Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Septiembre 28 de 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IX ASAMBLEA NACIONAL DE AFILIADOS
Advertisements

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Diciembre de 2004.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Agosto 10 de 2004.
Actividades previstas para el a) Reuniones realizadas en el 2012 i)Video y Curso de Formación de Formadores sobre Sistema de Registros Estadísticos,
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
CATEGORÍAS DE DESGRAVACIÓN TLC COLOMBIA – COREA
PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN COLOMBIA.
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Oportunidades del Acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea Marzo 2013.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Monto del Financiamiento: USD 1, 000, Periodo de ejecución: Inicia: 2007 Finaliza: 2011 Fuente de Financiamiento: BCIE Modalidad del financiamiento:
Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
El Apoyo del BID en la Implementación de la Política de Competitividad Nacional FORO INTERNACIONAL Políticas de Competitividad para el Sector Productivo.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS
MODELO UNIVERSITARIO DE NEGOCIACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Universidad Nacional de Colombia Alejandro Vélez Goyeneche Vicepresidente.
 Impacto moderado en el ingreso de la agroindustria y sostenibilidad, elementos diferenciadores de la palma colombiana en los mercados internacionales.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
TLC - CONTRATACION PÚBLICA
Paquete de competitividad económica y paquete de recaudación de la OMA
*Julián Gaviria O. *William Jiménez M. *Heidy Arana C. *William Santacruz P.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Abril 5 de 2005.
Presentación para el Congreso Nacional PLAN OPERATIVO – PRESUPUESTO Tegucigalpa, Noviembre 2011.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Noviembre de 2004.
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
Alimentación saludable Dieta mediterránea. LA ALIMENTACION SALUDABLE ES UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES EN LA PROMOCION DE UNA VIDA SALUDABLE.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Guatemala, 10 de agosto de 2005 REGLAS DE ORIGEN SAT.
Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
Políticas Comerciales. Barrera Arancelaria Impuesto o derecho de aduana que se cobra sobre las mercancías que ingresan en forma definitiva a un país como.
POLÍTICAS PARA LA GANADERÍA COLOMBIANA EN EL TLC Y LA VISIÓN 2019 Luis Vicente Támara Matera Viceministro REPUBLICA DE COLOMBIA.
1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO CARLOS ALBERTO ZARRUK VICEMINISTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL República de Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Junio de 2005.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR -VUCE- Luis Fernando Fuentes Ibarra Director de.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Lista de regulaciones/ políticas/ planes de desarrollo que permiten CPS Poner en práctica la Reglamentación del Régimen de Contrataciones de la Administración.
Taller de divulgación para el aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos 20/abril/2012.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales.
Evaluación de Destinos Turísticos en el Gran Caribe Creando la red para el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe 1 ra Conferencia.
ECUADOR Y COLOMBIA DESTINO COMUN ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA 20 DE JUNIO DE 2002.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2008 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA No 49 ENTRE COLOMBIA Y CUBA.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Organización y Reglas del Taller sobre TIC y Compras Públicas 19 y 20 de noviembre de 2012, Antigua, Guatemala.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
URUGUAY COMO DESTINO DE INVERSIONES INDUSTRIALES La visión del sector privado Ing. Diego Balestra Presidente Cámara de Industrias del Uruguay España 29.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Mayo de 2005.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COLOMBIA – ESTADOS UNIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Julio de 2005.
RETOS Y OPORTUNIDADES DEL ALCA Angela Maria Orozco Gomez Ministra de Comercio Exterior.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
El Plato saludable de la Familia Colombiana
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia RESULTADOS DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Claudia María Uribe P. Viceministra de Comercio.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia Red Especializada de Energía y Gas Arturo Quirós Boada Coordinador Sector Privado Bogotá, Octubre.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Intendente de Abogacía de la Competencia
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Septiembre 28 de 2004

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA  Balance Ronda IV  Ofertas y Solicitudes  Pasos a seguir

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Definición Asuntos Definición de Intereses Priorización de asuntos e Intereses Ponderación de asuntos e Intereses Creación de Opciones + Identificación de Puntos de Resistencia + Identificación de Metas Creación de Propuestas Present. de propuestas CAPACITACIÓN Y REFUERZO DEL EQUIPO COORDINACIÓN INTERNA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA (RONDAS DE NEGOCIACIÓN ) APOYO LEGAL Y ASESORÍA EN ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN APOYO EN COMUNIC. Y REL. PÚBLICAS (RENDICIÓN DE CUENTAS /CONSTRUCCION DE ALIANZAS*) ACTIVIDADES DE APOYO * Con Gobierno Col./EE.UU, Órganos de control Col., Congreso Col./ EE.UU, Sector privado Col./ EE.UU, Sindicatos Col./EE.UU, etc FASE PRERONDAS Y RONDAS I, II Negociac. (Paquetes de acuerdos) 8 RONDAS III, IV RONDAS V, VI, VII PROCESO DE NEGOCIACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVOS  Proteger y mantener el instrumento de “Texto de Mesa”  Completar los textos de la propuesta Andina, y presentarlos en su totalidad en las mesas.  Prenegociar los apoyos y triangulaciones entre los Andinos.  Registrar las reacciones de los EEUU para seguir definiendo sus intereses, prioridades y flexibilidades.  Iniciar el proceso de identificación de paquetes de intercambios intra-mesa.  Soportar el proceso con argumentaciones efectivas.  Seguir evitando una “cosecha temprana” por parte de EEUU. BALANCE RONDA IV (San Juan, Puerto Rico – Septiembre 13/17, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se consolidó el “texto de mesa” y se terminaron de presentar las propuestas Andinas en todas las mesas.  Se acordó con Andinos estrategia futura de presentación independiente de propuestas en aquellos asuntos donde existen intereses opuestos.  Se acordó intercambiar ofertas mejoradas en industria y agricultura antes de la Ronda V (Guayaquil, Ecuador)  EE.UU manifestó claramente sus prioridades en diversas mesas (información esencial para poder programar “paquetes de acuerdos”). RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA IV (San Juan, Puerto Rico – Septiembre 13/17, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se inició el proceso de identificación de paquetes de acuerdos intra- mesa. En algunas mesas se presentaron primeros esbozos.  Se fijó reunión entre Regina Vargo, Jefe del Equipo Negociador de EE.UU, representantes de las Regiones y miembros del Congreso Colombiano.  Se continuó el plan de sesiones de profundización diarias en diferentes temas de negociación con el Sector Privado, Regiones, y con los representantes del Congreso de la República.  Se continuó el programa de informes permanentes sobre el curso de las negociaciones al Sector Privado, Regiones, a los representantes del Congreso de la República y a la Prensa Colombiana. RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA IV (San Juan, Puerto Rico – Septiembre 13/17, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  En PYMES: Se desarrolló el Foro Empresarial PYME - TLC ANDINO/ EE.UU, sobre experiencias y oportunidades de negocios en Puerto Rico. Se llevó a cabo el Foro de Diálogo (con la presencia de los Jefes de Equipos Negociadores y representantes de PYMES de los cuatro países andinos). Programa paralelo para PYMES:  Para la Ronda V (Guayaquil, Ecuador) se acordó la realización de: 1)Taller sobre Asociatividad Andina para acceder al mercado de EE.UU (auspiciado por la CAF) 2)Taller sobre identificación de barreras no arancelarias en productos de exportación (auspiciado por el BID) RESULTADOS GENERALES BALANCE RONDA IV (San Juan, Puerto Rico – Septiembre 13/17, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia INTERCAMBIO DE OFERTAS COLOMBIA – EE.UU Y SOLICITUDES DE MEJORAMIENTO DE EE.UU Bienes Industriales Agricultura

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Otorgadas No. Subpartidas % Impo prov de Col (US$ MILL) A ,9% 720,9 B ,4% 2.643,1 C 1785,3%71,1 Vacías 140,4%28,8 TOTAL (Solicitudes Col. en A) %3.463,9 Solicitudes Colombia vs. Oferta de EEUU RESUMEN BIENES INDUSTRIALES INTERCAMBIO DE OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Otorgadas No. Subpartidas % Impo prov. de Col (US$ MILL) A7112%372,3 B10418% 27,6 C12221% 254,1 D10418% 199,3 D tqr17631% 3,2 WH00% 0 TOTAL (Solicitudes Col. en A) % 856,7 Solicitudes Colombia vs. Oferta de EEUU RESUMEN AGRICULTURA INTERCAMBIO DE OFERTAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Nivel ArancelNo. Subp.% Impo prov de EEUU (US$ MILL) Algunos sectores % 941,1 Quim. básica, sales, medicam., tubos, autopartes, aparatos eléctricos % 576,3 Medicam., detergentes, pasta química, papel, barras y perfiles, maquinaria mecánica y eléctrica %507,9 Medicam., poliprop., llantas, copolímeros, muebles de madera, papel, prod. de aluminio, autopartes %101,7 Prod. de cuero, papel, calzado, electrodom., motos 35212%12,1 Vehiculos TOTAL SOLICITADO %2.139,1 INDUSTRIA – EE.UU a Colombia SOLICITUD DE MEJORAMIENTO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Total subpartidas solicitadas: 1880  Total ya contenido en oferta de Colombia en canasta A: 607  Total ya contenido en oferta de Colombia en canasta B: 316  Total ya contenido en oferta de Colombia en canasta C: 957  Total Neto de subpartidas para análisis: 1216 (Sin pesca, atún y madera y ya otorgadas en canasta A) INDUSTRIA – EE.UU a Colombia SOLICITUD DE MEJORAMIENTO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Nivel Arancel No. Subp. % Impo prov de EEUU (US$ MILL) Algunos sectores 520,6%2,3 Glucosa y jarabe de glucosa, demás mat. proteicas y sus derivados 10123,8%64,7 Huevo, alimentos para animal, preparaciones alimenticias, pectonas, demás azucares, gelatinas y algodón ,2%405,4 Alim.para animales, azucares y glucosa, confites y chocolates, frutas y hortalizas, otros lácteos, licores, maní y sus preparaciones, misceláneos ,3%41,9 Cárnicos, lácteos, cereales y sus preparacines, aceites y grasas, maní y sus prepar., frutas y hortalizas, bebidas, confites y chocolates, azucares y glucosa, otros 6041,3%0,005 Frijoles 7031,0%0,78 Viseras blancas 80154,8%0,9 Carne de bovino y arroz TOTAL %516 AGRICULTURA – EE.UU a Colombia SOLICITUD DE MEJORAMIENTO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Medidas No Arancelarias Sistema Andino de Franjas de Precios Licencias discrecionales de importación (leche, trozos de pollo) Administración de Contingentes. Subsidio a las exportaciones: Fondos de Estabilización de Precios FEP Certificado de Reembolso Tributario CERT. Plan Vallejo Salvaguardia Especial Agropecuaria SEA (Sin aplicación) AGRICULTURA – EE.UU a Colombia SOLICITUD DE MEJORAMIENTO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PASOS A SEGUIR  “Hoja de ruta” hasta la Ronda VII. (Definición de objetivos para cada ronda y plan de trabajo requerido para implementar la hoja de ruta definida) Ronda V: Presentación de paquetes de acuerdos intramesa, limpieza de textos Ronda VI: Paquetes de acuerdos intramesa terminados, limpieza de textos Ronda VII: Acuerdo temas y productos sensibles; depuración de textos  Definición del mapa global de la negociación y la estrategia de manejo de paquetes de acuerdos en lo que resta de las negociaciones.  Identificación de asuntos de la negociación que requieren cabildeo para posibilitar su discusión en la mesa de negociación.