Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal
Diferencias entre el texto estético y el texto funcional La literatura es un fin en sí mismo. En todo caso, tiene la función de causar placer en el lector. Se desarrolla a partir de las cualidades y necesidades expresivas del autor. El texto administrativo tiene una función específica: Su objetivo es servir a otro objetivo. Está en función de las necesidades del lector. Tiene un fin pragmático: Debe ser efectivo e impulsar a la acción.
Características del texto funcional Claridad: –Tiene que trasmitir ideas claras. –Esas ideas deben seguir una progresión lógica. –Debe ser específico: Usar un vocabulario preciso (definir términos, poner ejemplos, usar datos concretos). –Debe expresarse con naturalidad (evitando expresiones ambiguas, imprecisas, redundantes).
Características del texto funcional Concisión: Es la expresión de los conceptos con la menor cantidad de palabras posible y con la mayor exactitud. –Respecto del contenido: Seleccionar la información sin abundar en detalles ni en reiteraciones. –La información debe ser sólo la necesaria para cumplir con tres funciones: El tema El objetivo Las necesidades del lector –La lectura del texto debe insumir poco tiempo.
Características del texto funcional Cortesía: –Usar expresiones de amabilidad y cordialidad. Corrección: –Evitar los errores ortográficos y de tipeo. –Revisar los textos luego de escribirlos.
El proceso de escritura La escritura es un proceso que puede dividirse en tres partes: 1.Planificación: generar las ideas a comunicar, priorizarlas, elaborar esquemas. 2.Redacción: la escritura propiamente dicha. 3.Revisión: del contenido y de la forma.
El proceso de escritura: Planificación 1. Planificación: El primer paso no es escribir, sino pensar. a)El texto escrito debe hacerse cargo de todos los factores que forman parte de una situación de comunicación. Debe “defenderse por sí solo”.
El proceso de escritura: Planificación Por eso, al planificar, debemos tener en cuenta: Emisor: ¿Está claro quién es el emisor? ¿Qué impresión quiero causar en quien me lea? Destinatario: ¿A quién me dirijo? ¿Qué sé del destinatario? ¿Qué sabe él del tema? ¿Qué necesita saber? ¿Cuándo y cómo leerá el texto? ¿Qué tratamiento corresponde usar? Tema: ¿Qué quiero comunicar? ¿Qué ideas necesito para que quede clara la información principal? ¿Cuál es el mejor orden para exponer las ideas? Objetivo: ¿Qué espero que el destinatario haga luego de leer el texto?
El proceso de escritura: Planificación b) Realizar un esquema previo: en base a las preguntas anteriores, debemos Seleccionar el contenido del texto: implica tomar decisiones. Dar forma a las ideas para que sean comprendidas con facilidad. Determinar en qué orden deben aparecer esas ideas según la importancia que les hayamos dado.
El proceso de escritura: Redacción 2.A la hora de redactar, centrémonos primero en el contenido: Dejemos que las ideas fluyan. No nos detengamos a buscar los términos más adecuados, para evitar que se interrumpa la concatenación de ideas. Luego podremos pulir el texto.
El proceso de escritura: Revisión 3.Una vez que hemos escrito el borrador: Tengamos en cuenta al destinatario para mejorar: El tratamiento (de acuerdo a su cargo) El registro lingüístico (grado de formalidad) El tono del texto (autoritario, amable, confiado) Releamos para incluir modificaciones y mejorar la forma: acortar las frases, aclararlas, eliminar la redundancia, corregir los errores de tipeo y revisar la puntuación.
El proceso de escritura: Revisión Hagamos una lectura final del texto, intentando adoptar el punto de vista del destinatario. Para verificar la claridad, démoselo a otra persona para que lo lea. Valoremos si se trasmite el mensaje y la imagen que queremos. Valoremos si la forma o estilo son los adecuados.
El proceso de escritura Como dice Pascal, escribir un texto corto insume más tiempo que redactar uno largo. Escribir de manera breve y concisa sobre algo que conocemos es difícil: elegir las ideas justas y necesarias, destacarlas y ordenarlas requiere que tomemos decisiones.