COLECTIVO CIRCES www.colectivocirces.blogspot.com Talleres de creación audiovisual en entornos digitales con jovenes en situación de riesgo de exclusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 -PLATAFORMA- -PROGRAMA FONDO DE JUVENTUD- Washington Octubre 2010.
Advertisements

Nombre: Luis Opazo Ricardo Coa
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
Banco de Prácticas Innovadoras del SSPA
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, adaptables y flexibles. Son herramientas organizativas que sobreviven y prosperan en un entorno.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Un primer contacto y + Jaime Cubas López jcubas.
Amamanta, grupo de Apoyo a la lactancia materna, está presente en la red, en su configuración actual, desde el año 2010, 10 años después de su fundación,
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
EVALUACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Modelo constructivista
Intercambio de experiencias entre profesionales de la salud en entornos virtuales colaborativos Aprendizaje compartido Misión: ofrecer a los profesionales.
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
LAS TIC.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
REDES SOCIALES. REDES SOCIALES: ¿QUÉ SON? Es una estructura formada por individuos que se relacionan entre ellos-as.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Herramientas Educativas
Carpe Diem - Momentua biziz. Concepto bastante actual (finales 2005) Publicación online Actualización periódica; cronológicamente.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Confianza, compromiso social y calidad XV Jornadas de Estudio GREF La autoformación como herramienta de formación en situaciones de crisis y como compromiso.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Salud y TICs en los jóvenes: propuesta interdisciplinaria para abordar el problema de la violencia en contextos precarios y de brecha digital en la Ciudad.
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Tecnología Educativa.   Una institución nació con el objetivo de luchar contra la exclusión social de jóvenes de un barrio marginal, valiéndose de la.
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Redes Sociales En Educación BligooBligoo es una herramienta que le permite al usuario crear un blog o página web. Hasta ahora más de lo mismo que ofrecen.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Aulas virtuales.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
MOMENTO I NIVEL 2 APROPIACION BASICA DE LAS TIC CIUDADANIA DIGITAL
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Redes Sociales.
Web: Facebook: /alcoop.org Mail:
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
La propuesta es hacer un recorrido somero por materiales que hablan sobre el erotismo, con el objetivo de permitir que los participantes puedan recrear.
Herramienta para el trabajo colaborativo
COMUNICACIÓN. Medialab-Prado es: Espacio físico: sala polivalente de actividades (talleres, conferencias, conciertos...) Espacio virtual: · streaming.
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
Univesridad de Barcelona
El proceso comenzó utilizando blogs de los alumnos como soporte a la docencia y se fue refinando mediante la utilización de una plataforma de blogs con.
VIDEO Y REFLEXIÓN.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

COLECTIVO CIRCES Talleres de creación audiovisual en entornos digitales con jovenes en situación de riesgo de exclusión social

Origen y filosofía del colectivo circes Origen: Mediactivismo – documental y genero Filosofía del Colectivo: El audiovisual como herramienta de investigación y intervención sobre "la/s realidad/s", donde donde las condiciones de realización, de producción y de difusión sean ocasiones de reflexión crítica y debate. El proceso de trabajo como parte del aprendizaje, tan importante como el objeto audiovisual en sí. Resumen En esta comunicación se ilustrarán las intenciones, metodologías, límites y potencialidades de los procesos de trabajo de tres proyectos de video participativo que con el Colectivo Circes hemos realizados en Barcelona con tres diferentes grupos de jovenes en situación de riesgo de exclusión social.

Prácticas del colectivo circes Realización Documentales / Creación audiovisual Formación audiovisual y nuevas tecnologías (autoformación – autogestión) Trabajo colaborativo y en red Talleres de vídeo participativo con colectivos en situación de riesgo de exclusión social con menos posibilidades de acceso a la educación crítica ( jóvenes, mujeres, inmigrantes, colectivo gitano y otros.)

Talleres Vídeo Participativo

Metodologia > Rol activo de los participantes en el proceso creativo > Experiencia y conocimientos de los participantes como potencial > Empoderamiento y autorepresentación Herramientas > Vídeo > Nuevas tecnologías para un uso social: Trabajo en Red e interactividad, Redes sociales: Facebook y Ning Web tipo blog:

Herramientas

Estas herramientas son útiles tanto para los/as participantes a los talleres como para las formadoras: Son colaborativas Permiten registrar buena parte del proceso Favorecen una reflexión crítica sobre la metodología Son herramientas para la visibilización (además instantánea)

Proyecto: Bajo el mismo cielo Bajo el mismo cielo Proyecto Europeo Second Generation: Europa para todos? > Taller de Video Participativo realizado con un grupo de 10 jóvenes para la realización de un documental > De diferentes condiciones socioeconómica y derechos. > Procedentes de diferentes países no comunitarios: Congo, Marruecos Argelia, China y Ecuador > Residentes en diferentes barrios de Barcelona > 4 de ellos usuarios del SAEJ y en programas de pisos asistidos

Bajo el mismo cielo Documental, 2009

Proyecto: Ficcions Documentals Ficciones Documentales Taller de creación audiovisual para la deconstrucción de imaginarios > Nace para dar continuidad al trabajo con el grupo del taller Bajo el Mismo Cielo. > Taller de Video Participativo realizado con un grupo de 8 jóvenes. > De diferentes condiciones socioeconómica y derechos. > Procedentes de diferentes países no comunitarios: Congo, Marruecos, India y China > Residentes en diferentes barrios de Barcelona > 3 de ellos usuarios del SAEJ y en programas de pisos asistidos.

Proyecto: Ficcions Documentals > En este taller los jóvenes decidieron utilizar la ficción. La ficción permite hablar de los temas que les interesan, de sus propias vidas y de lo que les rodea a través de la construcción de un personaje ficticio sin tener que exponerse de la misma manera que en un documental. > Por otro lado la ficción nos permite trabajar los los estereotipos sobre los inmigrantes en el cine. A través de la auto- representación los participantes de-construyen los imaginarios y estigmas sobre los inmigrantes.

Overground Raval Trailer, 2010

Ficcions Documentals: herramientas > Nuevas tecnologías para un uso social: Trabajo en Red e interactividad: Plataforma de trabajo colaborativo Plataforma de uso interno (talleristas) en la que trabajamos el programa del taller, las herramientas y el proceso del taller Redes sociales: - Ning (para el trabajo interno dentro del grupo de participantes. En esta plataforma los miembros de grupo, pueden crearse un perfil y colgar archivos multimedia, abrir un foro de discusión Facebook (para la difusión y creación en red) Página Web tipo blog: Cara visible del proyecto

Ficcions documentals: proceso trabajo Discusión y elección de las temáticas. El imaginario sobre Europa desde el país de origen y la decepción una vez aquí. La falta de oportunidades y obstáculos para realizar sus expectativas. Mensaje: qué se quiere comunicar A quien se dirigen: A los Españoles A los jóvenes que esperan emigrar A los que jóvenes que acaban de llegar Elección de los personajes Said, Moha, Ydir, tres jóvenes marroquíes que viven juntos en un piso en el barrio del Raval en Barcelona. Construcción de los diálogos y de la puesta en escena, grabación y visionado

Proyecto: Juegos de Escena Ficción, 2011 Taller de video participativo con chicas en programa de pisos asistidos (2011)