ALGUNAS TÉCNICAS PARA TARABAJAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
TÉCNICA DE PRESENTACIÓN OBJETIVOS: –Romper el hielo –Comenzar la integración del grupo a partir del conocimiento mutuo –Conocer el nombre de los miembros –Conocer aspectos personales de los participantes –Provocar una primera experiencia de participación
TÉCNICA DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS –POR PAREJAS Durante 10 minutos las parejas se entrevistarán y presentarán a su compañero Nadie podrá hacer su presentación –AUTO PRESENTACIÓN Favorecela confianza y la cordialidad CONSIDERACIONES –El coordinador debe presentarse para crear un clima psicológico más relajado –Seguir un orden puede ser lo mejor de entrada, pues al principio cuesta salir de voluntario
TEMORES Y EXPECTATIVAS OBJETIVOS –Concienciar sobre sus motivaciones, deseos y esperanzas, sus angustias y temores DINÁMICA –El coordinador introduce la técnica –En un folio deben escribir los temores, deseos, inquietudes y expectativas –Pasado diez minutos se ponen en común y se debaten síprocede CONSIDERACIONES –El coordinador expresa sus temores y expectativas –Pueden hacerse en parejas o tríos, –Se debe ir anotando en una pizarra o block-papel
PRETAREA DIARIA OBJETIVOS –Recordar y resumir lo del día anterior DINÁMICA –Se reúnen por parejas o tríos –Durante 5-10 minutos se resumen lo del día anterior CONSIDERACIONES –Útil para cuando haya faltado alguien –Puede dar a que se expresen sensaciones o emociones de cada uno –Evaluación continua sobre los conocimientos aprendidos, que ha sido lo que más ha impresionado, etc
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS REJILLA (I) OBJETIVOS –Sirve para “la organización de las experiencias” –Analizar un objeto de investigación en la intimidad de sus partes. TIPOS –Rejillas con pocos/muchos indicadores o campos –Rejillas elementales o en profundidad
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS REJILLA (II) DINÁMICA –Definir el tema a trabajar –Definir la rejilla ( creencias, experiencias, etc) –Descomponer la rejilla en campos –Tener en cuenta el vocabulario y el tiempo –Dejar espacio suficiente para escribir debajo de cada campo o indicador
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS REJILLA (III) –El educador •Posibilitar la participación grupal •Evitar discusiones •Recoger las informaciones fielmente •Devolver al grupo la información recogida •Finalizar el resumen con un “pacto”, ¿esto es así? •No dar opiniones particulares, pues son las experiencias del propio grupo
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS REJILLA (IV) EJEMPLO –Encabezamiento: COMENTA TU.... –Campos:CASA, TRABAJO, ETC –“COMENTA TU experiencia/creencia de cómo te afecta la diabetes EN CASA, TRABAJO, FAMILIA
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS PHILLIPS 6/6 (I) OBJETIVOS Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve Llegar a la toma de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número de personas acerca de un problema o cuestión Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento y enriquecimiento mutuo, estimulando a los tímidos o indiferentes
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS PHILLIPS 6/6 (II) DINÁMICA –Han de formar subgrupos de 6 –Designar un coordinador y un secretario –El tiempo será de seis minutos –Reúne al grupo en sesión plenaria –Solicita a los secretarios la lectura –El educador u otra persona anotan en un rotafolio una síntesis
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS PHILLIPS 6/6 (III) CONSIDERACIONES –El tema o problema puede ser previsto, o bien surgir dentro del desarrollo de la reunión del grupo •Pueden formarse subgrupos de 3 o 4 –Podrá ampliar el tiempo de discusión –La pregunta o tema escrita en un rotafolio
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN GRUPOS PHILLIPS 6/6 (IV) CONSIDERACIONES –El educador no debe hacer ninguna evaluación de las ideas o respuestas aportadas por los subgrupos; Es el grupo quien debe juzgarlas. –La pregunta ha de ser de las que exigen respuestas de tipo "sumatorio" Ejemplo: mencione causas....; Qué consecuencia tiene......; Cuántos factores....; Qué características...., Etc
TECNICAS DE ANÁLISIS EL CASO (I) OBJETIVOS •Analizar detalladamente un caso adaptado a una situación real •Posibilitar un amplio análisis e intercambio de ideas •Favorecer la comprensión de situaciones vividas por otros y compararlas con las suya •Favorecer la participación activa •Capacitar y ejercitar para el análisis de un problema y la toma de decisiones
TECNICAS DE ANÁLISIS EL CASO (II)• DINÁMICA Selección previa del caso • Se preparan las preguntas respecto a los objetivos • Se presenta el caso, el tiempo, etc • Lectura grupal/individual del caso • Se facilita la discusión
•Coordinar la discusión •Favorecer la profundización en el análisis TECNICAS DE ANÁLISIS EL CASO (III) EL EDUCADOR •Centrar la discusión en el tema o historia mas que en la realidad del grupo •Coordinar la discusión •Favorecer la profundización en el análisis •Sintetizar y devolver al grupo lo expresado
TECNICAS DE ANÁLISIS EL CASO (IV) EL EDUCADOR Ayudar a buscar alternativas de solución, si entra dentro de los objetivos Recapitulación final centrada en tres preguntas –¿cuáles son los elementos principales de la discusión’–¿cuál es el problema que se plantea?–¿qué soluciones?
TECNICAS DE ANÁLISIS ANALISIS DE TEXTO (I) OBJETIVOS –Profundizar sobre el tema a tratar
TECNICAS DE ANÁLISIS ANALISIS DE TEXTO (II) DINÁMICA –Se elige un texto relacionado con los objetivos educativos del tema –Se dividen en pequeños grupos 3-6 personas –Se lee el texto (frases, refranes ,etc) –Se realiza varias preguntas sobre el escrito –Puesta en común –El educador al final sintetiza y devuelve al grupo
TECNICAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES ROLE-PLAYING (I) OBJETIVOS –Mostrar un comportamiento que el grupo debe asimilar, criticar, comprender, etc –Lograr una mayor identificación con el problema –Mostrar nuevas conductas –Comparar situaciones vividas por otros con las suyas mismas –Conseguir que la situación se vuelva real, vivida, visible, etc (la comprensión íntima (insight)
TECNICAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES ROLE-PLAYING (II) OBJETIVOS –Estimula la formación de actitudes nuevas –Estimula la escucha y la observación –Perfecciona los modelos propios de comportamiento –Estimula la discusión –Entrena habilidades
TECNICAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES ROLE-PLAYING (III) DINÁMICA –Se elabora una historia y se escogen a los personajes –Determinar claramente el problema que se pretende escenificar –Reparto de roles grupales –Representación escénica
Transmitir información Evocar situaciones Describir una situación TECNICAS EXPOSITIVAS VIDEO-DISCUSIÓN (I) OBJETIVOS Transmitir información Evocar situaciones Describir una situación Provocar un dialogo Estimular una actividad
TECNICAS EXPOSITIVAS VIDEO-DISCUSIÓN (II) DINÁMICA Presentación del tema a proyectar Comentar los objetivos que se pretende con la proyección Se entrega el cuestionario o guión de seguimiento. Explicación de las preguntas Proyección del video o película ( no más de 30 minutos) Discusión grupal en base al cuestionario Síntesis de lo expuesto y devolución al grupo
TECNICAS EXPOSITIVAS LA LECCIÓN PARTICIPADA DINÁMICA El grupo expresa sus conocimientos previos sobre el tema a tratar El educador luego realiza una exposición sobre dicho tema, partiendo de los conocimientos aportados por el grupo. Se finaliza con una discusión sobre el tema. CONSIDERACIONES Indicado cuando el grupo tiene algún conocimiento sobre el tema Requiere un clima tolerante por parte del educador
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE AULA MÁS FRECUENTES PHILLIPS 6/6 Y CUCHICHEO Aumenta la participación Poco tiempo Información más concreta Afectivo-Cognitivo TORMENTA DE IDEAS Añade y recoge ideas Poco tiempo Aumenta la espontaneidad Afectivo-Cognitivo FOTOPALABRA: Profundiza en la persona Tiempo moderado Afectivo REJILLA: Es la técnica que profundiza más. Tiempo largo Afectivo-Cognitivo ( más afectivo)
TÉCNICAS DE ANALISIS MÁS FRECUENTES CASO: • Afectivo Individual/Grupo EJERCICIO DE ANALISIS •Afectivo-Cognitivo Individual/Grupo ANALISIS DE TEXTO •Cognitivo G. pequeño/Gran grupo DISCUSIÓN EN GRUPO •Afectivo-Cognitivo Grupo grande