COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero rogelu@yahoo.com

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo se determinan el precio y la producción en una industria con competencia monopolística Explicar por qué los costos de publicidad son altos en una industria con competencia monopolística 2

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo se determinan el precio y la producción en una industria con competencia monopolística Explicar por qué los costos de publicidad son altos en una industria con competencia monopolística 4

Competencia monopolística Compite un gran número de empresas. Pequeña participación del mercado Ignora a otras empresas Imposibilidad de colusión Cada empresa produce un producto diferenciado. Un producto ligeramente diferente al de las empresas competidoras 5

Competencia monopolística La empresas compiten sobre la base de calidad del producto, precio y marketing Calidad: diseño, fiabilidad, servicio y facilidad de acceso al producto. Precio: curva de demanda de pendiente descendente. Un intercambio entre precio y calidad Marketing: publicidad y presentación. Las empresas tienen libertad de entrar y salir. 5

Competencia monopolística Por consiguiente, una empresa en competencia monopolística no puede obtener un beneficio económico a largo plazo. 5

Ejemplos de competencia monopolística en Estados Unidos

Competencia monopolística Como resultado de la competencia monopolística: Ninguna empresa puede influir de manera efectiva en lo que hacen las otras empresas. La empresa se enfrenta a una curva de demanda con pendiente descendente. Una empresa no puede obtener un beneficio económico a largo plazo. 16

Producción y precio en la competencia monopolística Corto plazo: beneficio económico La empresa en competencia monopolística se parece a cualquier monopolio de precio único. La diferencia clave entre el monopolio y la competencia monopolística se encuentra en el largo plazo. 18

Producción y precio en la competencia monopolística 220 Corto plazo CM Precio ($ por perfume) CP 190 Beneficio económico Notas del instructor: 1) El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. 2) Las gráficas muestran el resultado a corto plazo. 3) Los beneficios se maximizan con la producción de la cantidad QS y con la venta al precio PS. 4) El costo total promedio es CS, y la empresa obtiene un beneficio económico (el rectángulo azul) 5) El beneficio económico atrae a nuevos competidores a largo plazo. 160 D 140 120 IM 50 100 150 200 250 300 Cantidad (perfumes por día) 23

Producción y precio en la competencia monopolística Largo plazo: beneficio económico nulo El beneficio económico atrae a nuevos competidores. Conforme nuevas empresas entran a la industria, la curva de demanda de la empresa y el ingreso marginal comienzan a desplazarse hacia la izquierda. La cantidad y precio que maximizan el beneficio disminuyen.

Producción y precio en la competencia monopolística 220 Largo plazo CM Precio ($ por perfume) 180 Beneficio Económico nulo CP Notas del instructor: 1) El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. 2) Las gráficas muestran el resultado a corto plazo. 3) Los beneficios se maximizan con la producción de la cantidad QS y con la venta al precio PS. 4) El costo total promedio es CS, y la empresa obtiene un beneficio económico (el rectángulo azul) 5) El beneficio económico atrae a nuevos competidores a largo plazo. 160 145 120 IM D 50 100 150 200 250 300 Cantidad (perfumes por día) 23

Competencia monopolística y eficiencia El beneficio marginal excede al costo marginal y la producción es inferior a su nivel eficiente. Por consiguiente, esta estructura de mercado es ineficiente. 25

Competencia monopolística y eficiencia La industria con competencia monopolística produce en una situación en la que el precio es igual al costo promedio, pero excede al costo marginal. Este resultado significa que las empresas en competencia monopolística tienen siempre capacidad excesiva en el equilibrio a largo plazo. 25

Capacidad excesiva La capacidad de producción de una empresa es la producción en la que el costo total medio es un mínimo; la producción en la parte inferior de la curva CP. La empresa elabora una producción menor de la que minimiza el costo promedio. 25

Cantidad (perfumes por día) Capacidad excesiva 180 CM CP 160 Precio ($ por perfume) 145 Capacidad excesiva Capacidad de producción 120 Producción que maximiza el beneficio IM D 50 100 150 Cantidad (perfumes por día)

Objetivos de aprendizaje Explicar cómo se determinan el precio y la producción en una industria con competencia monopolística Explicar por qué los costos de publicidad son altos en una industria con competencia monopolística Explicar por qué el precio puede ser rígido en una industria con pocas empresas (oligopolio)

Desarrollo de productos y marketing Innovación y desarrollo de productos Para mantener su beneficio económico, una empresa debe buscar nuevos productos que le proporcionarán una ventaja competitiva, aunque sea temporalmente.

Desarrollo de productos y marketing Eficiencia e innovación de productos Dos puntos de vista La competencia monopolística trae al mercado muchos productos mejorados que producen mayores beneficios al consumidor. Pero muchas de las llamadas mejorías representan simples cambios en la apariencia de un producto.

Desarrollo de productos y marketing La publicidad y la presentación son los medios principales que usan las empresas para crear una diferenciación del producto, aun cuando las diferencias reales sean pequeñas.

Desarrollo de productos y marketing Gastos de marketing Los gastos de publicidad influyen en los beneficios de dos maneras: Incrementan los costos Cambian la demanda

Desarrollo de productos y marketing Costos de ventas y costos totales Los gastos de publicidad aumentan los costos de una empresa con competencia monopolística por encima de los costos de una empresa competitiva o de un monopolio. Los costos de ventas son costos fijos.

Gastos de publicidad

Desarrollo de productos y marketing Costos de ventas y demanda La publicidad aumenta la competencia. En la medida en que esto ocurra, la demanda a la que se enfrenta cualquier empresa individual disminuirá. 27

Costos de venta y costos totales Costo de publicidad 200 Costo promedio con publicidad Precio ($ por perfume) 180 170 Costo promedio sin publicidad Al aumentar la cantidad comprada, la publicidad puede disminiur la curva CP 160 140 120 IM 25 130 200 300 Cantidad (perfumes por día)

Eficiencia: el mensaje central La conclusión de la cuestión de la eficiencia de la competencia monopolística es ambigua.