MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
Unidad I Objeto de estudio de la química
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Planteamiento del Problema
FASES DEL CONOCIMIENTO
El método científico.
El papel y la importancia de la investigación
EL MÉTODO CIENTÍFICO APARATOS DE MEDIDA
MÉTODO EMPÍRICO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
FÍSICA.
LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
Biotecnología Es la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a la biología para fines prácticos o comerciales. Gen Bt.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Introducción a la Lógica
Katherine Galleguillos Adaros Preuniversitario Tongoy
Metodo Científico Envuelve la observación de fenómenos naturales, luego la postulación de hipótesis y su comprobación mediante la experimentación.
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
CURSO DE PREPARACION INTRODUCCION A LA FISICA CLASICA O NEWTONIANA
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Elementos, características y aplicación del método científico
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Experimental
Los métodos de la Ciencia
Metodología de la Investigación
“EL MÉTODO CIENTÍFICO”
INVESTIGACION Mag. Rufino Ramírez C..
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Mecánica Mecánica es una de las ramas de la física que se ocupa del movimiento de los objetos y de su respuesta a las fuerzas. Nuestra experiencia diaria.
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
METODOS ESPECIFICOS.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
Objetivo: Aplicar el método científico ¿Qué es la ciencia?
Método Científico Presentado por: David Felipe Delgadillo Pulgarin
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Padres del método científico
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Nociones preliminares
El Conocimiento Científico
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
La ciencia y sus ramas Clasifican y describe las ramas de la ciencia.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
¿Qué es la Ciencia? EL MÉTODO CIENTÍFICO
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
BLOQUE I. LA CARACTERIZACIÓN DE LOS MATERIALES TEMA 1. LA QUÍMICA, LA TECNOLOGÍA Y TÚ 1.1. Características del conocimiento científico: el caso de la química.
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD GÓMEZ PALACIO DGO. MAESTRA: ALMA JANET CASTRO GUILLEN. ASIGNATURA: ÉTICA Y VALORES. TEMA: LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA.
08/06/20161 DOCENTE: MIGUEL ANGEL RAMOS RIOS. 08/06/20162 Método: Etimología La palabra método deriva etimológicamente de las raíces griegas metas que.
Dividiremos la historia de la química en cinco etapas o edades:
Transcripción de la presentación:

MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TLAJOMULCO 3ER. SEMESTRE-FÍSICA I Bloque 1. Reconoces el lenguaje técnico básico de la Física. 1.1 Método científico. PROF. ISMAEL NEGRETE RENTERÍA

Ciencia. Es un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados, opuestos al conocimiento vulgar. Las principales características de la ciencia son las siguientes: a) Es sistematizable, es decir, emplea un método que es el científico, para sus investigaciones, evitando dejar al azar la explicación del porque de las cosas. b) Es comprobable, esto es, se puede verificar si es falso o verdadero lo que se propone como conocimiento. c) Es falible, es decir, sus enunciados de ninguna manera deben ser considerados como verdades absolutas, sino por el contrario, constantemente sufren modificaciones e incluso correcciones a medida que el hombre incrementa sus conocimientos y mejora la calidad y precisión de sus instrumentos.

1. Ciencias formales. Son aquellas que estudian ideas, como es el caso de la Lógica y las Matemáticas. La característica principal de estas ciencias es que demuestran o prueban sus enunciados con base en principios lógicos o matemáticos, pero no los ratifican por medio de experimentos. 2. Ciencias factuales. Se encargan de estudiar hechos, ya sean naturales, como es el caso de la Física, Química, Biología y Geografía física, que se caracterizan porque estudian hechos con causa y efecto, o bien, estudian hechos humanos o sociales, como es el caso de la Historia, Sociología, Psicología y Economía.

En general, las ciencias factuales comprueban, mediante la observación y la experimentación, sus hipótesis, teorías o leyes. Física: Estudia los fenómenos naturales en los cuales no hay ningún cambio en la composición de la materia. Química: Estudia los fenómenos en los cuales si hay un cambio en la constitución de la materia. Biología: Se ocupa de estudiar a los seres vivos y los cambios que se producen en ellos. Geografía física: Nos permite comprender la naturaleza del medio que nos rodea, apoyándose en la astronomía, la meteorología, la oceanografía y la geodesia que estudia la forma de la tierra y la medición de su superficie.

No existe un procedimiento que pueda ser utilizado por los científicos para resolver todos los problemas, pues de ser así, estaría todo descubierto o inventado. Por lo tanto, no existe un método científico único, capaz de proporcionar una formula o un procedimiento que conduzca sin fallo a un descubrimiento. En conclusión, si como método se entiende el camino hacia un fin, no hay uno, sino muchos métodos y muy variados. Pero si existe un método generalizado que les permite a los científicos llevar un orden en sus investigaciones y se llama…

Es utilizado por las ciencias factuales y siguen los siguientes pasos: 1. Identificación del problema, es decir, el fenómeno en estudio. 2. Observación del fenómeno. 3. Planteamiento del problema para definir claramente que vamos a investigar del fenómeno en estudio y para qué. 4. Formulación de la hipótesis. 5. Investigación bibliográfica en libros y revistas especializadas. 6. Experimentación, empleo de modelos que represente al fenómeno en estudio. 7. Registro e interpretación de datos. 8. Comprobación de la hipótesis. 9. Enunciado de una teoría que explica el por qué del fenómeno. 10. Obtención de una ley, esta se produce cuando el investigador encuentra reglas invariables que rigen al fenómeno en estudio.

Galileo Galilei. ( 1564 – 1642 ) Representa con modelos matemáticos los fenómenos observados, sustituye el método aristotélico por el método experimental. Isaac Newton. ( 1643 – 1727 ) Enuncia su primera ley de la mecánica o ley de la inercia, utilizando los estudios previos de Galileo. Albert Einstein. ( 1879 – 1955 ) Enuncia su teoría de la relatividad, gran admirador de Galileo y de Newton.