GESTIÓN DE LA CALIDAD. Q UÉ ES LA CALIDAD ? La calidad es el conjunto de características de una entidad (producto/empresa) que le dan la capacidad para.

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Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD

Q UÉ ES LA CALIDAD ? La calidad es el conjunto de características de una entidad (producto/empresa) que le dan la capacidad para satisfacer necesidades explicitas e implícitas. Los procesos son: Planificación de calidad: identificar las normas de calidad que son relevantes y determinar la manera de satisfacerlas. Realizar aseguramiento de calidad : asegurar la utilización de todos los procesos para que el proyecto cumpla con los requisitos. Realizar control de calidad : supervisión resultados del proyecto para comprobar el cumplimiento de las normas de calidad.

PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD: CATEGORÍAS DE COSTOS DE CALIDAD

CONTROL DE LA CALIDAD: HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS Existen 7 herramientas para el control de calidad. Entre ellas se encuentran las siguientes: Diagrama causa –efecto (Ishikawa) Diagrama de pareto Diagrama de flujo Diagrama de dispersión Histograma Checklist Diagrama de control

CONTROL DE LA CALIDAD: DIAGRAMA CAUSA - EFECTO El diagrama causa – efecto sirve para determinar las posibles causas de un problema planteado. Por lo general se lo realiza mediante lluvia de ideas.

CONTROL DE LA CALIDAD: DIAGRAMA DE PARETO El diagrama de pareto sirve para encontrar los problemas potenciales y los problemas triviales en la calidad de un producto. Sigue la regla del 80% de todos los problemas son causados por el 20% de las causas

CONTROL DE LA CALIDAD: DIAGRAMA DE FLUJO El diagrama de flujo permite ver la secuencia de pasos y la posibilidad de ramificaciones en un proceso. Esto permite detectar problemas

CONTROL DE LA CALIDAD: DIAGRAMA DE DISPERSIÓN Permite observar si existe una correlación entre dos variables cualquiera. Según el diagrama estas pueden estar relacionadas positivamente, negativamente de forma débil o fuerte.

CONTROL DE LA CALIDAD: CHECKLIST Permite observar la frecuencia de ocurrencias de causas para un tipo de problema 1Tamaño de la carne muy pequeñaC C C 2Se olvida la mayonesa 3Se olvidan elementos de la ensaladaC CC C 4La carne está muy cocinadaC C 5La carne no está suficientemente cocinada 6Se sirve la hamburguesa fríaC 7Se sirve la hamburguesa muy calienteC

CONTROL DE LA CALIDAD: HISTOGRAMA Permite comparar una misma variable en comparación de frecuencia, cantidad, costos, etc

CONTROL DE LA CALIDAD: DIAGRAMA DE CONTROL Permite monitorear un parámetro de calidad en relación al tiempo, por ejemplo: rendimiento, número de ordenes, etc.