (Difíciles) :Profundización en los conceptos y procedimientos matemáticos. Esta opción es recomendable para aquellos alumnos/as que quieran desarrollar estudios posteriores donde las matemáticas son una herramienta indispensable para el óptimo aprovechamiento de dichos estudios, como por ejemplo:.el Bachiller de Tecnología o Bachiller de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Ciclos Formativos de Grado Superior como (Electricidad y Electrónica, Edificación y obra civil, etc...).

18 ¿Qué pasa si no tengo ni idea de que matemáticas quiero hacer?  Os recomiendo que si no tenéis fijo qué queréis hacer cojed las matemáticas B (difíciles) ya que “cierran menos puertas”  Además si optáis por las matemáticas A (fáciles) y después queréis que hacer el Bachillerato de Ciencias Naturales tendréis dificultades.

19 ¿Qué pasa si se me dan mal las matemáticas?  Si tenéis claro que queréis hacer algo relacionado con las ciencias de la Naturaleza y Tecnología (Ciencias de la Salud como Medicina, Ingenierías, arquitectura, Química, matemáticas…) Elegid las Matemáticas tipo B (Difíciles).  En el caso de que sigáis teniendo dudas de no saber qué hacer elegid las matemáticas B.  Si estáis segur@s de que NO QUERÉIS hacer algo relacionado con las Ciencias de la Naturaleza y Tecnología elegid las matemáticas A (Fáciles)

20 A la hora de elegir debéis de tener en cuenta el Bachillerato. El bachillerato tiene 3 modalidades:  1- Ciencias Sociales y Humanidades ( Magisterio, Biblioteconomía, Derecho)  2- Ciencias y Tecnología ( Medicina, Veterinaria, Ingeniería)  3- Artes: Artes plásticas, imagen y sonido ( Bellas Artes, Arquitectura,) Artes escénicas, música y danza ( Interpretación y danza)

21 ¿Qué será lo idóneo para estudios posteriores? 1- Física/ Química; Biología- Geología Tecnología (Matemáticas B) * Ciencias y Tecnología 2- Plástica- Tecnología - Biología/ Geología (Matemáticas A ó B) * Ciencias sociales y Humanidades y Artes

22

23

24 FP : Grado medio y grado superior Módulos idóneos 1- Física/ Química; Biología-Geología Tecnología (Matemáticas B)  Química  Informática  Electricidad y electrónica. 2-Plástica- Tecnología- Biología/ Geología (Matemáticas A ó B):  Mecánica  Servicios socioculturales a la comunidad  Hostelería  Comercio y Marketing  Artes gráficas  Administración  Actividades agrarias  Actividades físicas y deportivas  Imagen personal  Administrativo.

25

26

27 Diversificación Curricular Otros de vosotr@s podéis ir a…

28 ¿Qué es la diversificación curricular?  Diversificación: Acción o efecto de diversificar.  Diversificar: Convertir en múltiple y diverso lo que era uniforme y único.  Curricular: Relativo al currículo.  Currículo: Plan de estudios. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. POR LO TANTO ES UNA FORMA DE HACER MÚLTIPLE EL CURRICULO.

29 Programa de Diversificación Curricular: Características.  2 cursos académicos  Grupo reducido: mayor atención individual  Requisitos: - Alumnos/as que hayan repetido y no tienen más de 16 años el año que se incorporan al programa (que no hayan nacido antes de 1995). - Alumnos/as que por diversas circunstancias, no sólo académicas, han perdido el hábito de estudio, les cuesta adquirir nuevos conocimientos  Objetivo: adquirir competencias y objetivos básicos de la etapa  Finalidad última: título en ESO

30 ¿Qué puedo hacer una vez acabada la diversificación curricular?  Ponerme a trabajar.  Lo recomendable es hacer un ciclo formativo de grado medio y la posibilidad de hacer un ciclo formativo de grado superior con una prueba de acceso.  Puedes hacer el bachillerato pero lo más probable es que tengas problemas.

31  Disponéis de la presentación en este enlace: http://orientajp.webgarden.es/ En caso de que tengáis alguna duda contactar personalmente o en este correo: mjesuspablo@yahoo.es

32 MUCHO ÁNIMO Y …


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 3º DE ESO. Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google